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Tres estrategias para incluir a un niño con autismo

Tres estrategias para incluir a un niño con autismo

Sophia Sanabria
autismo

Colaboración Egdalia Matos  Mentora, Certificada en trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar

 

Hoy, Sábado 2 de Abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por eso, decidimos traerles estrategias para conectar con un niño con esta condición.

 

En la medida en que cambiamos la mirada hacia la discapacidad, aumenta la cantidad de niños incluidos en la sociedad. Al mismo tiempo, las posibilidades en su futuro crecen, enriqueciendo nuestro entorno de diversidad y abranzando las diferencias. Permitiéndonos así, desarrollar habilidades de liderazgo a cualquier edad o etapa de nuestras vidas.

 

Tres estrategias para incluir a un niño con autismo

 

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  • ¿Me entenderá si le hablo?

 

  • ¿Podré comprenderlo y conectar con él?

 

Estas son parte de las preguntas que nos hace nuestra voz interior cuando se presenta alguna interacción con un niño con discapacidad. Generadas por el temor a lo desconocido y a causa de centralizar la atención hacia nosotros mismos, mas no en él.

 

Sin embargo, con la pequeña acción de identificar esas emociones y centralizar nuestra atención en la otra persona, en lugar de nosotros, cambiamos la dirección de las preguntas que hacemos. Como resultado, esto generará un gran impacto positivo en la vida del niño,  su familia y nosotros mismos.

 

¿Qué es el autismo y cómo se navega?

 

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El Trastorno del Espectro Autista es una condición que se manifiesta de manera diferente en cada niño. Por eso, preguntar a sus padres cómo conectan con el niño o hacerlo sentir más cómodo siempre será el objetivo atinado.

 

La doctora Temple Grandin, profesora estadounidense de la universidad estatal de Colorado, dice:

 

“Enfocarnos en lo que el niño sí puede hacer, en vez de lo que no puede hacer, siempre será el camino para conectar con la persona con discapacidad.”

 

Por lo tanto, hay que practicar lo siguiente:

 

  • Dejar atrás temores y viejas creencias

 

  • Cambiar nuestro lenguaje

 

  • Enfocarnos en las habilidades del niño

 

  • Escuchar a sus padres

 

Todo esto transformará el concepto de inclusión en una relación ganar-ganar mutuamente benéfica para quienes participen en ella.

 

Entonces, ¿Cuáles tres estrategias puedo utilizar?

 

Ver También

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1. Motivación

 

Mario Alonso Puig, médico y fellowship en cirugía por Harvard University Medical School, en su conferencia de la BBVA, titutalada “En todo ser humano hay grandeza”, dijo que la motivación es lo que nos mueve a la acción, por lo que si creemos genuinamente que la inclusión es una habilidad que nos transforma positivamente, invertiremos nuestra energía en convertirnos en agentes de inclusión y de cambio.

 

 

2. Lenguaje y enfoque

 

Mario Alonso Puig, médico y fellowship en cirugía por Harvard University Medical School, en su conferencia de la BBVA, titutalada “En todo ser humano hay grandeza”, dijo que la motivación es lo que nos mueve a la acción, por lo que si creemos genuinamente que la inclusión es una habilidad que nos transforma positivamente, invertiremos nuestra energía en convertirnos en agentes de inclusión y de cambio.

 

 

3. Apoyos visuales

 

En los casos donde el lenguaje sea limitado, usar otros recursos alternativos a las instrucciones verbales, tales como imágenes o videos acelerará la comprension en el niño con dificultades de desarrollo.

 

No necesitamos ser expertos en discapacidad para integrar o incluir socialmente. Se trata de cumplir nuestro propósito de vida de mejorar constantemente como seres humanos, desarrollar nuestro liderazgo y, de paso, enriquecer el bienestar de los demás.

 

 

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