Leyendo Ahora
Virus del Papiloma: Transmisión más allá del contacto sexual

Virus del Papiloma: Transmisión más allá del contacto sexual

Redacción Pandora
Virus del Papiloma

La infección por VPH, o Virus del Papiloma, es un conjunto de alrededor de 100+ enfermedades que mayormente se traspasan mediante el contacto sexual. Sin embargo, esta no es la imagen completa. De acuerdo a Medline Plus, «También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel». Así que, ¿cómo podemos batallar contra estas enfermedades? o mejor dicho, ¿cómo las evitamos?

Virus del Papiloma: La precaución es la clave de todas las cosas

virus del papiloma
Mahrael Boutros / Pexels

Según Mayo Clinic, «la infección por el virus del papiloma humano ocurre cuando el virus entra al cuerpo, por lo general a través de un corte, una abrasión o un pequeño desgarro en la piel». De modo que si existe un contacto directo con la zona infectada, ya sea un corte o pequeño desgarro en la piel, existe una posibilidad de que la contraigas.

Verrugas genitales

Así mismo, si ocurre un acto sexual con una persona infectada, es muy probable que padezcas de VPH después. Con «acto sexual» nos referimos a cualquier tipo de penetración y contacto directo con genitales, como vendría siendo el sexo oral.

¿Cuál es el síntoma más común de VPH por transmisión sexual? «El virus puede producir la aparición de bultos carnosos similares a una coliflor en áreas húmedas ubicadas en y alrededor de los órganos sexuales» dice el Departamento de Salud de Nueva York. Las mismas se llaman verrugas venéreas o genitales. Existen diferentes tipos y son muy contagiosas

Incluso, si una persona embarazada las tiene, hay una probabilidad que las traspase al feto.

¿Cómo puedo cuidarme del Virus de Papiloma?

La cuestión no es simplemente alterarnos y pensar que alguna pareja sexual en nuestro pasado pudo haber tenido VPH, sino ser precavido y actuar con sensatez al momento de tener relaciones sexuales.

Ver También
desconexion digital

Por ejemplo, si te gusta tener ligues de una noche, por lo menos precura atenerte a las consecuencias y realizarte chequeos regulares que descarten cualquier tipo de enfermedad. Y si vas a empezar a tener relaciones con una persona nueva, ya sea casual o pareja oficial, no tengas miedo de preguntarle cuándo se hizo su último chequeo. Si ha pasado mucho tiempo y ha tenido contacto con otras parejas sexuales, puede realizarse uno antes de entrar en contacto contigo. Lo mismo aplicaría en tu caso.

Velar por nuestra seguridad, física y mental, es más importante que tratar de no «incomodar» a otros. Y créeme, si esa persona realmente merece estar contigo en cualquier aspecto, no tendrá problemas en cuidarse y de paso, cuidarte a ti también.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad