Leyendo Ahora
Emely Taveras: De estrella de televisión infantil a candidata a diputada

Emely Taveras: De estrella de televisión infantil a candidata a diputada

Maryorie Peña C
Emely Taveras

“Todos con Emely” llenó el corazón de muchos televidentes cuando a la corta edad de 13 años, Emely Taveras trajo a la televisión dominicana este programa juvenil. Sin embargo, la pasión el entretenimiento se fusionó por sus ganas de conocer y construir un mejor mundo.

Por eso, se lanza como candidata a diputada por la circunscripción 3 de Santiago de los Caballeros, por el partido Dominicanos por el Cambio (DXC).

El éxito tiene muchas caras para Emely Taveras

Conoce cómo ocurrió el cambio del periodismo a política, su trayectoria hasta ahora, algunas de sus propuestas y desafíos que se le han presentado en el camino.

Emely Taveras

¿Entiendes que tu trabajo en ‘Todos con Emely’ te ayudó a forjar una base para el mundo de la política? 

Todos con Emely fue un antes y después en mi vida, tocó cada una de las esferas. Indudablemente le dio forma a la mujer que hoy soy. La sensibilidad social, mi pasión por el medio ambiente, y el manejo entre políticos, todo eso viene de Todos con Emely. 

¿Cuáles son los principales problemas o desafíos que te motivaron a postularte para este cargo?

Medio ambiente. Lo digo y lo reitero cada vez que puedo, soy un caballo de Troya hacia el congreso con intención de elaborar y reformar políticas públicas, y acompañar proyectos que inciden directamente en nuestro medio ambiente. Al ser uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, y de los que menos contribuye a este, debemos poner nuestra intención en mitigación y adaptación. Cobertura boscosa, transformación de nuestra matriz energética, protección de nuestras costas, son problemáticas que debemos poner sobre la mesa y ser intencionados al respecto. 

todos con emely

¿Cuál es tu mayor objetivo dentro de tu carrera? 

En los distintos ámbitos en los que me desarrollo simplemente busco dejar el mundo en un mejor lugar. Tanto en la comunicación como en la psicología y en la política, ser un buen ejemplo para mis compañeros y compañeras. En la comunicación, compartir información con criterio y prudencia. En la psicología, aportar al bienestar integral de cada ser humano con el que interactúa. Y en la política, servir de herramienta para aportar al desarrollo colectivo de mi país. 

¿Cómo entiendes que tu trasfondo como psicóloga te ayuda a abordar el cargo al que aspiras como diputada? 

La psicología me ha enseñado evaluar el bienestar de las comunidades que visito; observarles desde los distintos ámbitos y poder brindarles herramientas en base a sus necesidades. En mi día a día visito comunidades con la intención de escucharles, y antes de que me las digan, ya he podido diligenciar algo o brindarles ideas sobre necesidades puntuales. Esta capacidad de observar, comunicarles lo que puedo y no puedo hacer, ser empática con ellos, es todo gracias a la psicología. 

Dominicanos por el Cambio

¿Qué aspectos de la política consideras que son más similares o diferentes a tu experiencia en la comunicación?

La comunicación me sacó completamente de mi zona de confort. Me tocó conocer realidades que desde mi hogar y a mi corta edad no hubiese conocido. Y en eso se asemeja mucho a la política. Gracias a Todos con Emely pudimos diligenciar soluciones para casos particulares. 

Ver También
thais herrera

Es ahí donde podemos palpar las diferencias. En la política puedo lograr diligenciar para causas colectivas, muchas personas afectadas por un mismo tema. Y por eso amo esta carrera. Pasamos de simplemente conocer una situación, o solucionar para un caso o dos en particular, a aumentar nuestro radio de acción y nivel de incidencia social. 

Dominicanos por el Cambio

Podemos ver que la salud mental y el medioambiente son de suma importancia dentro de tus propuestas, ¿Qué planes de acción consideras vitales a la hora de impulsar ambas áreas en el país?

Para los temas medioambientales, quise prepararme para estar a la altura de lo que necesitamos en República Dominicana. El verano pasado estuve en la universidad de SciencesPo, en Francia, haciendo el curso de verano de políticas públicas medioambientales y desarrollo sostenible. En mi trabajo final hablamos sobre los retos que presentamos los países del Caribe ante el cambio climático, e identificamos que las prioridades son la revisión de la Ley de Manejo y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20, para hablar sobre la eliminación paulatina y progresiva del foam, así como crear incentivos para las industrias hacer la transición. A la par, trabajar en la ley 57-07 sobre la Transformación matriz energética, renovables y limpia. Aquí ponderamos la descarbonización de nuestro parque vehicular, tanto industrial como doméstico. Y sin lugar a dudas, buscar que ese desarrollo que estamos logrando en la industria hotelera y en obras de construcción, podamos descarbonizar la economía. 

¿Has enfrentado prejuicios por ser una aspirante joven en la política? ¿Cómo manejas esto? 

Es probable que sí. A los jóvenes en la política en ocasiones nos ven como “los muchachos”. Particularmente trato de enfocarme en mi trabajo y mi capacidad, que eso hable por sí solo. Mi partido Dominicanos por el Cambio ha creído en mí, en mi preparación académica, en tener todas las oportunidades independiente de ser una mujer joven, sobre todo madre joven. Por lo que, cuando han intentado disminuirme por mi edad, sale a relucir mi intelecto y mi capacidad de trabajo, y todo queda a un lado.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad