Con el firme propósito de rescatar la Orquesta Sinfónica Nacional, fue a mediados de la pasada década de los 80 cuando la Fundación Sinfonía vio la luz por vez primera. En la actualidad, su consejo de directores, encabezado por doña Margarita Copello de Rodríguez, continúa su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas internacionales, junto a los más distinguidos músicos clásicos nacionales.

Su más importante actividad es el Festival Musical de Santo Domingo, evento bienal que reúne a destacados exponentes de la denominada música culta, acompañados por una orquesta de clase mundial, integrada por nacionalidades de todos los continentes. Este 2015 llega a su décima edición y para la ocasión han preparado una cartelera de lujo, que nada tiene que envidiarle a las que se organizan en las grandes capitales y teatros del mundo.

Publicidad

El festival, esperado por el más selecto grupo de melómanos, se inaugurará esta noche en la sala Carlos Piantini con el violinista siberiano Vadim Repin, quien interpretará el “Concierto para violín y orquesta” de Jean Sibelius, acompañado de la Orquesta del Festival. Completará el programa la obertura “Fantasía de Romeo y Julieta” de Pyotr I. Tchaikovsky y la “Sinfonía No. 5” de Sergie Prokófiev.

Para el segundo concierto, el sábado 7 de marzo, los dominicanos tendrán la oportunidad de disfrutar del renombrado pianista francés Jean Yves Thibaudet, quien ejecutará el “Concierto No. 2 para piano y orquesta”, de Franz Liszt. El programa también incluirá la obertura de la ópera “Tannhauser y Scherezade” de Rimsky-Korsakov. 

La tercera noche, pautada para el miércoles 11 de marzo, tendrá como solista al violinista Philippe Quint, gran favorito del público, interpretando el “Concierto para violín” de Pyotr I. Tchaikovsky. La segunda parte del programa tendrá como protagonista la “Sinfonía No. 2”, de Sergie Rachmaninoff.

Durante estos tres conciertos, la Orquesta del Festival será dirigida por el maestro español Ramón Tebar, quien ha sido parte del Festival Musical de Santo Domingo desde el año 2009, y en esta oportunidad será el director musical del mismo. 

La noche de clausura será el sábado 14 de marzo con la participación del pianista español Javier Perianes, quien interpretará el “Concierto en Sol para piano y orquesta”, de Maurice Ravel. Completará el programa de este maravilloso concierto, que estará dirigido por el maestro José Antonio Molina, director de honor de esta décima edición del festival, el poema sinfónico “Don Juan” de Richard Strauss y la “Sinfonía No. 6” de Pyotr I. Tchaikovksy.

Se extiende a la Zona Colonial. En la legendaria Capilla de los Remedios, el viernes 6 de marzo a las 8:30 de la noche, se disfrutará del recital titulado “¡Olé Hispanoamérica!”, con la joven y exitosa soprano dominicana Nathalie Peña Comas, acompañada por el pianista dominicano Elioenai Medina. Para la ocasión interpretará obras de importantes compositores hispanos como Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba y Joaquín Turina, entre muchos otros. 

Publicidad

La segunda actividad será en la Iglesia Regina Angelorum el martes 10 de marzo, donde la internacionalmente reconocida joven violinista dominicana Aisha Syed dará vida a las obras de Vivaldi, Kuusisto y Piazzola, acompañada de una orquesta de jóvenes dirigida por el maestro Darwin Aquino, cuya ascendente carrera como director de orquesta va en ascenso. 

Para concluir los encuentros en la Zona Colonial, el jueves, 12 de marzo se ofrecerá un concierto de música de cámara, también en la Regina Angelorum, con los principales músicos de la Orquesta del Festival, procedentes de las importantes orquestas de Europa, Estados Unidos y nuestro país.