Bailar, modelar, leer y pasar tiempo de calidad con sus seres queridos son los pasatiempos favoritos de la ganadora de nuestro concurso de redes sociales, Lesleybell Troncoso. a sus 19 años de edad, estudia derecho en la universidad católica santo domingo, con miras a ser una jueza destacada en materia penal.
Para ella, ser la protagonista de nuestro póster fue toda una experiencia. La imaginó tal cual. “Me encantó, justo como lo imaginé. Fue una oportunidad que a cualquiera le gustaría vivir. Estoy muy agradecida de Pandora por seleccionarme”.
Nosotros entendemos que Lesleybell fue la ganadora ideal. ¿Las razones? Primero porque Barbie, desde siempre, ha sido su juguete preferido. Y segundo, porque sus familiares y amigos siempre la han asociado a la muñeca por su personalidad y forma de vestir.
Ahora, en nuestro póster del aniversario número 13, le ha tocado la oportunidad, junto a dos de sus amigas, de reflejar a la chica del siglo 21, justo cuando Barbie sufre una de las más grandes y dramáticas transformaciones corporales de toda su historia, desde hace 57 años.
P ¿Qué te motivó a participar en el concurso? Muchas personas me describen como una Barbie. Cuando salió la promoción me llamó mucho la atención porque me pareció era la oportunidad de transformarme en una.
P ¿Desde cuándo eres lectora de Pandora y qué es lo que más te gusta de ella? La leo desde sus inicios porque a mi mamá le gusta coleccionarlas. Todo su contenido es interesante, pero lo que más me gusta es la sección de moda y belleza.
P ¿Cómo te sentiste cuando supiste que eras la ganadora? Súper feliz, sobre todo al ver que mi esfuerzo fue tomado en cuenta; lo que me propongo, con la ayuda de Dios, generalmente lo logro.
P ¿De pequeña jugabas con Barbie? ¿Qué recuerdas de aquellos días? Sí, son recuerdos que nunca desaparecerán de mi memoria porque desde niña me identifiqué con las Barbie. En mis fotos de infancia he visto que mi madre siempre trataba de tenerme como una de ellas.
P Este producto ha recibido muchas críticas, a menudo se basan en la suposición de que las niñas consideran a Barbie un modelo a seguir y tratan de imitarla…. Las niñas tratan de imitarla, sobre todo dejando de comer. Con esto pueden caer en las temidas anorexia o bulimia, de hecho, se han visto muchos casos, afectando así tanto su salud física como mental. Los padres juegan un papel importantísimo en este aspecto, pues deben de estar alertas ante cualquier situación extraña que perciban.
P Todo en la vida evoluciona. Ahora, las pequeñas de todo el mundo tienen muchas más maneras de representar sus historias. La famosa casa de muñecas ha añadido tres nuevos tipos de cuerpos a su colección. ¿Qué te parece esta iniciativa? Me parece excelente ya que deja atrás el estereotipo de que sólo las delgadas, morenas y rubias representan la belleza. Es una iniciativa que motiva a las niñas a quererse tal y como son.
P ¿Tus amigas sabían antes de, que ibas a seleccionarlas? Sí, ya lo sabían. Odette Dotel (18 años) es mi confidente desde 4to. de Básica, y sabe lo que pienso mucho antes de decirlo. Y con Angélica Troncoso (15 años) me identifico bastante, es una prima muy cercana a mí.
P ¿Qué otros juegos te gustaban de niña? Juegos de cocina y “minenes”, pero mi juguete preferido siempre fue la Barbie.
P ¿Le comprarías una Barbie a tu hija, si la tuvieses? Por supuesto, estoy segura de que se identificaría y le gustaría tanto como a mí.
P ¿Cómo entiendes que los juguetes pueden ayudar al crecimiento integral de los niños? Los ayuda a ser creativos, sociables, interactivos, haciendo la observación de que cada juguete debe ir acorde a la edad y que no incite la violencia.
AMANTE DE LA MODA
“Barbie tiene dos modas principales. Una es más clásica, la de princesa. Y otra, la fashion. Definitivamente la fashion es mi estilo. Soy fashionista en todo momento”.
El medio siglo de Barbie
Para ser más exactos, son 57 años. Y no ha sido hasta el 2016 que la casa distribuidora de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, anunciara la expansión de su línea, la cual incluye tres nuevos tipos de cuerpo que muestran una visión más amplia de la belleza de nuestra época. ¿Cómo lo han logrado? Ahora Barbie luce más alta, con curvas e incluso petite, además de contar con mayor variedad en el tono de piel, peinados, modas y accesorios. Todo esto porque sus directivos entiende que en sus manos descansa también la responsabilidad ante las niñas y los padres de familia de reflejar una visión más amplia de la belleza que les permita encontrar un modelo con el cual identificarse, dada la gran cantidad de nuevas opciones.
Para nadie es un secreto que Barbie ha sido un referente en cuanto a estándares de belleza, desde la infancia de muchas alrededor del mundo, quienes crecen esperando tener un cabello rubio y largo, y sobre, todo un cuerpo perfecto.
Dada la transformación que nuestra sociedad ha venido sufriendo en temas de igualdad y aceptación, afortunadamente vivimos en una época en la que mujeres de todas partes luchan por ser aceptadas sin importar como son, a sabiendas de que lo importante es mostrar que la belleza y la inteligencia es distinta en cada persona.
Frente a estos cambios y criticas constantes sobre las proporciones quiméricas de Barbie, Mattel decide “bajar la guardia” dándole una nueva imagen que ha sido bien recibida por la gran mayoría. P
TWITTS PARA UNA VIDA. Esta marca de muñecas es fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel. Fue lanzada en marzo de 1959. / Ruth Handler es la empresaria estadounidense a la que se le atribuye la creación de Barbie, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli. / Barbie ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con parodias que hacen referencia a su estilo de vida. / A pesar de que ha sido considerada como la muñeca más famosa, en la pasada campaña de venta de juguetes de Navidad (2014-2015), las muñecas de la película de animación de Disney Enterprises, “Frozen” (película de 2013) le vencieron en popularidad.
EN IMÁGENES
1 Cary, una de nuestras maquilladoras estrella, en acción con Lesleybell.
2 Un buen maquillaje es la base de nuestro éxito.
3 Lesleybell quería eternizar su momento. Aquí revisa las fotos que le tomaron con su celular mientras la maquillaban.
4 Dos en una: peinado y maquillaje al mismo tiempo. Así capturamos a Angélica.
5 Elvira, la peluquera, dando los toques finales al pelo de Odette.
6 Vitales para la transformación: los vestuarios y accesorios.
7 En acción, buscando la pose perfecta.
8 Cary quería formar parte del póster. Ella también tiene su Barbie modelo. Lo mejor es que no fue planificado. ¡Pura coincidencia!
TEXTO LEANDRO A. SÁNCHEZ / COORDINACIÓN PATRICIA CRUSSET / FOTOGRAFÍA ADOLFO FLORENTINO MANEJO DIGITAL IVÁN MIESES / MAQUILLAJE INDHIRA SÁNCHEZ Y CARY MICHELLE FLAZ / PEINADO ELVIRA SEPÚLVEDA / VESTUARIO RUMWAYSTORE, SOPHISTIQUÉE BOUTIQUE, MEET ME BOUTIQUE Y KEI MODA ACCESORIOS BALÚ Y KEI MODA / ZAPATOS ALDO / PELUCAS ANDREA HAIR CENTER/ AGRADECIMIENTOS ENYER DÍAZ