Leyendo Ahora
Ley del desapego: ¿cómo mejoraría tu vida?

Ley del desapego: ¿cómo mejoraría tu vida?

Marcelle Cordero

Si alguna vez te has sentido apegada a algo, seguro has sentido sentimientos como la ansiedad constante, inseguridad y sufrimiento, por eso hoy decidimos hablarte de las leyes del desapego. Te invitamos a desaprender, liberarte del miedo que te ata a relaciones que ya no dan para más, trabajos que no te hacen feliz, estilos de vida que no son saludables y recuerdos que ya solo existen en tu mente, para que al fin puedas avanzar y ser realmente feliz.

desapego

Empezamos por el principio, ¿Qué es el desapego?

Según el Instituto europeo de Psicología Positiva, el desapego emocional es la capacidad que tiene la persona de desengancharse, desvincularse y no aferrarse a algo que le genera cierta dependencia.

Desapego es ir tirando por la borda esos objetos, pensamientos y personas, deshaciéndote de ellos poco a poco, para navegar más rápido y que dejen de impedir que avances y que alcances tu destino.

El desapego nace del conocimiento de que la felicidad es una elección por nuestra parte que se encuentra en nuestro interior y no depende de ningún objeto, situación o persona del mundo exterior.

¿Cuál es la clave del desapego?

El portal de psicología Centrum, asegura que la clave de un buen desapego emocional está en la aceptación del cambio permanente de las personas y de las cosas.

Aceptar esto implica vivir el presente con plenitud, sin aferrarse al pasado y sin proyectarse al futuro con miedo y angustia. Igualmente conlleva valorar todos los aprendizajes y experiencias que la vida nos va proporcionando.

desapego

El despego emocional implica dejar ir a personas o cosas cuando nos toca hacer un duelo, sin aferrarnos a ellas obsesivamente y de esta manera estar abiertos a nuevas situaciones.

Las leyes del desapego

1. Ser responsable de sí mismo

La primera ley nos habla de ser conscientes de nuestra propia responsabilidad para con nuestra vida, nos invita a coger las riendas y mirar por nuestros propósitos de vida. También a restar importancia a opiniones o a la necesidad de sentirnos apoyados o aprobados y centrarnos en hacer lo que realmente queremos y nos hace feliz. Puesto que seremos nosotros quienes luchemos por nuestras metas, asegúrate que estas sigan lo que realmente quieres y deseas.

Nos ayuda a entender que nadie cargará nuestras penas ni dolores, sufrirá nuestros males ni respirará por nosotros.

2. Vivir el presente, aceptar y asumir la realidad

Si analizas bien, te darás cuenta que nuestra mente siempre se mantiene activa, pensando en distintas cuestiones, del pasado, del presente y del futuro. En muchas ocasiones gran parte del tiempo lo dedicamos a recordar o preocuparnos por hechos del pasado, perdiendo así las vivencias del presente.

desapegarse

Así pues, debemos desapegarnos, desprendernos del pasado, siendo necesario aceptar lo que ocurrió y perdonar o perdonarse por ellos; solo así podremos pasar página y focalizarnos en lo que realmente importa, el presente, vivir el “aquí y ahora” que es lo que nos permitirá sentirnos autorrealizados y ser felices.

3. Busca ser libre y permite ser libre también a los demás

El famosos portal web ´´Mente Maravillosa´´ confirma que el desapego no es cortar vínculos o establecer lazos marcados por la frialdad emocional. Todo lo contrario. Estamos ante una dimensión donde aprender a limar miedos para amar de forma más auténtica y respetuosa. 

Ver También

Es saber dar y permitirnos recibir sin presiones, sin necesidades ciegas, sin ansiedades o con el eterno temor a ser abandonados. Es preferir sin necesitar al otro.

El desapego no significa cortar vínculos o establecer lazos de frialdad emocional, por el contrario, se trata de limar miedos, amar de forma auténtica y respetuosa, sanar viejas heridas. Y ser consciente de que no tienes la obligación de ser héroe, pues esto sólo te generará sufrimiento y frustración.

4. Asumir las pérdidas

No sientas miedo, recuerda que todo pasa por algo. Pero si, tienes que ser consciente de que en la vida sufrirás perdidas materiales y personales, pero está bien, estarás mejor. también que todo ira madurando, transformándose y incluso, desvaneciéndose.

desapego emocional

Los expertos en psicología indican que lo más saludable es asumir la idea del cambio y la ausencia o la pérdida, es una ley vital. Ejemplos como: que una persona se irá para siempre, que los niños crecerán, que los amigos ya no serán amigos.

También que, algunos amores se irán lejos de nosotros para siempre, son cosas por aprender y aceptar. Pero además, hay que tener presente que siempre hay movimientos y vendrán cosas nuevas, y todo esto será para nuestro bien.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad