Leyendo Ahora
Bárbara Plaza: “A veces tenemos que seguir nuestro camino y abrir las puertas a las nuevas oportunidades”

Bárbara Plaza: “A veces tenemos que seguir nuestro camino y abrir las puertas a las nuevas oportunidades”

Airam Toribio

República Dominicana se ha convertido en el puente de sueños de muchos artistas en distintas áreas. La venezolana Bárbara Plaza es una de ellas. “Nunca planifiqué llegar al país a desarrollar mi carrera artística, pero ya Dios lo había colocado en mi mapa. En el 2001 fue la primera vez que lo visité, representando a Venezuela en el concurso infantil “Nuestra Belleza Infantil Internacional”, recuerdo que se realizó en Boca Chica, y gané… Ya República Dominicana estaba en mi historia”, nos cuenta la protagonista de nuestra portada de esta edición.

Bárbara se ha desarrollado en los más importantes escenarios artísticos y de comunicación: radio, tv, teatro y cine. ¡Y qué bien lo ha hecho! También, este 2024 se lanzó como emprendedora con su proyecto de lencería BP by Bárbara Plaza. Recientemente, la venezolana que ha hecho de RD su hogar, ha anunciado cambios en su día a día laboral. Y hasta ahora, ha decidido hablar públicamente sobre ello. Sobre esto y más charlamos con la protagonista de nuestra portada de junio. Spoiler: en agosto estrena su próxima película en todos los cines del país.

Pandora: ¿Si tuvieras que definir a Bárbara Plaza, sin mencionar tus logros profesionales o personales, cómo te describirías?

Bárbara Plaza: Definitivamente soy una mujer creyente de Dios, quien dirige mi vida desde que inicia hasta que termina mi día; soy una trabajadora incansable, espontánea, leal, enamorada de la vida, fiel creyente de los finales felices, dedicada, amiga, detallista, testaruda, un poco rebelde, alegre, melómana, decidida a alcanzar sus metas, orgullosa, soñadora y familiar por sobre todas las cosas; mi familia es lo más importante en mi vida.

¿Por qué sales de Venezuela?

Mentiría si dijera que fue por la situación político social que atravesaba mi país en ese momento, o mejor dicho, que todavía atraviesa. Para entonces yo ya me encontraba fuera del país.

Foto: Yael Duval

La verdad es que vine de vacaciones a pasar un diciembre como recarga y respiro luego de un periodo muy fuerte a nivel personal, por la enfermedad que atravesó mi padre en ese momento.

¿Quisieras volver a vivir allá?

A vivir no, siempre he sido muy honesta con esta pregunta y no porque no ame mi país, lo amo; me siento orgullosa de decir que soy venezolana, incluso soy lo que soy por mi tierra. Sin base no hay desarrollo y mi país fue en su mayoría donde tuve mi formación, pero siempre vi mi carrera de manera internacional; me considero una ciudadana del mundo y donde el arte me necesite ahí estaré.

Pero siempre es bueno regresar a casa, comer la lasaña de mamá y estar acurrucados con los míos; ese es mi lugar seguro.

¿Has tenido aquí mayores oportunidades de desarrollar tu carrera?

En mi país tuve muchas oportunidades, incluso, toda mi vida he hecho arte. Desde que tengo uso de razón mi vida nunca se desarrolló apartada de lo que hoy hago, pero indiscutiblemente nunca dejaré de decirlo: República Dominicana me ha enseñado que lo que está para ti, ni que te quites.

Foto: Yael Duval

Mi isla ha sido el más hermoso lienzo para dibujar en ella cada una de las ramas de mi carrera. Además, para un artista, donde se haga y se valore el arte no importa ubicación geográfica, siempre será una maravillosa oportunidad. El arte no tiene pasaporte, él mismo me lo ha enseñado.

En RD has participado en muchos proyectos artísticos, desde el cine hasta la televisión. ¿Cuál ha sido el que más satisfacción te ha dado y por qué?

Yo amo con locura mi trabajo, me apasiona, lo vivo. No importa el rol que me toque desempeñar en el momento, ya sea como actriz o comunicadora en cualquiera de sus áreas, porque cada uno ha contribuido de manera muy especial a mi formación y a los retos que me gusta vivir como artista.

Pero ahí tenemos a “Gordos”, una pieza de teatro musical cien por ciento dominicana que me hizo regresar a las tablas, que para mí es como el motor para el actor. La adrenalina de estar cara a cara con el público esperando sus reacciones, lo incierto de cada función, es mágico definitivamente.

También está Mujeres al borde, donde diariamente tuve la oportunidad de escuchar y vivir historias de mujeres y hombres que se conectaban cada medio día, algunos esperando una palabra que pudiera mejorar o edificar su día, siendo la voz de aquellos que no pueden ser escuchados. Eso no tiene explicación alguna para el significado que tiene para mí como ser humano y profesional.

A través de la televisión, con Más Roberto, cada domingo puedo entretener y sacar una sonrisa luego de una semana pesada… ¡todos significan mucho para mí! Incluso la misma película de autor “La Bachata de Biónico”,  donde tengo participación y me ha llevado a uno de los escenarios más preciados por nosotros los actores que es Hollywood… ¡Imagínate el grado de satisfacción!

Hay una frase que siempre recuerdo de una profesora española de actuación que aprecio muchísimo, Belinda Washington: no importa si es una línea o un párrafo entero, tú eres la protagonista en ese momento. Así que desde mi primer programa de radio en Venezuela, mi primera obra de teatro en La casa de la Cultura de mi estado hasta el último proyecto que Dios tenga destinado para mí, espero estén llenos de satisfacción y gloria como solo Él lo sabe hacer.

Foto: Yael Duval

¿Siempre supiste que querías actuar?

De que quería actuar específicamente no, pero sí de que el arte era mi norte, incluso creo que desde el vientre de mi madre (risas). Mi carrera en los medios inició desde muy joven. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de explorar las diferentes formas del arte, pero en la actuación encontré una manera de expresarme que me apasiona y me llena de satisfacción. Estoy emocionada por la oportunidad de continuar creciendo y aprendiendo en esta industria.

Te perdiste de Premios Soberano, siendo una de las más esperadas de la alfombra este año, para presentar tu más reciente trabajo. ¿Será que te veremos pronto dar el salto a Hollywood?

Eso fue muy lindo sinceramente, ver la reacción del país cuando se dio a conocer la información de que no asistiría a los premios, pero fue porque me encontraba en un festival de arte en Texas (SXSW), donde se haría el estreno mundial de “La Bachata de Biónico”. Era un escenario súper importante para mí como actriz, pero el año que viene regresamos a mi Soberano amado si así Dios quiere.

Pero respondiendo sobre dar el salto a Hollywood, claro que sí, eso viene. Incluso ya visualicé más o menos donde estará ubicada mi estrella en el Boulevard (risas).¡Ay Padre mío, no me hagas quedar mal! Yo espero que mis planes estén alineados con los tuyos.

Foto: Yael Duval

¿Tuvo esto que ver con tu salida de Mujeres al Borde?

Como fiel creyente de Dios considero que todo en la vida es un ciclo, y como personas estamos en constante evolución. Sin duda Mujeres al Borde fue una plataforma que me permitió crecer mucho, a nivel profesional y personal.

Ver También
10 hombres de julio

Pero así como cuando jóvenes tomamos la decisión de salir de nuestro hogar para crecer, a veces tenemos que seguir nuestro camino y abrir las puertas a las nuevas oportunidades; entender que por más bonito que sea y te sientas a gusto, porque ya mis mujeres eran parte de mi rutina, era hora de dar un paso y seguir. Hay espacios que conlleva nuevas responsabilidades, que necesitan de más tiempo.

¿Qué pasará con más Roberto?

Sigo en mi casa de los domingos. Más Roberto es un espacio que me permite estar en contacto con el público a nivel nacional. Además, disfruto mucho poder estar cada domingo con un grupo de compañeros maravillosos y muy profesionales. Pero tengo que resaltar el apoyo y la flexibilidad que ha tenido la producción conmigo a la hora de cumplir con mis compromisos actorales.

¿Cuál es ese nuevo capítulo en el que te embarcas?

¡Arte, arte y más arte! Y si queda tiempo, arte. Tengo filmación de una nueva película con el favor de Dios, y el estreno de “Perdiendo el juicio”, de la mano de quienes se han convertido en parte fundamental del desarrollo de mi carrera actoral como es mi familia de Caribbean Cinemas. Esta nueva pieza, dirigida por Frank Perozo, estará en agosto en todas las salas de cine del país.

Este ha sido uno de muchas novedades para ti, de hecho también lanzaste tu línea de ropa interior. ¿Cómo te fue? ¿Viene segundo drop?

¡Sí! BP by Bárbara Plaza es un sueño hecho realidad. Siempre quise tener mi propia línea de lencería. Desde muy joven me apasiona y considero que como mujeres no hay nada mejor que sentirnos hermosas, poderosas, sensuales… y la ropa interior tiene mucho que ver en eso, así que fue diseñada y dedicada a las mujeres de mi vida que han marcado y forjado a la mujer que soy hoy en día (mi mamá, mi hermana, mi madrina, mis tías…).

Foto: Yael Duval

Honestamente, la demanda que tuvo fue una sorpresa para mí, sabía que era un mercado difícil, pero tuvo tan buena salida que sin duda viene una segunda colección, en la que estamos trabajando desde ya. Será mucho más accesible, pero sin dejar de tener el mismo nivel de detalle y calidad en cada pieza. Estoy feliz por eso, pero es mucho trabajo también, así que… ¡con Dios!

Fotos: Yael Duval / Dirección de Arte y estilismo: Enyer Díaz / Maquillaje: Jhonny Bourdier / Peinado: Alejandra Martínez / Escenografía: Yudelsi Deraben / Locación: Hotel Catalonia Santo Domingo / Assitencia de fotografía y producción: Melany Crisóstomo e Isaac Rodríguez

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad