“Nunca ofendas a una mujer ni con el pétalo de una rosa”…no lo hagas porque “es el sexo débil”. Pero tampoco ocasiones que por ofender a una dama su rostro se “anegue de chorros de lágrimas” ¿Cuántas veces has escuchado frases como las citadas? Bueno, son incontables…Sin embargo, con el paso del tiempo, la mujer ha echado por el piso el subjetivo criterio de que “ese ser sensible es el sexo débil y con limitadas condiciones para alcanzar los éxitos buscados”. En la llamada época del conocimiento, la mujer ya es parangonada con el hombre. Los hechos trascendentes en que han estado envueltas las mujeres hablan por sí solos.

En República Dominicana se cuentan casos concretos en los que la mujer ha ganado, y sigue ganando cada día que discurre más espacio en diferentes e importantes segmentos, en los que el sexo femenino supera al hombre.
Áreas en lo que concierne al conocimiento, como son los casos de la medicina, ingeniería, abogacía, política, arte, cine, deportes, periodismo o comunicación, la mujer ha logrado altos méritos.

Publicidad

Se ha comprobado, estadísticamente, que a nivel de las universidades, más del 60 %, ejerciendo su rol de estudiantes, pertenece al segmento femenil.

Es decir, que las estudiantes superan, por mucho, a los estudiantes (hombres) en las academias de altos estudios. Lo propio se registra en la educación media, e igualmente en los estudios del nivel técnico. Esto demuestra porqué este ser ya no es la tradicional doméstica…aquella que su accionar se circunscribía a obedecer al hombre y a realizar los quehaceres domésticos, del hogar, sumados a la atención a sus hijos.

El Día internacional de la Mujer

El 8 de este mes se celebra en todo el mundo El Día Internacional de la Mujer. Fecha que muchas mujeres aprovechan para dejar claro que las féminas de estos tiempos, en todas las áreas, tienen luz propia, sin el auxilio -como ocurría en décadas pasadas- del ente masculino. En República Dominicana la mujer ha logrado un avance y desarrollo inmenso. Se puede decir, en forma categórica, que en todas las áreas del saber humano el sexo femenino ha logrado resonantes éxitos. Vale resaltar, el gran avance que ha acusado el renglón Deporte, aportado por el accionar de las mujeres en certámenes locales e internacionales.

En los últimos cuatro lustros, en la sociedad dominicana la mujer ha logrado alcanzar altos triunfos en las disciplinas deportivas. Por ejemplo, el voleibol femenino, una disciplina que hasta hace unos años era considerada especie de “cenicienta”, hoy ocupa un lugar de privilegio a nivel mundial.

La selección de mujeres, gracias a la calidad de sus más capacitadas estelares, ha ganado un alto respeto. Annerys Vargas, Priscila Rivera, Brenda Castillo, Bethania de la Cruz, Niverka Marte, Cándida Arias, Sidarka Núñez, Gina Mambrú, Marianne Fersola, Brayelin Martínez, Yonkaira Peña y Ana Yorkina Binet han puesto el nombre del país en alto. Milagros Cabral, Francia Arrendel, Evelin Carrera y Cosiris Rodríguez fueron estelares de primera fila. Son las veteranas del voleibol de mujeres que ya cumplieron su rol… un rol brillante.

En el momento que se escribían estas líneas, el voleibol de mujeres de República Dominicana figuraba en la casilla número 10 del mundo. Esta realidad significa el extraordinario progreso que vive este deporte lo que, por vía de consecuencia, se ha ganado un alto respeto en todo el orbe. ¡Un avance que nadie puede denegar!

Publicidad

Hay más

El deporte para mujeres de República Dominicana tiene una digna representante que también ha logrado triunfar. Se trata de María Dimitrova, quien recientemente -para continuar con sus éxitos internacionales- se agenció la medalla de oro en las competencias de kata femenina del Abierto de Karate celebrado en Holanda. Dimitrova, quien es la campeona panamericana, superó a todas sus rivales en la fase final, incluidas a estelares atletas de Europa, Asia y Estados Unidos. Esta joven karateca, además, ha conquistado otras medallas de oro en competencias regionales, y en la actualidad es sindicada como una de las mejores karatecas del mundo.

Y un aparte especial se lo merece Teresa Durán, quien está considerada como la mejor jugadora de baloncesto de la historia deportiva nacional. Esta mujer, quien además tiene un accionar decente y profesional en la sociedad dominicana, es inmortal del deporte y ofrece sus conocimientos a las generaciones de estos tiempos.

Técnicos del basket dicen que en las décadas de los 80 y 90 en el país, no había una jugadora de la categoría de esta inmortal del Pabellón del Deporte Dominicano. Este periodista, que vio jugar con asiduidad a esta sensacional atleta, certifica tal criterio. Se asegura que Teresa Durán, quien debe figurar entre las 20 mejores jugadoras del baloncesto de América Latina y la región del Caribe, tenía todas las condiciones para trabajar en el exigente basquetball superior de Estados Unidos.

Entre las mujeres (dominicanas) sobresalientes en el deporte no se debe obviar a la joven gimnasta Yamilet Peña. Esta juvenil atleta también sorprendió al mundo deportivo tras ganar una medalla de bronce en la Copa Mundial de Gimnasia Artística que tuvo como escenario al poblado de Zibo,de China Continental.

Este gran logro encasilló a Yamilet Peña entre las mujeres gimnastas del mundo y muchos creen que “pronto ella estará en un lugar, del mundo, que va a llenar de alegría al deporte nacional”. 

Yamilet compitió con gimnastas de 23 países (potencia mundial en gimnasia) y sólo fue superada por la representante de China, Fei Cheng (ex campeona mundial) con una nota de 14.512, seguida de la mexicana Alexa Moreno, con una puntuación de 14.412. 

Publicidad

Heroínas del boxeo 

Un hecho sin precedentes registrado a favor del deporte de mujeres en el país es el que escribieron brillantes atletas del boxeo profesional. Dahiana Santana, Katy Pamela Wilson, Marilyn Guillén (La Cachorrita) Guillén y Oxandia Castillo (La Loba) lograron ganar títulos mundiales. Fueron campeonatos del mundo al mismo tiempo. Títulos avalados por la Federación Internacional de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.

La más veterana, Dahiana Santana, se agenció el cetro pluma, corona que todavía está en su poder, en tanto que, Pamela Wilson se adueñó del cetro súper gallo, y La Cachorrita Guillén se coronó monarca pluma. Oxandia Castillo conquistó el cinturón mediano junior.

De esa manera se convirtió en la primera mujer-boxeadora quisqueyana ganadora de una faja del mundo en las 154 libras. Asimismo, en el segmento boxeo, pero del nivel, Yenebier Guillén ha tenido sobresalientes actuaciones en versiones internacionales. Guillén, una jovencita de menos de 19 años, sorprendió a los más calificados entrenadores internacionales cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe montados el año pasado en la ciudad de Veracruz, México.

Pero lo que más se resalta, referente a esta estelar pugilista criolla, es que logró bañarse de oro precisamente en el citado certamen. Fue en esa justa regional que quedó oficializado el boxeo femenino a nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entonces esta novel atleta se convirtió en la primera dominicana en conquistar medalla dorada en este tipo de certamen.

Por su estelaridad, y resonantes éxitos, en el 2014 fue galardonada con el premio Boxeadora del Año. Este trofeo le fue entregado por la Confederación Americana de Boxeo. Ella ha derrotado a las mejores boxeadoras del mundo en los 75 kilos. Tiene el mérito, además, de que ganó plata en los pasados Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.

Su meta inmediata es clasificar para los Juegos Panamericanos que serán montados en Toronto, Canadá, en el verano del presente año. Este certamen es clasificatorio para los Juegos Olímpicos que serán realizados en Río de Janeiro, Brasil, en julio-agosto de 2016.