Por Maryorie Peña C. 

 

Publicidad

Aquí somos fieles creyentes de que adquirir un producto hecho en República Dominicana vale oro. Sin embargo, tener la posibilidad de no solo comprarlo, sino usarlo en tu día a día es como llevarte un pedazo de tu tierra contigo a donde sea que vayas.

 

Ya sea dentro del país o fuera, indubablemente pone en alto tu identidad y el orgullo de ser parte de algo más grande. Tener la dicha de andar por la calle y que te pregunten: ¿Y eso, de dónde es? y poder decir:

 

“Esto lo compre aquí” o “Esto es de mi país”.  

 

Publicidad

Propuestas dominicanas de moda

 

Es por eso que te traemos una lista de propuestas dominicanas de moda que te dejarán por los aires. Y que con la variedad de talentos a continuación contándonos su historia y la de la marca, como también las piezas dentro de la marca y su rango de precios, estamos segurísimos que se te inflará el pecho de orgullo igual que a nosotros.

 

Aquí les van.

 

1. Pratstico

 

Propuestas dominicanas de moda
Edición Febrero de Revista Pandora

 

Publicidad

Breve historia de la marca

 

Mi producto marca país, el macuto dominicano. Herencia cultural que data desde nuestros indígenas taínos.

 

PRATSTICO lleva accesorios rurales típicos, todos hechos a mano en la República Dominicana. Dándole toques urbanos, redefiniendo y adicionando elementos artísticos que lo enriquecen haciéndolos diferentes. Por lo tanto, llevándolos más allá de sus confines. 

 

Damos forma, color y vida a través de creaciones funcionales y emergentes. Realizamos diseños a partir de objetos en desuso brindándoles una nueva expresión y practicidad.

 

Soy Yeryll Prats, nacida en República Dominicana. Soy descendiente de una familia de artistas plásticos de los cuales he recibido su herencia artística. Me interesa todo lo relacionado al arte, forma y colores. Por eso siempre encontrarás en mis piezas una fusión entre lo de uso personal y/o decorativo.

 

¿Qué piezas incluyen?

 

 

En Instagram @pratstico pueden ver los macutos que he trabajado, con diferentes estilos, tamaños y colores (piel, yute, etc). Tengo varios modelos que mostrar, unos más simples y otros con un trabajo pictórico artístico que son mas elaborados. También, tengo los higüeros y las manos que son unas piezas escultoricas decorativas.

 

¿Dónde se pueden conseguir las piezas?

 

Tengo mi tienda online www.pratstico.com, mi instagram @pratstico y mi taller en mi domicilio con cita previa realizada por Whatsapp o Instagram.

 

Rango de precios

 

Todos tienen precios distintos que pueden ir de un rango entre 45 dólares hasta 250 dólares. Dependera del trabajo en el arte y confección.

 

2. Maricha

 

Propuestas dominicanas de moda

 

Breve historia de la marca

 

Maricha es una marca para mujeres de todas las edades, tanto accesorios como prendas de vestir únicos. Asimismo, está hecho para la mujer dinámica, elegante y segura de si misma con detalles innovadores, bellos, versátiles y muy divertidos, siempre tratando de crear piezas atemporales con materiales más sostenibles para el medio ambiente. Además, el uso de materiales reciclados es parte fundamental de nuestra marca.

 

Trabajamos con la fusión de metales con tuberías de aire acondicionado para los accesorios, la tubería fina para hacer pulseras, los desperdicios de ámbar, larimar o cualquier otra piedra que podamos introducir. Por otro lado, semillas como el zambo, ojo de buey, botones, madera, telas, pieles, hilos etc. son igualmente parte de nuestro esquema. Esta práctica es donde encontramos más satisfacción, creando así conciencia de nuestro planeta y su conservación.

 

De igual manera, las piezas de Maricha señalan al trópico, nuestras playas con sus palmares y su cielo azul.

 

¿Qué piezas incluyen?

 

 

Tenemos vestidos, conjuntos, pantalones, collares, pulseras, aretes etc.

 

¿Dónde se pueden conseguir las piezas?

 

@maricha.rd

www.maricha.com.do

www.shoppingwithclaudia.com

Jenny Polanco.

 

Rango de precios

 

Desde 100.00 dólares hasta 800.00 dólares

 

3. Hols.e

 

Propuestas dominicanas de moda

 

Breve historia de la marca

 

Hols.e es una marca que busca la autenticidad y la exploración del ser expresado a través del medio visual de la vestimenta y utilización de accesorios. De esta forma, buscamos mediante el medio de vestimenta y accesorios crear libertad y exploración con nuevas siluetas y cortes.

