Leyendo Ahora
Día Internacional de la Amistad: Si eres buen amigo, haces esto

Día Internacional de la Amistad: Si eres buen amigo, haces esto

Maryorie Peña C
Día Internacional del Mundo

En el Día Internacional de la Amistad es un buen día para salir con tus amigos y también actualizar esa lista mental de qué buscas en un amigo (y si tú cumples con los mismos requisitos).

Día Internacional de la Amistad: Si eres buen amigo, haces esto

Por aquí dejamos 6 atributos que debes tomar en cuenta para considerar a una persona «buen amigo»  y vice versa.

  • Ser honesto, sobre todas las cosas

Un buen amigo siempre será honesto contigo (ojo, esto no es un free pass para ser cruel con la excusa de que “solo estaba siendo honesto”). Aunque duela, prefiere decirte cara a cara lo que siente. Si entiende que estás equivocado o haciendo algo mal, te lo dirá directamente en vez de hablar a tus espaldas.

  • Es leal

Un amigo siempre debe actuar con respeto hacia tu persona. Esto no significa que no tenga sus propias opiniones o esté devoto a ti, sino que además de amor y apreciación, sea una persona en la que puedes confiar en todo sin sentirte incómodo.

  • Se alegra de tus logros como si fueran suyos

No hay lugar para la envidia (de la mala) en una amistad sana. Si le cuentas sobre un logro y/o objetivo cumplido, debe alegrarse genuinamente por ti. El orgullo y felicidad de verte cumplir tus metas es un aspecto muy importante dentro de los amigos, especialmente cuando puedan existir circustancias donde uno pueda verse “más exitoso” que otro. La comparación es de humanos, sin embargo, internalizar esto y arrojar comentarios pasivo-agresivos, sabotear o esperar que metas no se cumplan no es una actitud propia de un verdadero amigo. Presta atención hacia las señales de alerta.

  • Escucha activamente

Una amistad genuina no es unilateral. Si cada vez que sales con un amigo y solo hable de él/ella y sus problemas, bandera roja. Comúnicalo, pues en el mejor de los casos lo está haciendo inconscientemente. Por otro lado, si después de discutirlo esa persona se pone a la defensiva o no cambia, pues es hora de alejarse.

Ver También
Medio ambiente
  • Empático

Una virtud que a veces es infravalorada. Debe tener la capacidad de reconocer sus errores, disculparse y ser consciente de no hacer/decir cosas que puedan lastimarte adrede. Que pueda ponerse en los zapatos de otra persona y mirar situaciones de diferentes perspectivas, no solamente la suya.

  • No intenta proyectar sus problemas hacia otra gente

Todos tenemos un mal día (o varios, para ser honestos). Eso no significa que cada vez que x persona se sienta mal, ahogue las vibras del grupo porque sí. Todos tenemos días malos y se nos puede escapar una actitud negativa hacia otras personas, pero hay que ser sensatos y no mezclar problemas ajenos. Si hay un personaje dentro de tu grupo de amigos que siempre está de malas y quiere arrastrar a todos al mismo hoyo negro, entonces es tiempo de revisar si de verdad conviene mantener una amistad con él/ella.

¿Y tú? ¿Cumples todas las expectativas? Arma una salida y comienza a observar.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad