Dos comedias extravagantes, “Birdman” y “The Grand Budapest Hotel”, empataron con la mayor cantidad de nominaciones al Oscar el jueves por la mañana: nueve cada una, incluyendo a mejor película.

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki fueron postulados a mejor dirección y cinematografía por “Birdman”. La cinta también figura en el rubro de mejor guión, de González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, quienes se alzaron el domingo con el Globo de Oro.

Publicidad

“Estoy muy feliz por toda la bandada de Birdman porque tomó mucho valor hacer este filme fuera de lo convencional”, dijo en un comunicado el director mexicano, quien ya había competido en el pasado con “Babel”. “Estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas así como de los miembros de la Academia. Estoy orgulloso, agradecido y conmovido”. “Estoy extremadamente contento por Birdman, que en cierto modo fue un experimento que afortunadamente resultó bien”, expresó por su parte “El Chivo” Lubezki, quien se alzó con el premio el año pasado por “Gravity” y compite por séptima ocasión. “Estoy muy emocionado por el reconocimiento de nuestros colegas. Soy especialmente afortunado y especialmente agradecido de trabajar con Alejandro”, agregó.

Por el premio a la mejor película también compiten “Boyhood”, “Whiplash”, “The Theory of Everything”, “The Imitation Game”, “American Sniper” y “Selma”. Las nominaciones a la 87ma entrega anual de los Premios de la Academia se anunciaron en Beverly Hills, desde donde se transmitieron en vivo.

El thriller de la Segunda Guerra Mundial “The Imitation Game”, sobre el héroe no reconocido Alan Turing, obtuvo ocho nominaciones. Al drama militar de Clint Eastwood “American Sniper” le fue especialmente bien, al conseguir seis nominaciones que incluyen una a mejor actor, para Bradley Cooper. También con seis nominaciones están la épica de Richard Linklater sobre la pérdida de la inocencia “Boyhood”, considerada como la favorita por el premio a la mejor película. La cinta, que se filmó a lo largo de 12 años, ganó el Globo de Oro a la mejor película de drama. Pero la travesura europea de Wes Anderson “The Grand Budapest Hotel”, que también ganó el Globo de Oro a la mejor cinta musical o de comedia, ha emergido como la más inesperada aspirante de peso pesado en los premios. Con 59,1 millones de dólares recaudados en la taquilla norteamericana.

“The Grand Budapest Hotel” consiguió nueve nominaciones pero ninguna por actuación. Destacó por el meticuloso arte de Anderson en categorías como dirección, producción de diseño, maquillaje y guión.

Los nominados a mejor actor son, además de Cooper, Steve Carell (“Foxcatcher”), Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”), Michael Keaton (“Birdman”) y Eddie Redmayne.

Marion Cotillard, por la película en francés “Two Days, One Night”, fue la gran sorpresa en el apartado de mejor actriz. Compite con Felicity Jones (“The Theory of Everything”), Julianne Moore (“Still Alice”), Rosamund Pike (“Gone Girl”) y Reese Witherspoon (“Wild”).

Publicidad

Dos de los más notables desaires se dieron en la categoría de mejor cinta animada. Pese a los elogios de la crítica y su gran desempeño en la taquilla, “The Lego Movie” no quedó entre las nominadas, como tampoco la elogiada cinta mexicana sobre el Día de los Muertos “El libro de la vida”, producida por Guillermo del Toro. Las candidatas son “Big Hero 6”, “The Boxtrolls”, “How to Train Your Dragon 2”, “Song of the Sea” y “The Tale of the Princess Kaguya”.

Argentina consiguió su séptima candidatura al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Se medirá con “Ida” de Polonia, “Leviathan” de Rusia, “Tangerines” de Estonia y “Timbuktu” de Mauritania. Esto deja fuera a la épica histórica venezolana “Libertador”, que había quedado en la lista de las nueve finalistas. La ceremonia de los Premios de la Academia será el 22 de febrero en Los Angeles. Las favoritas de la temporada han sido “Boyhood” y “Birdman”.