Portada » Entretenimiento » AIRE: la primera película que apuesta a la Sci-Fi dominicana
AIRE: la primera película que apuesta a la Sci-Fi dominicana
La industria cinematográfica dominicana ha dado un enorme paso que confirma su constante evolución y capacidad de romper esquemas en cuanto a explorar diferentes géneros. Este jueves 15 de agosto llega a los cines “Aire: Just Breathe”, un proyecto que marcará un hito histórico en la producción de cine local al ser la primera aventura de ciencia ficción desarrollada en el país.
Sobre «Aire: Just Breathe»
Dirigida por Leticia Tonos y escrita por Tonos, Junior Rosario y Rodolfo Báez. Esta película es una coproducción entre República Dominicana y España, rodada en Lantica Studios junto con impactantes locaciones exteriores locales. La historia narra cómo Tania, la única mujer sobreviviente de un futuro post apocalíptico, suma todos sus esfuerzos en busca de preservar la raza humana tratando de reproducirse con la asistencia de Vida, un sistema de inteligencia artificial.
El reparto esta conformado por la actriz franco-mexicana Sophie Gaëlle (Tania), el dominicano Jalsen Santana (Azarías) y la reconocida actriz española Paz Vega (Vida).
Cine inusual a través de un deleite visual
Como licenciada en artes cinematográficas y fiel seguidora del cine local, me emociona vivir en tiempo real el crecimiento del séptimo arte en el país. Lo que parecía un futuro lejano, hoy se convierte en realidad con «Aire», una película que apuesta a un género totalmente nuevo y que será el precedente para impulsar la versatilidad del catálogo cinematográfico dominicano, destacado principalmente por desarrollar historias que se apoyan en el humor y la celebración de nuestra cultura.
Luego de verla, puedo confirmar que «Aire» es una obra utilizó de manera magistral sus recursos para el diseño y la creación del universo donde se desarrolla la historia. A través de escenarios ambiciosos minuciosamente ambientados e impactantes, la película logra adentrar al espectador en una aventura cargada de emociones, que se ven sacudidas por el mundo catastrófico en el que viven sus protagonistas.
«Aire» trata temas relevantes desafiando los limites de la imaginación
Aunque es una distopía ambientada en el año 2,147, trata, de manera novedosa y dividida en actos, temas de interés actual y sus hipotéticos resultados fatales, mostrando en la gran pantalla situaciones como la supervivencia, la convivencia humana, el poder de decisión de la mujer sobre su cuerpo y la complicada relación entre la naturaleza y la tecnología. Por tanto, esta película tiene el potencial de servir como puente para generar diálogo al rededor de temas relacionados con nuestro futuro colectivo como humanidad y la importancia trabajar en conjunto para la preservación de la especie.
Propuesta innovadora sin desprenderse totalmente de sus raíces
Si hay algo que define el cine de Leticia Tonos, es su capacidad para conectar con la audiencia dominicana, pues sus historias brillan por enaltecer las costumbres caribeñas. Por esto, aunque se trata de un género innovador, divorciado de lo que solemos ver a nivel local, «Aire» no pierde la oportunidad de lanzar pequeños «hints» al espectador que hacen referencia a la tan pintoresca dominicanidad, lo cual le aporta un toque divertido dentro de la seriedad de la trama.
Reconocimiento internacional
Antes de su estreno oficial en República Dominicana, «Aire» dejó su huella más allá de las fronteras participando en festivales como Rotterdam, BIFAN, SITGES y Cannes, obteniendo en este último el premio «Fantastic Latido», un galardón que destaca que la calidad de las películas y su capacidad para conectar con audiencia internacional.
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas. Nicole es amante loca del arte en todas sus formas de expresión pero, sobre todo, el cine y la música. Fiel seguidora de la cultura pop; la puedes encontrar escuchando el último álbum de su artista favorita o, si no, leyendo un buen libro. Ella piensa que todo, de alguna manera, narra una historia que debe ser contada, solo hace falta un toque de creatividad para que se interesen en escucharla.