Las nominadas a Premios Lo Nuestro, en «Artista Femenina Relevación del Año», reflejan que el 2023 empieza con girl power. Por esto, creamos una listado de canciones en Spotify, como grito a la libertad, el amor propio y empoderamiento. 

No podría faltar la artista Shakira, nominada a Premios Lo Nuestro por su canción dedicada a Piqué, que marcó la tendencia de esta ola musical. Asimismo, Miley Cyrus, que encabezan los puestos número #1 en las plataformas musicales, ocupadas anteriormente por artistas masculinos.

Publicidad

Playlist que incluye nominadas a Premios Lo Nuestro al estilo «Flowers»

La nominada a Premios Lo Nuestro, Elsa y El Mar, con canciones como «Ojos Noche» y «Cómo acaba», encabeza este playlist. Sus ‘cartas leídas’ parecen ser una despedida a un amor que la marcó, pero reconoce su valor fuera de la relación y prefiere irse.

Publicidad

Incluimos, también a La Gabi, cantante dominicana que conjunto con Tokischa, compiten en la categoría de «Artista Femenina Relevación del Año» en Premios Lo Nuestro. Su canción «Rosa Melo», narra los eufemismo hacia las mujeres en la actualidad.

Desde Puerto Rico, tenemos a Ile y Villano Antillano con la canción “Mujer”, que relata el feminismo moderno, desde las realidades de las mujeres trans.

La artista trans, Villano Antillano, ha generado controversia a partir de su nominación en la categoría «Artista Femenina Relevación del Año» de los Premios Lo Nuestro. El productor y empresario, Santiago Matías, conocido como ‘Alofoke’, se ha pronunciado ante esto y ha realizado una comparación entre la cantante dominicana, La Gabi, y la mujer trans en su programa de radio.

Artistas que envuelven este playlist de magnetismo femenino

Aunque, no están nominadas a Premios Lo Nuestro: La mexicana Silvana Estrada, ganadora de un Latin Grammy, con canciones como “Sabré olvidar” y “Carta”. En Colombia, la banda “Monsier Periné”, con su grito titulado “Libertad” y “Lloré”.

Publicidad

Al ritmo de tambor y güira, la canción «Toy Picante» de la cantante y compositora dominicana Xiomara Fortuna, declara un «NO» dirigido al machismo dominicano y el fin de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja.

También se suma, la artista Letón Pé, con sus canciones “La Caleta” y “¿Pa qué?”, que envían las vibras de un grito de libertad de una relación tóxica que acabó. Asimismo, se ha integrado a Nikola, con “Agua salá», que te transporta a la sanación de la energía femenina que hace  eco en la actualidad.

Por otro lado, La Marimba, con la canción “Suéltame” y «Encamíname«, que va en sintonía con el empoderamiento y la llamada a la liberación que engloba a este playlist. 

La banda puertorriqueña, The Marias, con su canción, «The Hush», envuelven de magnetismo este playlist, muy en sintonía con el libro las «Mujeres que corren con los lobos».

Mercedes Sosa, con su hambre voraz y coraje impenetrable, nos dejó de legado «Todo cambia» y la par de «Remedio» de «El Gran Poder de Diosa» son símbolos de lucha femenina en Latinoamérica.

Sus labios como cuchillos y vínculo entre las comunidades marginadas: Ile y Mon Laferte, con la canción «Traguito», es un brindis a la autenticidad.

Y tú, ¿Qué canciones incluirías en esta playlist?