Leyendo Ahora
“Insurgente” rompen moldes

“Insurgente” rompen moldes

Avatar

Pero viéndola un poco más de cerca queda claro que la segunda entrega de esta serie no trata únicamente de aprovechar un género popular, sino que, con sus múltiples personajes femeninos, principales y secundarios, representa una subversión sutil a lo que le han enseñado al público sobre las películas de acción.

Cuando el sexo femenino encabeza las cintas de acción, suele tratarse de una mujer excepcional sola contra el mundo. Pero aquí están por todas partes, son líderes radicales y rebeldes, cada una muy diferente entre sí; complicadas, carismáticas y con sus defectos particulares.

“Insurgente”, que se estrena el fin de semana en Estados Unidos, México, Argentina y Colombia sigue la historia de Tris (Shailene Woodley) quien es evidenciada como una “divergente” buscada por el Estado, alguien que no encaja en las cinco facciones en las que está dividida la sociedad, y huye de Jeanine (Kate Winslet), la controladora líder sin límites cuya meta es aislar a Tris de la sociedad.

Aún alterada por la violenta muerte de sus padres y amigo en la primera película y en camino hacia la realización personal, Tris encuentra un grupo de adultos que esperan hacerla a su semejanza, incluyendo algunos que se integran a la historia como Johanna (Octavia Spencer), la estoica líder de la facción de Cordialidad con una misteriosa cicatriz en la cara, y Evelyn (Naomi Watts), una revolucionaria sin facción con motivaciones ocultas que además parece ser la madre del novio de Tris, Cuatro (Theo James).

La que se lleva el crédito de llenar el mundo de personajes femeninos fuertes es la autora Veronica Roth, que vio “Insurgente” como una oportunidad para enriquecer el ambiente que rodea a Tris.

“Fue algo muy intencional de mi parte que la mayoría de las líderes en el mundo de Tris fueran mujeres y que no necesariamente fueran buenas”, dijo Roth en una entrevista reciente en Los Angeles.

“Creo que es igual de importante tener villanas femeninas. Cuando la gente se da cuenta que no hay mucha representación en un área en particular tratan de hacer estos personajes como su fueran símbolos sagrados que son puros y buenos. Eso no le hace bien a las mujeres”, dijo.

La productora Lucy Fisher está particularmente complacida con el número de momentos importantes entre los personajes femeninos, subrayando que la película supera por mucho el test Bechdel, que revisa la representación de género al comprobar si hay al menos una escena en la que dos personajes femeninos con nombre propio platican de algo que no sea un hombre.

“Tiene una escena con cada mujer en la que dice ‘no seré esa persona que quieres que sea”’, dijo Fisher, quien junto con su esposo y coproductor Douglas Wick suele enfocarse en proyectos centrados en mujeres.

“Nos gusta empoderar a las mujeres”, dijo Fisher, mientras que agregó que trataron de que la cinta fuera dirigida por una mujer, antes de decidirse por el cineasta alemán Robert Schwentke.

A pesar del tiempo limitado de Johanna en esta película, Spencer reveló que no lo dudó al unirse al proyecto. No sólo era admiradora de la historia sino que ella y Roth se habían conocido en un evento literario años antes y a partir de ahí habían comenzado a llevarse bien.

“Como que era su acosadora”, bromeó Spencer.

“Hablamos sobre (Spencer) y entonces surgió la cuestión racial porque no está descrita como una mujer negra pero a nosotros nos parecía una gran idea”, agregó Fisher.

En general actores poco esperados fueron los elegidos para la película. Fisher su equipo también les gustó la idea de Watts porque no encajaba exactamente en el molde de “rudo”, que la hace aún más misteriosa en pantalla.

Para Watts, la única duda surgió cuando se dio cuenta que haría el papel de la madre de un actor que sólo era 16 años menor que ella.

“Pensé ‘¡Oh cielos, era joven!”’, dijo Watts.

Al final de cuentas la historia le pertenece a Tris, quien está en una disyuntiva entre descubrir quién quiere ser y lo que le indican los líderes, su familia y las microsociedades fraccionadas.

“Creo que Insurgente es mi favorita en términos de su personajes, creo que es como la prueba para Tris”, dijo Roth.

“Tris no nació siendo una superhéroe” dijo Woodley. “Ella es alguien que a través de sus circunstancias y experiencias obtuvo ciertas habilidades para crecer. Todos tenemos la oportunidad de huir de nuestros miedos o enfrentarlos directamente y valernos de nuestro coraje y valentía”.

A pesar de que cree firmemente que el público tiene sed de diversidad en cuanto a la dirección de las películas Woodley también dijo que esto no es lo más importante.

“Lo bueno de esta película es que no se hizo pensando que fuera feminista, no se suponía que debiera ser como ‘miren a esta fuerte heroína”’, dijo Woodley. “Simplemente tiene un argumento fascinante así que por qué diablos nos fijamos si es una mujer o un hombre”.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad