Entrevista por Sophia Sanabria  Fotos Fuente Externa 

 

Publicidad

Tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar con el productor musical Maffio.

 

Nos deleitó con anécdotas de su trayecto musical y su fuente de inspiración para producir sus singles. Además, nos derrite con palabras conmovedoras sobre su vida familiar.

 

Maffio, símbolo de pasión musical

 

maffio

Publicidad

 

  • ¿Cuándo fue que descubriste que la música era tu pasión y luego de esto, cómo decidiste que esa pasión iba a ser tu fuente de ingreso y tu forma de vida?

Mira, nosotros vivimos un lapso de tiempo de aproximadamente 90 años. Ese es el promedio de vida de un ser humano. En ese lapso de tiempo, tú tienes que encontrar ese instrumento. No digo instrumento musical, sino esa virtud. Dios le da a cada uno de nosotros una virtud.

Ahora, hay mucha gente que encuentra su virtud a los 6 años como yo. Muchos lo encuentran a los 30. Muchos a los 40. Ya cuando tú obtienes esa virtud, esa pasión, tienes que ejecutar y darle pa’lla. Porque hay una cosa que no se enseña que es el instinto. Y tú sabes cuando ese instinto te dice “Tienes que darle, tienes que darle pa’lla”. A los 6 años yo comencé a tocar el piano. Yo no escogí la música, la música me escogió a mí. Todo se fue convirtiendo en una “bola de nieve”, como decimos allá en Estados Unidos. 

Ahora estoy aquí. Eso es lo que pasa cuando tú obtienes esa virtud y conoces ese instrumento que Papá Dios te dió.

 

  • Ahora, yo quiero saber, en esa bola de nieve que tú me explicas que fue sucediendo…¿Cuál fue el momento que dijiste “Bueno, esto es en serio”?

Bueno, yo siempre lo tuve en serio. Desde que comencé. Estoy hablando desde los 12 años. Eso fue en serio siempre. Con pasión. “Eso es lo que yo quiero hacer”. 

 

Publicidad

  •  O sea, ¿esa siempre fue la meta?

Siempre fue la meta. Ahora, que vinieron los cheques y se me hizo la vida más facil…(Risas) Ok, Amén. Pero siempre fue en serio. Y creo que por eso estoy aquí. Porque lo tomé en serio, no lo tomé como “Déjame ver si pasa esto” No. Fue con todo…hasta dejé la escuela por eso. Que no lo…

 

 

  • No lo recomiendas.

No. Vayan a la escuela todo el mundo. Vayan a la escuela y no sean como yo. 

 

 

 

  • (Risas) 

Pero, sí te digo que ya voy a llegar a un punto donde voy a sacar una Maestría. No sé en qué ámbito. Tal vez arte, quizás música. Pero sí, voy a darle a mi mamá ese apoyo.

 

La inspiración detrás de su proceso creativo

 

Maffio

 

  • Y, hablando más de la parte más creativa y un poco menos personal.  ¿Por qué ha sido importante para tí, dentro de tu trayectoria, mezclar diferentes géneros y diferentes cosas? No simplemente por ta’ sonando sino que agarras y creas cosas nuevas. ¿Por qué crees que es importante para ti eso?

Para mí, lo más importante es la música. La ignorancia y el asumir son los más grandes problemas, que yo creo que más del 95% de los problemas del mundo son por asumir o por la ignorancia. Ignorar no es algo malo. Ignorar es no conocer. Entonces yo trato de educarme bien en qué está pasando en el mundo. África, Australia, Francia. Educarme de lo que está pasando en esas culturas es lo que se proyecta en mí y en mi música. Es lo que me inspira a mí a conectar. Por eso es que yo creo que mi música conecta no solamente con gente dominicana, conecta con hasta franceses. Y yo creo que se debe a eso. Porque uso elementos de cada país. Y eso yo creo que es grande para el ser humano. 

 

  • Te va enriqueciendo…

Y hay algunas veces que uno dice “Esto es un sancocho”. Tú crees que como tú naciste en la República Dominicana, crees que el sancocho se hizo aquí. Mentira. Si vas a Colombia, hay sancocho. En Venezuela, hay sancocho también. Y eso es lo que realmente te enriquece, tener la mente abierta y ser receptivo a otras culturas. 

 

El estilo “híbrido” de Maffio

 

Maffio

 

  • Hablemos de tu estilo. Veo que es relajado, pero yo sé y lo noto, que tiene una intención. Entonces, ¿Cómo tú definirías tu estilo?

Intensísimo. Cuando yo estoy haciendo música, especialmente, soy muy intenso. Hay un furor, una adrenalina…

 

  • Un fuego (Risas)

Un fuego cuando estoy haciendo música. Ya cuando salgo del estudio, soy una persona más tranquila, más relajada. Me gusta más el silencio aveces. Medito mucho, no como una persona suele meditar, pero me gusta mucho la naturaleza. Los atardeceres me llenan. Cuando sale el sol, me llena. Ahí es que aprovecho y le doy gracias a Dios. 

 

  • Y hablando de ese mismo estilo, traducido en tu ropa, como te vistes. Digo que tienes un estilo chillin’, laid back. Pero, se nota que hay cosas que se nota que son pensadas, que tienen un estilo muy definido. Entonces, ¿Eres tú mismo que te vistes, tienes un equipo para eso o ese es el estilo de Maffio? 