 

Queremos romper los esquemas y rebelarnos ante los estereotipos y límites auto-delimitados por nuestra sociedad. Hols refleja los tiempos en que vivimos y modernizar el concepto de lo que se piensa cuando se piensa en vestimenta dominicana y latina. Mezclamos la alta costura y sastrería con el “sportswear” — lo clásico con lo moderno para crear piezas auténticas, únicas y versátiles.

 

También, creemos que nuestra audiencia no tiene edad sino que evoluciona y es fluida. Creamos piezas que son extensiones de sus vidas y personalidades; que se adapten a sua estilos de vida y se puedan poner con facilidad una y otra vez.

 

La sostenibilidad, es un factor que Hols.e considera un disruptor de la innovación, cuando el consumidor es consciente, no es ya aceptable el desperdicio.

 

¿Qué piezas incluyen?

 

 

Hay piezas de hombres y de mujeres. También, piezas que pueden ser utilizadas por ambos géneros. Hacemos piezas estructuradas como son las piezas de alta sastrería de lana, algodón y lino al igual que suaves como camisas y vestidos de seda y polyester reciclado. También tenemos accesorios como zapatos, corbatas, corbatines, sombreros y otros accesorios.

 

¿Dónde se pueden conseguir las piezas?

 

Pueden conseguirlas en nuestro insta-shop @hols.e y website www.holsemode.com. Además pueden comprarlas en las tiendas Santa Paloma en Punta Cana e Il Prato en Santo Domingo.

 

Rango de precios

 

Los rangos de precio varían entre:

 

  • Los accesorios: $25-400USD

 

  • Camisas masculinas entre: $150-300 USD

 

  • Los pantalones: $150-400 USD

 

  • Sacos entre: $400-500 USD

 

  • Blusas/Tops: $150-500 USD

 

  • Vestidos entre: $200-2000 USD

 

  • Faldas: $200-500 USD

 

Tenemos piezas que están listas para comprar al igual que piezas de mayor artesanía a rangos más altos de precio, estos no están necesariamente incluidos en este detalle.

 

Nos enfocamos en calidad al igual que en la creación de piezas únicas, mucho de lo que hacemos es una exploración y por uso de distintos materiales y métodos de confección, las diferentes piezas varían mucho en cuanto a precios.

 

Hay algunos que llevan mi propio estampado y tela reciclada, otros están bordados a mano, por decir unos cuantos.

 

4. Versa

Propuestas dominicanas de moda

 

Breve historia de la marca

 

Las mujeres de hoy en día necesitan ir a la moda, pero de una forma fácil que corresponda con su estilo de vida. Versa By Mariu Jones es un emprendimiento local que inspira su nombre en la palabra “Versatilidad”. Haciendo referencia a la habilidad que tiene un objeto o una persona de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones. 

 

Realizamos colecciones de piezas ready-to-wear clásicas y versátiles para facilitar el vestuario del día a día de la mujer. También, ofrecemos servicios de confección a la medida que se adaptan específicamente a las necesidades de cada clienta, en donde hacemos desde cortejos hasta vestidos de damas, de boda, entre otros. 

 

Tenemos también servicio de estilismo personal, estilismo de fotos y colorimetría, ayudando a la mujer a sentirse siempre más cómoda en su propia piel.

 

Versa es una marca que apoya al crecimiento de la mano de obra local, ya que contamos con un taller de costura dirigido y conformado por mujeres dominicanas.

 

En cada una de nuestras colecciones siempre tendremos una pieza versátil que será una pieza inteligente en el armario de la mujer, permitiéndole a la misma que pueda combinarla un sin número de veces y pueda sacarle el mayor provecho a su inversión. 

 

VERSA Concept Store es una marca que va dirigida a todas las mujeres versátiles: hija, madre, esposa, trabajadora, emprendedora, toda mujer que desea sentirse cómoda en su propia piel, con sus propios diseños, gustos y colores.

 

¿Qué piezas incluyen?

 

 

Incluimos vestidos, blusas, pantalones, faldas y shorts. Realizamos colecciones que muchas veces los clientes tienen la opción de elegir las piezas en el color de su preferencia. 

 

Servicios:

 

  • Confección de piezas personalizadas 

 

  • Estilismo y personal shopper 

 

  • Estilismo de fotografía 

 

¿Dónde se pueden conseguir las piezas?

 

Tenemos un atelier en la Calle Andrés Julio Aybar 35, Piantini. Aquí pueden visitar, medirse las piezas y realizar las citas para confecciones personalizadas. 

 

Instagram: @versa_rd

 

Página web: www.versard.com

 

Rango de precios

 

Las blusas, faldas y shorts están entre RD$ 3500 – RD$ 4800, luego están la categoría de vestidos. Los cortos a RD$ 4500 – RD$ 8500, cóctel a la medida RD$ 8500 – RD$ 12,000 y por otro lado, los largos de RD$ 8500 en adelante. Por último, los cortejos y damas para boda están sujetos a cotización por cita.