Más allá de las cámaras y las estrellas del séptimo arte que han desfilado durante estos días, de la muchedumbre que se desvive por sus luminarias frente al Palacio de Festivales o los estrenos  dentro o fuera de competencia, el Festival de Cine de Cannes es mucho más que todo esto.

También es una vitrina que ofrece un panorama completo de la creación mundial en muchos formatos, con el objetivo de estimular la creatividad de sus protagonistas en un espacio profesional orientado a las reuniones que permiten los intercambios, la promoción y la distribución. 

Publicidad

En este dinámico mercado de 12 días, que es el Festival de Cannes “detrás de cámaras”, participan unos 40 mil profesionales, así como instituciones de gobiernos y privadas de diversas partes del mundo ligadas a la industria cinematográfica.

 La Dirección General de Cine (DGCINE), que dirige Yvette Marichal, sabe lo que representa esta vitrina mundial, y por tercera ocasión vuelve a estar presente con el objetivo de promocionar al país “como la mejor locación del mundo para filmar”.

“Todavía no tenemos películas dentro de la Selección Oficial, pero sabemos que eso va a llegar en algún momento”, dijo Marichal. Ahora, también, la presencia dominicana se extiende con productores y directores dominicanos que dan el salto para promocionar y vender sus obras en este mercado.

Promoción de proyectos
Entre los cortos dominicanos que participan, se encuentran “Saneamiento”, de María Victoria Hernández; “Azrael & Malaquías”, de Alexander Viola y “El pintor de sombras”, de Miguel García Calera, entre otros. Mientras que Natalia Cabral, co-directora de “Tú y yo” (su primer largometraje), se encuentra ofertando su próximo proyecto, “Miriam miente” (anteriormente “La Tradición”), que contó con la ayuda del Fonprocine, así como buscando más distribución para su primera película documental.

En ese mismo plan está en la ciudad de la Costa Azul el joven realizador Pedro Urrutia, con su exitoso largometraje “Código Paz” y otros proyectos de su carpeta; Agliberto Meléndez también se encuentra gestionando distribución para “Del Color de la Noche”, el esperado filme que retrata la historia del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez; la productora y directora Mariluz Acosta persigue lo mismo para su proyecto en desarrollo “Una Pareja sin vergüenza”; Ico Abreu se abre paso en este mercado para conquistar una co-producción y distribución internacional  de su nueva cinta, al igual que el productor Carlos Ventura, que actualmente rueda su película “Dos compadres y una yola”, protagonizada por Félix Peña y Tony Pascual (Pachulí).  

Las reuniones con productoras y distribuidoras de diversas partes del mundo van rindiendo sus frutos, algunos han hecho buenos amarres, importantes contactos, mientras que otros, como la distribuidora Figa Films llegó a un acuerdo para la exhibición comercial en Alemania de “Dólares de Arena”, un largometraje dirigido por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y protagonizado por Geraldine Chaplin. 

Publicidad

Otras instituciones que promueven la cinematografía nacional en Cannes están representadas por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD); Albert Martínez Martín, VP de Lantica Pictures; Carlos Forero y Sarah Pérez, de Purpleline Productions; Luis Rafael González, de la distribuidora Palmera International, y Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos, entre otras personalidades.

 Todos los productores y directores pagaron su pasaje y gestionaron sus acreditaciones, DGCINE les abrió el espacio para que hagan sus negociaciones,  una convocatoria para que los que tienen proyectos en ejecución o listos vengan al mercado a buscar inversión y distribuidoras.

“Sí tenemos algunas figuras dominicanas dentro del Short Film Corner, eso es importante, aunque no sea parte de una selección. Para nosotros era muy importante que la comitiva que nos acompañara en esta ocasión, cada año vaya creciendo más. ¿Por qué?, porque si bien es cierto que los productores internacionales se acercan a nuestro pabellón (ubicado junto al paseo marítimo de las playas de la Croisette y el palacio del Festival de Cannes) para conocer qué brinda la República Dominicana como país, al mismo tiempo hemos visto que hay un interés de conocer a los productores que ya tienen experiencia en nuestro cine”, expresó la directora de DGCINE durante el desarrollo del “DR Film Comissión Meet & Greet”, donde asistieron productores de otros países que se interesaron en conocer las bondades de la Ley de Cine y hacer contactos con cineastas dominicanos. 

Actualmente, la República Dominicana es un referente de la región con una Ley de Cine muy joven y una producción cinematográfica que ronda unas 20 películas al año. 
“¿Qué les atrae de nosotros a otros países?: el hecho de que el dominicano apoya el cine. Eso no se da en México, eso no se da en Argentina. Eso es envidiable. 

Siempre, cuando estamos presente en los festivales, la pregunta obligatoria de los que nos visitan es: ¿Cómo lo logran? No hay una fórmula secreta, es que el dominicano apoya su propia cultura, y eso es una bendición. Nos tienen el ojo puesto, porque saben que tenemos un país hermoso, saben que tenemos un país pequeño donde moverse de un ecosistema a otro es muy fácil. Admiran también la calidad de producción”,  dijo Marichal… (más en El Caribe)