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Netflix en Latinoamérica
Las candidatas son «12 Segundos» de Kenneth Müller, «Año bisiesto» de Michael Rowe, «Diente por diente» de Miguel Bonilla, «El mar muerto» de Ignacio Ortiz Cruz, «Inercia» de Isabel Muñoz Cota, «Ocean Blues» de Salomón Askenazi, «Post Tenebras Lux» de Carlos Reygadas, «Río de oro» de Pablo Aldrete, «Sobre ella» de Mauricio T. Valle y «Todo el mundo tiene alguien menos yo» de Raúl Fuentes.
El Premio Netflix surgió hace dos años en Brasil y entonces le decían «hidden jewels», o joyas ocultas, porque su propósito es encontrar esas cintas latinas de gran calidad que no han llegado al público que merecen.
«La gente empezó a generar expectativa, mucha gente en Brasil no tenía idea de la variedad de películas que estaban produciendo en su propio país y de la calidad», dijo en entrevista telefónica Gabriel Rodríguez Nava, gerente senior de comunidades sociales en Latinoamérica y Oceanía de Netflix y uno de los organizadores del concurso.
En la edición brasileña la cinta ganadora fue «Apenas o fim» de Matheus Souza. Sin embargo, el impacto fue tal que se integraron otras películas concursantes en el catálogo de Netflix en Brasil.
Para la edición de México se hicieron algunos ajustes, como el hecho de que la mayoría de los filmes concursantes se pueden ver en su totalidad en el sitio diseñado para que la gente pueda votar. También se agregó un segundo premio que será otorgado por un jurado especializado y que hará que otra película de las 10 concursantes ingrese al catálogo de Netflix.
Las cintas preseleccionadas cumplen con varios requisitos: son películas nacionales, que no han estado en el catálogo de Netflix, hechas por directores formados en México, rodadas en México y son, sobre todo, independientes.
«Las películas de alto perfil ya las tenemos contempladas, tarde o temprano van a ingresar a la plataforma. Estas son realmente las películas que necesitan un empujoncito», dijo Rodríguez Nava, sobre la importancia de apoyar el cine de menor escala.
Al mismo tiempo las cintas debían tener un potencial de proyección internacional. Por eso se abrió la convocatoria a películas filmadas en los últimos 5 años.
«Fue para ampliar la gama de películas con las que podríamos trabajar», señaló el ejecutivo.
Los ganadores se llevan un contrato de distribución por un año en Netflix, tras el cual el equipo de adquisición de contenido de la empresa evaluará si lo renueva.
«Creo que más valioso aún es el hecho de que estos realizadores, incluso los 10 (seleccionados), ya tienen una entrada con este equipo de adquisición de contenido. Estamos produciendo contenido original, entonces se les abre una puerta para el siguiente proyecto, cualquiera que sea», dijo Rodríguez Nava, sobre la oportunidad que representa el concurso.
Los detalles para poder votar en las en redes sociales y las películas participantes están disponibles en la página premionetflixmx.com, donde también se actualizan los datos de los votos emitidos. La votación cierra el 19 de marzo, día en el que serán entregados los premios en una ceremonia. Para elegir las películas favoritas a través de las redes sociales no es necesario tener cuenta en Netflix pero sí en Facebook o Twitter.
Las películas ganadoras estarán disponibles para los 57 millones de subscriptores de Netflix en 50 países alrededor del mundo. Mientras que la tecnología de Netflix jugará un papel muy importante para que estas películas sean vistas gracias a sus algoritmos de recomendación para llevar «títulos específicos a los públicos ideales», dijo Rodríguez Nava.
Ante el resultado de Brasil y la convocatoria en México los organizadores han recibido llamadas para realizar ediciones del premio en Canadá, Francia y Argentina, apuntó el ejecutivo, quien considera posible que se realicen concursos similares en otros países.