Leyendo Ahora
Revista Pandora estrena su primera portada hecha con inteligencia artificial

Revista Pandora estrena su primera portada hecha con inteligencia artificial

Sophia Sanabria
Inteligencia Artificial

La edición de junio lleva en sus páginas renovaciones y actualidades que prometen acompañarte este verano. A través de los 20 años de la revista, se ha atrevido en integrarse en distintas conversaciones y probar las más novedosas herramientas. Esta edición #343 no es la excepción.

La portada de esta edición fue creada por Rafael de los Santos (AKA, Poteleche) y Stephanie Gerardino utilizando inteligencia artificial. Conversamos con esta pareja de creativos, quienes con sus expertises y trayectorias individuales se han unido para crear nuestra portada.

Revista Pandora utiliza inteligencia artificial

inteligencia artificial

  • Estamos ante la primera portada hecha al 100% con inteligencia artificial de Revista Pandora, ¿cuál fue la inspiración a nivel de diseño de esta propuesta?

La inspiración básicamente es el calor del verano. De alguna manera queríamos que aunque se viera como una foto de moda, se transmitiera también la idea del calor que estamos experimentando todos, pero en un estilo “más Pandora”.

  • ¿Cómo fue la dinámica para integrar la visión de ambos en el producto final?

Uno es el nerdo que está experimentando con la tecnología, la otra la fanática de la moda. Aunque los dos tenemos sensibilidad para lo visual, cada uno como que se acomodó en su lado. Una defendiendo el estilo y velando por lo que hace sentido a nivel de la moda y la pose. Por otro lado entonces el aspecto técnico de qué comandos poner y por dónde ir explorando hasta llegar a algo que se sienta que cumple con el concepto que queríamos comunicar.

  • ¿Cómo definen el universo gráfico de Revista Pandora?

Entendemos que es muy diverso, aunque siempre explorando lo actual. Básicamente por eso estamos nosotros haciendo esta portada, explorando este recurso por su novedad.

  • ¿Cuáles son los beneficios de utilizar la inteligencia artificial en el proceso de diseño?

Lo más impresionante es la velocidad con la que se obtiene algo con un nivel importante de terminación. Por ejemplo, las nuevas integraciones de Inteligencia Artificial a Photoshop están haciendo que esa manera mágica como se imaginaban antes las personas que funcionaba ese programa, ahora sean verdad. Cosas como seleccionar un área y escribirle “cámbiale la cara” o “cámbiale el peinado” ya son posibles. Es algo definitivamente revolucionario.

También para fines de generar “bocetos” que luego serán producidos. Ahora, se pueden tener imágenes más terminadas con las que el cliente tiene menos sorpresas al momento de avanzar a producir.

Ver También
Eduardo Holguin

Como dueño de agencia,

  • ¿Cómo ves la inclusión de la inteligencia artificial en la creación de contenido?

Es una herramienta sumamente poderosa. Básicamente se puede considerar como un compañero creativo, pero sólo obtendrán los mejores resultados quienes sepan “retar” a la máquina, pidiéndole tareas más interesantes.

Como todo, hay que usarlo con responsabilidad. Es algo que también presenta grandes peligros de que nos vayamos volviendo más holgazanes a nivel creativo. Mi intención es utilizarlo para llegar más lejos de lo que llegaría yo sólo. Es como que soy corredor de carros y apareció uno que corre más rápido. Claro que voy a querer probarlo y sentir esa adrenalina.

  • ¿Cómo se maneja el tema del copyright cuando se involucra la inteligencia artificial?

Como es tan nuevo hay pocos precedentes y muchas áreas grises. En el caso de Midjourney se supone que uno puede utilizarlo en trabajo comercial. Pero, por ejemplo, hay personas que están dándole comandos relacionados al trabajo de alguien (uno muy popular es decir que haga una imagen “Wes Anderson style”) por lo que eso atenta directamente en contra de los derechos de alguien que ha trabajado muy duro en generar un sello distintivo. De todas formas en el diseño y publicidad se vive abusando de las “referencias” y pisando líneas en cuanto a esto, pero con la facilidad de la Inteligencia Artificial esto va a crecer exponencialmente.

Algo que parece un episodio de Black Mirror pero que podría pasar es que estas caras realistas que se supone que están compuestas en base a muchas imágenes podrían luego resultar que sean personas reales. No ha sucedido todavía, pero son de las cosas que podrían pasar en algún punto.

Como creativos

  • ¿Cuáles recomendaciones le darían a otros a la hora de utilizar inteligencia artificial?

Me sorprende que haya artistas o gente del mundo creativo a los que no les llame la atención estas herramientas. Aunque sea para experimentar y jugar con ellas. Empiecen a leer o ver videos sobre ellas y elijan la que más les llame la atención. La industria del diseño y la publicidad ha ido en constante movimiento siempre, pero a la velocidad a la que va a avanzar a partir de ahora es algo que si no estamos pendientes y no aprovechamos las oportunidades, corremos el riesgo de quedarnos atrás en menos tiempo del que uno se imagina.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad