Por Patria Urbaez y Airam Toribio 

Más allá de ser una fecha celebratoria, cumplir años es nostálgico, aleccionador y a veces enigmático. Pero, sin duda, te ayuda a poner las cosas en perspectiva.

Publicidad

Por eso, le preguntamos a varias personalidades dominicanas y parte del equipo de Pandora, qué les hubiese gustado saber antes de cumplir sus primeras dos décadas de vida.

¿Y tú? ¿Qué le dejarías dicho a tu “yo” de 19 años?

10 cosas que me hubiese gustado saber a los 19 años

Elegimos 10 consejos de 10 personas de esta sección impresa y esto fue lo que nos respondieron.

Chef Tita

Cocinera y jueza en MasterChef Dominicana

19 años

“Me hubiera gustado viajar el mundo, recorriendo grandes cocinas. En ese momento no tenía ningún tipo de responsabilidad y podía dedicarme a conocer culturas gastronómicas”.

Paloma Rodríguez

Voice over, conductora de radio, actriz y activista

19 años

Publicidad

“No es la presión, es saber ‘cogerla’. Esta frase hasta la tengo en un sticker de Whatsapp y no hay nada más cierto. No fue hasta hace poco que aprendí que nosotros podemos decidir hasta qué nivel nos dejamos afectar. Si me dijera algo antes de los 20 años es que trate de entender que el mundo no se acaba por un trabajo, por un problema, por un día triste… Ahogarse en un vaso de sentimientos negativos nunca será una solución.

La verdadera meta de nuestra vida no es el destino final, es disfrutar el camino a ese destino. Para eso, tenemos que entendernos y ayudarnos a ver el mundo que nos rodea desde un punto de vista racional y positivo”.

José Llano

Productor de eventos

19 años

“Hoy a los 51 años y mirando hacia atrás, hay muchas cosas que me hubiera gustado saber antes de los 20 años. Sin embargo, dos son esenciales.

Primero, sería revalorizar las cosas de manera distinta, es decir, darle más valor al tiempo que le dedicamos a las personas que amamos, recordarles constamente lo que significan para nosotros y lo mucho que les amamos.

Segundo, la felicidad. Muchas veces ponemos nuestra felicidad en manos de otros, cuando la felicidad es una decisión propia y tenemos que luchar por ella siempre.”

Julissa Céspedes

Periodista y conductora de Reporte Especial en CDN37

19 años

Publicidad

“Me hubiese gustado saber que el amor de tu vida no siempre es el de tu adolescencia”.

Gladeline Rapozo

Co-creadora de DuckTape y conductora del programa digital La Mesa

19 años

“Me hubiese gustado saber que en la vida nadie me espera… se pueden vivir las cosas a su propio tiempo con un poco más de calma y paciencia. Me hubiese gustado saber que no siempre se vive de lo que se estudia y que eso muchas veces da la libertad de estudiar por gusto y no por rentabilidad”.

Lorenna Pierre

Comunicadora y maestro de ceremonias

19 años

“A los 19 años me hubiese gustado saber que podía relajarme un poco, porque iba a tener mucho tiempo para ser adulta. Que podía tomarme la vida menos en serio, disfrutar más, asumir las responsabilidades con menos carga porque iba a tener toda vida para hacerlo. Hubiera sido interesante vivir esa juventud ‘loca’ (risas)”.

Pamela Toribio

Periodista

19 años

“La adolescencia no es la mejor edad para tomar decisiones que cambiarán drásticamente tu vida. Aprende a defender tu postura e integridad, si alguien te quiere realmente valorará tu presencia en su vida y te lo demostrará con hechos, por lo que no debes temer al abandono. No puedes complacer a todo el mundo, debes amarte a ti primero y ser tu prioridad”.

Diana Ramos Fulgencio

Creadora de contenido para @PandoraRD

19 años

“A mi yo de 19 años le diría que aprenda mucho sobre educación financiera para que ahorre e invierta desde ese momento. Que no dude nunca de su potencial y que se tenga un poquito más de amor propio”.

Sophia Sanabria

Coordinadora web de Pandora y conductora del programa digital de moda Edición 8

19 años

“Todo pasa y cada proceso tiene su encanto. A veces ir rápido parece la única opción, pero no lo es cuando el plan debería ser disfrutar cada experiencia. Definitivamente todo pasará y cada vez que suceda tendrás espacio para evolucionar al siguiente paso… se vale tener miedo pero no dejarse paralizar por él. Disfruta, vive, avanza”.

Maryorie Peña Castellanos

pasante

19 años

“Me hubiera gustado saber que cambiar no es un proceso tan apocalíptico como el mundo a veces te hace creer. Tener miedo de convertirte en alguien diferente y dejar atrás situaciones, sueños y personas que antes amabas es normal. Te enseña quién eres, quién no y al final, quién estás destinado a ser. Y saber lo mágico que es volver a encontrarte una y otra vez”