Leyendo Ahora
Celebrando un paso más hacia la equidad

Celebrando un paso más hacia la equidad

Avatar

Por Camila Santana / Imágenes: Fuente externa

 

No es secreto: la lucha por la equidad de género ha sido larga, ardua y con mucho camino por andar todavía. Es una idea errónea comunmente compartida pensar que solo hay trabajo que hacer en países orientales, puesto que aquí, en occidente, la desigualdad tiene una presencia muy marcada y nuestro país no solo es un ejemplo de eso, sino que figuramos como una de las naciones de América con algunas de las cifras más alarmantes en cuando a inequidad y violencia de género.

A pesar de tener solo un total de 10,4 millones de habitantes según datos del 2016, presentamos una de las tasas más altas de criminalidad en contra de la mujer en todo el mundo: 3.6 por cada cien mil mujeres. De esa cantidad, en ese año el 50.6% de las víctimas formaban parte del círculo íntimo del agresor – esposa, ex novia, amante…- es decir, que fueron feminicidios íntimos y otro 19% de las víctimas fueron feminicidios no íntimos, cometidos por un total desconocido. Estas cifras nos convirtieton en el tercer país en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de feminicidios, solo superado por Honduras y El Salvador.

La desigualdad, al igual que en otros países, se vive también en el ámbito laboral. Aunque estamos en pleno 2017, en la era de la información, en República Dominicana y el mundo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es real. Según el Observatorio Político Dominicano el salario de las mujeres es 24% veces menor al que ganan los hombres en el mismo puesto de trabajo.

Por si esto fuera poco, a pesar de los recientes intentos de despenalizar el aborto, no se ha podido lograr que mujeres dominicanas puedan interrumpir su embarazo en caso de violación, incesto o malformación del feto, provocando así más abortos inseguros.

 

En la oscuridad encontramos una luz…

A pesar de vivir bajo estas realidades y a sabiendas de que la lucha continúa, hoy nos podemos tomar un momento para celebrar: La Cámara de Diputados aprobó ayer en la segunda lectura el proyecto de Ley del Código Civil, en el que queda erradicada cualquier posibilidad legal de que un menor o una menor de 18 años pueda casarse, aún teniendo el permiso de sus padres.

Esto a pesar de representar un logro para la protección de futuras generaciones de adolescentes de no emanciparse antes de lo debido para su bienestar psicológico, significa un avance a favor de la lucha por la equidad de género, puesto que legalmente ya no se podrá dar más el caso de que una menor de edad pueda esposarse con un hombre mayor, que es lo que la Ley desde hace ya 173 años, ha estado amparando.

Bajo el consentimiento de sus padres, no de las menores, en República Dominicana, una de cada cinco adolescentes está casada con un hombre 10 años mayor que ella, según un estudio realizado por la ONG Plan Internacional República Dominicana. Estas y demás cifras hace de nuestro país ocupar, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes casadas o en unión libre en América Latina y el Caribe.

Ver También
nairobi viloria

Si bien es cierto que sacar del Código Civil esta posibilidad significa una victoria, esto no garantiza que la unión entre una menor y un hombre mayor de edad pare de suceder de manera informal.

 

Esmero por el cambio

#18NoMenos fue el nombre de la campaña de concientización gestionada por Plan Internacional para el paro del matrimonio infantil. En ella participan personalidades  como Mariasela Álvarez, Roberto Cavada, Javier Cabreja, Diana Lora, Xiomara Fortuna y Altagracia Salazar.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad