Dormir al menos 7 horas al día parece ser la clave para controlar las hormonas que regulan nuestro apetito. Es lo que se desprende de algunos estudios desarrollados por universidades de prestigio como la de Harvard o California; donde han dedicado largas horas de investigación a descifrar la relación entre falta de sueño y obesidad. Pero no sólo eso: según los expertos, un buen descanso nos augura una vida sana y más larga.

Durante muchos años circuló la falsa creencia de que dormir pocas horas ayudaba a adelgazar. Sin embargo, la realidad es muy distinta. “Unos hábitos de sueño adecuados evitan desarreglos hormonales que nos pueden conducir a un mayor apetito y a ingerir más cantidad de alimentos. La clave está en dos hormonas implicadas en la regulación del apetito: la leptina y la grelina”, advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Publicidad

¿Cuántas horas debemos dormir para evitar el sobrepeso?

Para hacernos una idea de la importancia que el sueño tiene en nuestro peso, un estudio del Centro de Investigación Biomédica sobre la obesidad y la nutrición considera que por cada hora adicional de sueño reduciríamos hasta un 36% el riesgo de sobrepeso. “Como mínimo 7 horas serían las adecuadas para que no se encuentren alterados los mecanismos hormonales”, explica la experta.

No obstante, no hay que olvidar que con respecto al control del peso hay otros dos grandes aspectos que no podemos obviar y que son tanto o más importantes. Por un lado, debemos de intentar llevar una dieta equilibrada libre de grasas saturadas, que nos proporcione la cantidad de energía necesaria y, por otro, evitar el sedentarismo con la práctica de ejercicio físico de manera regular.

Lee más de la noticia AQUI