Ese soy yo. Lo que se ve es lo que está dentro de mi cabeza. Demasiadas cosas. Demasiadas ideas. Híbrido. 

 

  • Esa es una muy buena palabra. 

Yo digo “Esto es un flow híbrido”. Como cuando te da el aire acondicionado y te da frío, pero estoy en República Dominicana, en el Caribe. Entonces tengo que…tú me entiendes. 

 

  • Yo siento que cada vez que veo tu ropa, a menos que estés en un suit, tu ropa me dice Caribe. Hay muchos colores. 

Incluso, en mi casa yo tengo una colección de tazas y las tazas dicen “I’m feeling great” “I’m feeling good” “YOLO” “You Only Live Once”. Y yo me digo “Mmm…¿Cómo me siento hoy?” Y así comienza mi vida. Yo creo que eso pasa cuando tú le encuentras una razón a la vida. ¿Qué tan importante es la vida? ¿Qué tan agradecido puedo estar por ella?

 

Sobre su filosofía de vida

 

  • Claro. Y esa intención tú la estás viviendo.

Yo en el 2004-2005, donde pasé uno de los momentos más feos de mi vida…murió mi hermana, murió mi padrasto, murió mi tía, murió mi primo en un lapso de seis meses. Yo me incojoné con Dios, yo estaba así, oscuro. En tinieblas. En una nube negra. Hasta que nació mi niña. Ahí fue que vi la luz otra vez. Ahí fue que di un switch. Cualquier cosa me hace feliz. 

 

  • Tú eres un girl dad. Y, siempre dicen que hay una conección muy fuerte entre las hijas y el papá. Pero, ¿Cómo se siente ser un girl dad? No sé si tendrás el deseo de tener un varoncito…pero de tener tres mujeres en casa…tener dos que sean tuyas. ¿Cómo se siente eso? ¿Cuál es el ejemplo que tú buscas darles?

Si volvieran a nacer, lo hiciera igual otra vez. A mí, lo que Dios me mande, yo estoy simplemente…tú sabes…bendecido. Siempre y cuando, me la mande o me lo mande, healthy. You know?

 

  • Claro.

Las niñas mías son increíbles. Me llenan. Ahí me olvido de todo. Todas las aguas se paralizan cuando papi llega a la casa.

 

La carrera musical vs rol de padre

 

Maffio

 

  • Qué bueno sentir ese amor. Y pensando en tu carrera, que es tan movida…Mira que ahora estás aquí pero de seguro mañana tienes otro destino. Tal vez así se pasa tu año, teniendo que hacer distintas paradas. ¿Cómo fusionas esa carrera, tan intensa que puede ser, de la música con tu rol como padre?

Si yo tengo una canción que va a salir tal fecha, ya yo la programo. “Mira, para esta semana vamos a hacer esto”. Pero yo no puedo durar el año entero…porque yo quiero ser parte de mis hijas. Yo quiero llevarlas a la escuela. Yo quiero hacerles su pelo, porque yo sé hacer moño también.

 

  • (Risas)

Así que mira, yo soy el más experto haciendo moño. El más rápido. Hasta más rápido que la mamá lo hago. Entonces yo quiero ser parte de todas esas cositas que de verdad van a marcar la diferencia en mis hijas. Eso para mí es lo más importante. 

 

Los “moños” de Maffio

 

Maffio

 

  • Y justamente hablando de los moños…Mucha gente cree que los hombres son descuidados con los moños. Pero por ejemplo, yo trabajando en Pandora, sé que muchas veces no es así. Hay mucha intención. Como se ven, como lucen y como se cuidan. En tu caso,  tu cabello…la gente lo ve como “Ah, es un afro, rizos”. Pero eso lleva un cuidado para que se vea hidratado y perfecto. ¿Cómo lo haces? ¿Te gustan tus productos? ¿Cuáles son?

Mira, te voy a decir algo, te iba a decir un producto pero el producto es básicamente un champú normal. Nosotros nacimos con una belleza natural. Ya. Lo mismo que estábamos hablando, tú tienes que encontrar esa belleza. Muchas mujeres me dicen que ese pelo no es mío, que yo me lo tinto, que cúales son esos productos…Yo no uso ningún producto. El champú más barato. Pantene. Que lo traje de Miami. Me lavo la cabeza como una persona normal y ya, así. 

 

  • ¿Y se te seca? 

Se me seca solo.

 

  • Te vi en una foto y tú no tenías ese cabello. Estabas rapado. 

 Yo duré mi vida entera y le tenía miedo a salir…por lo mismo que tú me dijiste. Que uno tiene que estar tratándolo y yo le tenía miedo a eso. Pero cuando entendí que mi pelo era natural así y que no tenía que hacer nada, entonces dejé que creciera. 

 

El motto “Maffiología”

 

Maffio

 

  • Me encantaría culminar pensando en si pudieras resumir toda tu trayectoria en una sola frase ¿Cuál sería?

Maffiología.

 

  •  Un poquito más de palabras. (Risas) 

Mira, maffiología es la materia de entender y saber cómo yo soy a través de mi música. Pero, yo soy…aparte de que hago música para la juventud…usualmente a los que hacen música no los ven con respeto. Pero sí soy una persona que hace su música con respeto y mucha ética. Me considero una persona bien íntegra. Creo que la integridad es una de las cosas más importantes del ser humano, ese respeto que tú tengas…porque al final ese respeto va a determinar tu legado cuando mueras. So, yo trabajo mucho por eso.