Portada » Bureo » Cultura » Rita Indiana, más allá de “Jardinera”
Rita Indiana, más allá de “Jardinera”
La literatura corre por sus venas, es trastataranieta del poeta y prócer de la Guerra de la Restauración Manuel Rodríguez Objío, por lo que no debe resultar extraño. Se inició como novelista con títulos como La estrategia de Chochueca y Papi, caracterizados por giros coloquiales del lenguaje marginal y popular dominicano.
Este 2016, Rita Indiana sigue cosechando éxitos. Junto a otros cuatro escritores pasa a la final Premio Bienal Vargas Llosa, que se lleva a cabo en Lima, Perú, por su obra La mucama de Ominculé. El ganador, que recibirá 100.000 dólares, será anunciado en una ceremonia prevista para este jueves 21.
Las obras finalistas son Adiós a los padres, del mexicano Héctor Aguilar Camín; La distancia que nos separa, del peruano Renato Cisneros; La forma de las ruinas, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; La mucama de Ominculé, de la dominicana Rita Indiana, y Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz.
El jurado del premio está compuesto por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Alonso Cueto, el escritor peruano; Gonzalo Celorio, el editor mexicano; Inger Enkvist, hispanista sueca y Will H. Corral, ensayista ecuatoriano.
En 2011, fue seleccionada por el diario español El País como una de las 100 personalidades latinas más influyentes, donde actualmente es columnista.
Publicista y máster en periodismo, apasionado del oficio de la escritura y de conectar con empresas socialmente responsables. Cuenta con estudios de música, curaduría y crítica de arte, los cuales le han brindado la oportunidad de colaborar en la ejecución de proyectos junto a importantes instituciones nacionales y del extranjero.