Leyendo Ahora
Segundas oportunidades en el amor: ¿Sí funcionan?

Segundas oportunidades en el amor: ¿Sí funcionan?

Maryorie Peña C
segundas oportunidades en el amor

¿Por qué hay segundas oportunidades en el amor que sí funcionan? ¿Es el destino? ¿Hay algo en el aire? ¿O es simplemente lógica y decisiones saludables? Veamos. El lema de «perdonar y olvidar» no aplica para todos los casos, pero también ocurre que las estrellas (junto con la comunicación y el tiempo) se manifiestan en un «¿Lo intentamos de nuevo?».

Pero no te pongas a escribirle a tu ex desde que leas esto, coloca ese celular en la mesa. Hay muchos factores que hay que analizar antes de decirle que sí a otra oportunidad, y aquí los analizamos a profundo junto a la Lic. Sarah Sing.

¿Por qué hay segundas oportunidades en el amor que sí funcionan?

Un ejemplo popular lo podemos ver en el revival de Sex and The City, «And Just Like That». Todos sabemos que en SATC Carrie tuvo una larga y tumultuosa relación con Mr. Big (la bandera roja andante) y después encontró a Aidan, pero el desenlace de estos dos fue un poco desastroso. Carrie seguía enganchada de Mr. Big, y terminó abusando de la confianza de Aidan y traicionándolo.

Ahora, años después y la trágica muerte de Mr. Big, Aidan y Carrie vuelven a encontrarse y deciden intentarlo una vez más. Pero por como va la serie, ambos se rehúsan a enfrentrar los demonios de su pasado que destruyeron su dinámica como pareja en el primer lugar…

¿Cómo terminará esto?

Nos aliamos de la Lic. Sarah Sing para discutir los «do’s and don’ts» al momento de darte una segunda oportunidad con tu ex-pareja.

Lic. Sarah Sing / Psicóloga Clínica y de la Salud y Terapeuta Cognitivo Conductual

Instagram: @terapiaconsarah

  • ¿Por qué hay segundas oportunidades en parejas que sí funcionan? 

Cada dinámica de pareja es diferente, y todo va a depender de las personas que formen la relación y lo que crean o pueden crear en conjunto. 

Imaginemos la relación como una sopa que se cocina todos los días, hay primeras oportunidades que realmente los ingredientes que se agregan en ella no tienen un resultado rico en nutrientes y sabor, y de alguna u otra forma aunque si ”alimenta” realmente no nutre. Sin embargo, si la pareja logra identificar cuales son esos ingredientes que se están colocando, y toma este despertar para accionar y hacer los reajustes necesarios y cocrear algo diferente, pues el resultado de la sopa si podría ser distinto, rico en nutrientes y de sabor agradable. 

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que hay veces que las personas dentro del vínculo  por temas de personalidad, valores, intereses, proyecto de vida, etc. no cuadran entre sí. 

Sin dejar de mencionar la importancia del porqué la primera vez no funcionó. Hay veces que el daño y el dolor es muy profundo y no queda otra opción que dejar ir en honor a nuestra salud mental, independientemente de aquello que sentimos. Y es que, es imposible sanar en el mismo lugar donde nos enfermamos.

  • ¿Qué hay que tomar en cuenta antes de darle una segunda oportunidad a una pareja? ¿Es necesario intentarlo otra vez antes de desistir? 

No es necesario volverlo a intentar antes de terminar de forma definitiva la relación si así no se desea. Al final, intentarlo una vez más o desistir es una decisión que le corresponde a la pareja tomar. Partiendo de que ninguna de las dos es la decisión correcta o incorrecta. Lo que si se puede explorar es qué tan saludable es aquella decisión para el vínculo y sus integrantes. 

Preguntas clave para aquellos que contemplan una segunda oportunidad en el amor

  • ¿Cuáles fueron las causas que invitaron a la separación?, ¿están resueltos estos problemas?, ¿qué ha cambiado (tanto lo positivo como lo negativo)?, ¿es necesario actualmente algún cambio (tanto en ti como en tu ex pareja)?
  • ¿Por qué y para qué deseas regresar a compartir una relación con tu ex? hay veces que más que por amor, o por deseo genuino de volver, es para evitar el dolor propio, necesario y natural que conlleva una pérdida. Si la segunda oportunidad funciona para evitar sentir dolor, entonces, ¿realmente quieres volver?
  • ¿Están ambos dispuestos a perdonarse mutuamente para darse una segunda oportunidad? El verdadero perdón llega cuando las deudas quedan resueltas en la relación. Importante aclarar que podemos perdonar y elegir no regresar al vínculo. 
  • ¿Cuáles eran las consecuencias de estar en esta relación y porqué sería diferente ahora?
  • ¿Cuáles son los aprendizajes que quedan para ambos de sus relaciones pasadas incluyendo la que co-crearon en conjunto previamente?
  • ¿Están dispuestos a buscar ayuda externa de manera profesional en caso de ser necesario?

 Explorar estas preguntas para tomar en cuenta estas respuestas pueden ser de gran ayuda al momento de decidir el darle una segunda oportunidad a la relación. 

  • ¿Es válido usar la excusa de «todos cometemos errores»? 

La realidad es que todos cometemos errores. No existe una persona en la tierra que se encuentre libre de errar, sin embargo, lo importante en este caso es lo que se hace con el error.

Luego de reconocer de forma honesta el/los error/es es necesario reparar y hacer los reajustes de lugar, de acuerdo a las necesidades de la relación y los individuos que la conforman. Para entonces, dar paso a esta segunda oportunidad y que la misma sea una oportunidad que funcione de manera saludable. 

Si la dinámica se mantiene igual, entonces la relación será la misma colocando a la pareja en la posición anterior. 

  • ¿Cuáles son las señales de alerta de que una relación ya no merece otra oportunidad? 

Nuestras relaciones en general tienen un gran impacto en nuestra salud mental, y nuestra salud mental de igual manera tiene un gran impacto en nuestras relaciones. Por lo tanto, identificar cuales son estas señales de alerta de que una relación no merece otra oportunidad es muy importante, ya que la decisión que tomemos puede beneficiarnos o por el otro lado, puede perjudicarnos. 

Señales de alerta de que una relación no merece otra oportunidad

1. Existe abuso emocional y/o físico.

Ver También
love bombing

2. La relación no es recíproca. Estar en una relación donde una persona da migajas de pan y la otra da la biga completa es triste y agotador.

3. Diferencias marcadas en cuanto a expectativas en proyectos de vida, valores, objetivos y metas. 

4. Falta de compromiso.

5. No existe una comunicación asertiva. Es decir, en su mayoría la comunicación es pautada por agresividad, pasividad o la mezcla de ambos (pasivo-agresivo).

Para finalizar el tema

La Lic. Sing menciona esta frase de Salvador Minuchin: ”Muchas veces el amor es una jaula de oro, sin embargo, sigue siendo una jaula y no te deja remontar el vuelo”. 

Si te encontrabas en una jaula: ¿vale la pena regresar solo por el oro?, ¿a qué costo?

Nuestras relaciones pueden ser abono para nuestro crecimiento y nosotros reciprocar nutriéndola para que crezca, creando una dinámica saludable. Por el otro lado, puede intoxicarnos, y nosotros devolver con más toxicidad creando un círculo vicioso enfermizo. 

Es cuestión de escucharnos, escuchar lo que verdaderamente sentimos, explorar nuestras opciones y hacernos cargo. 

Definitivamente hay relaciones que merecen una segunda oportunidad y es válido apostar a ellas, sin embargo, hay otras que lo que necesitan es un punto y final

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad