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Entrevista a Danielle Barkhausen: Revista Pandora

Entrevista a Danielle Barkhausen: Revista Pandora

Airam Toribio
Danielle Barkhausen

Danielle Barkhausen es una joven de 28 años que desde niña tuvo muy claro que se dedicaría al mundo de la creatividad, y que probablemente lo haría emprendiendo. “De niña dedicaba días a mis proyectos de arte, algo que no sucedía con otras materias… Recuerdo desde el colegio cuando me encantaba venderle manualidades a mis compañeras del curso”, nos dice. Luego, ya en la universidad arrancó con su primer emprendimiento de repostería y a su vez una tienda vía Instagram.

Entrevista a Danielle Barkhausen

Este amor por la moda la llevó a tomar clases extracurriculares en la Chavón-La Escuela de Diseño.
Desde entonces, su deseo de crecer y hacer negocio en esta industria no ha parado, tampoco ha querido hacerlo sola. En su trayecto ha llevado consigo a otros emprendores y emprendoras locales a través de la exposición en sus plataformas: Cassa VON y By VON label. Entonces, con lo que sabemos hasta ahora, ¿Qué le depara el futuro a Danielle Barkhausen? ¿Qué enseñanzas tiene para contarnos?

Let’s find out.

P: Eres la hermana del medio, ¿algún aprendizaje que hayas obtenido gracias a esto y que ahora puedes aplicar en tu negocio?

V: Como hermana del medio, trato de escuchar a todos mis familiares y ser más comprensiva. Imagino esto tiene que ver con la personalidad de cada quien, pero en este caso, mis padres me describen como la que escucha a todos, como la mediadora de la familia… y justo eso utilizo a mi beneficio para mis negocios.

P: En tu página web ofreces una selección curada de piezas de moda y también realizas el evento Cassa VON, que expone marcas locales, ¿es difícil en RD hacer negocio en la moda?

V: Hacer negocios en RD es difícil en general, ya que los costos elevados afectan a todo pequeño emprendedor, sin mencionar el costo elevado de la mano de obra dominicana para llevar un producto de la idea a la realidad.

Entrevista a Danielle Barkhausen

P: La moda, sus creativos y artesanos son parte de la economía naranja, ¿por qué entiendes que es positivo que en RD se invierta en moda más allá de las zonas francas?

V: Yo creo firmemente en el icónico slogan de “República Dominicana lo tiene todo”. Entonces, ¿por qué a su vez, además de las zonas francas, que significan un gran soporte para el país, no nos enfocamos también en elevar el talento dominicano, en promover nuestros grandes creativos y artesanos?

P: Cuando se es joven se cometen muchos errores en todas las áreas de la vida, incluyendo la laboral. ¿Cuáles han sido esas “prueba y error” que te han llevado hasta donde estás hoy?

V: Un error que aprendí desde mi primer emprendimiento fue el de querer esperar el momento perfecto para lanzar una idea o proyecto a luz. Luego de varios intentos, aprendí que el momento perfecto no existe, las pruebas son tu mejor enseñanza, las críticas constructivas son tu aliado y el feedback de tu cliente es la esencia para perfeccionar tu marca y tus productos.

P: También te hemos visto reinventarte, sobre todo, en los últimos meses, incluso casi despidiéndote de tu característico color rosa. ¿Alguna razón en particular?

V: El ser una joven emprendedora y a su vez con una marca con un look and feel jovial, me ha jugado un papel de doble filo en la industria. Sí, es bueno ser joven y con mucha energía, pero a su vez, formamos parte de una cultura donde hay un estereotipo de cómo deberías vestirte y expresarte para que te tomen “en serio” en instituciones gubernamentales, por ejemplo. Con el tiempo he aprendido a utilizar mi edad a mi beneficio y no en mi contra.

“El momento perfecto no existe, las pruebas son tu mejor enseñanza, las críticas constructivas son tu aliado y el feedback de tu cliente es la esencia para perfeccionar tu marca y productos”

Danielle Barkhausen

P: Háblanos de By VON y VON Inc.

V: Creo que nunca es tarde para reINCventarse. A raíz de esto y del rápido crecimiento del marketing digital, hoy más que nunca emergen nuevas marcas en ese escenario, dejando atrás lo offline como parte de un complemento. Me encanta llevar a las marcas de terceros al siguiente nivel, conectando lo digital con lo físico, de ahí surge VON Inc. Somos una incubadora de mercadeo phygital para marcas, donde ahora puedo ofrecer mis servicios de consultorías de mercadeo omnicanal a un espectro amplio de clientes, ofrecer mis conocimientos sobre las preferencias del público millennial y Gen Z, y convertirlo en activaciones, colaboraciones e incursiones de marca que fortalezcan su relación con sus consumidores.

Por otro lado, mi último emprendimiento del año trata del relanzamiento de mi tienda virtual By VON. Como bien dice su slogan, en byvonlabel.com podrás encontrar una selección de piezas created, curated and verified By VON (creadas, curadas y verificadas por VON). Nos enfocamos en ofrecer propuestas minimalistas para uso en outfits del día a día, pero con un twist al estilo VON y bajo un concepto cápsula de cantidades limitadas. Todas las piezas estarán disponibles vía nuestra tienda online.

P: Actualmente sostienes un noviazgo con un joven político. ¿Tienen la moda y la política algo que ver? ¿Te ha enseñado algo su forma de hacer política sobre el negocio de la moda?

V: Así como para la gran mayoría de las personas, esto ha sido una linda sorpresa para mí. Desde joven veía la política como algo aburrido y lejano, y no es hasta hace poco que he aprendido que la moda juega un papel muy importante en la política. Lejos de ser solo ropa cool, la moda es historia, se guía por temporadas y es una expresión de la cotidianidad social, política y económica. Aprendí rápido que él y yo teníamos más en común de lo que pensaba, ya que ambos entendemos el poder de la comunicación, ambos utilizamos las herramientas de las redes sociales a nuestro beneficio para comunicar nuestro trabajo y conectar con nuestras audiencias.

P: ¿Qué traerá Cassa VON 2023?

V: El año que viene, Cassa VON viene igual de grande pero con una meta enfocada en la educación de diseño y emprendedurismo dominicano. Estamos trabajando en ofrecer una serie de talleres y charlas que sirvan de herramientas para los emprendedores que forman parte y aspiren formar parte de nuestra CASSA.

“Me hubiese encantado aprender desde temprano que tus clientes más insatisfechos serán tu herramienta de mayor aprendizaje… Escúchalos, aprende de sus críticas constructivas y transforma la manera de visualizar esos comentarios negativos en algo positivo y monetizable”.

Ver También
regalo de galentines
Danielle Barkhausen (VON)

“Off the record” con Danielle Barkhausen

  • Obsesiones actuales: Tonos marrón chocolate, moda escandinava, restaurar piezas vintage del clóset de mi mamá y la marca Rhode de Hailey Bieber.
  • Para mí la moda es: Un reflejo social. La moda cuenta una historia mundial contemporánea.
  • Nunca me pondría: Crocs
  • No puedo vivir sin: mi cafecito de las mañanas
  • Estar enamorada es: ¡Aumentar tu dosis extra de felicidad!
  • Cinco cuentas de moda en redes sociales para seguir: Emili Sindlev, Hailey Bieber, he LSD, Queen Rania & BOF the Business of Fashion.

Danielle Barkhausen nos expone todo sobre su relación con la moda y marcas personales. ¿Quieres saber más sobre el contenido de esta edición? Haz click aquí

Fotografía: Fernando & Víctor

Estilismo de moda: Priscila Reinoso

Maquillaje: Andrews Saldaña

Phany’s Corner: Phany’s Corner

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