Por Airam Toribio

 

Publicidad

Soy dominicana. Sin embargo, mi verdadero amor por este país nació al vivir fuera de él. Quizás por eso de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Me hice la pregunta que le hicimos a varios de nuestros entrevistados en el reportaje principal: ¿Qué es algo que amas de RD? La idea para ellos era mencionar solo una cosa. Para algunos fue imposible, porque RD tiene muchos aspectos para resaltar. La verdad para mí también lo es.

 

Amo los atardeceres desde Playa Bonita, en Las Terrenas, Samaná. Mi playa favorita. De Las Terrenas también amo el restaurante de Luis, y sentarme allí a comer rico, sintiendo la arena en mis pies. Amo los domingos en la Zona Colonial, disfrutar de Bonyé; pasear sus calles a pie mientras mi hijo está en su patineta. Amo (como medio país), el derretido de queso con salami de Barra Payán, los quipes de Puerto Plata y lo bella que está esa ciudad. Amo el chicharrón de Villa Mella, el concón con habichuelas, el mangú con cebollitas y el olor al café de greca por las mañanas. Nuestro amor por los salones para todo tipo de cabello, y lo accesible que son, en comparación con otros países.

 

La propuesta de restaurantes… aquí se come bueno #fin. Amo que pueda vestir moda hecha en RD por todo un mes (hice un reto en Instagram), algo que quizá hace unos años pudiera ser imposible.

 

Publicidad

Eso quiere decir que la propuesta está creciendo… casi tanto como la de productos de belleza de calidad hechos aquí (miren nuestra portada o varios de los anuncios en el interior). Amo bailar El Farolito de Juan Luis Guerra, aunque después de hacerlo necesite 10 minutos de descanso. Cantar “Soy Dominicano” de Covi Quintana, y bonchar con alguna canción de El Alfa.

 

Amo nuestras expresiones y palabras: Solo un chin, carajitos, ahorita, dame una fría.

 

Amo nuestras raíces, que nuestras pieles puedan formar un “arcoíris” de diversidad.

 

Sinceramente, este espacio no me da para contarles todo. Y quizá estas páginas no son suficientes para reseñar el talento que está creciendo en RD, pero en aquí en nuestra web encontrarás más.

Publicidad

 

Y tú, ¿qué es lo que más amas de RD? Cuéntanos en Instagram: @PandoraRD.