Dentro de todos los nichos que me he topado en la la plataforma de Tiktok, hay una tendencia muy persistente que no deja de hacer apariciones en mi “For You” no importa cuánto tiempo pase. Siempre he tomado las recomendaciones de cuidado de piel via Internet con un grano de sal, pues hay muchos factores a tomar en cuenta que no necesariamente aplican a miles de casos a la vez. Sin embargo, este producto en particular logró penetrar mi subconsciente y dejarme cuestionando: ¿Será en realidad un producto estrella? ¿Una herramienta invaluable que resolverá todo problema cutáneo? ¿Debería salir a la farmacia ahora mismo, a las 12 de la madrugada? Y sí, estoy hablando de Cicaplast de La Roche Posay. 

Boom del Cicaplast de la Roche Posay: Explicado

https://www.tiktok.com/@tumejorversion_ok/video/7135215532344757510?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&q=cicaplast&t=1667014176488

La verdad es que el boom del Cicaplast comenzó junto con la tendencia del slugging en Tiktok por igual. ¿Qué es slugging, dices? Pues es un término usado para definir la técnica de aplicar un producto, generalmente de textura gruesa y con elementos reparadores, por toda la cara. Esto se realiza usualmente antes de dormir, para que la piel ”absorba” todos los beneficios del ungüento. Productos como Vaselina, Aquaphor, Cicalfate de la marca Avène y Cicaplast fueron los protagonistas de este trend.

Publicidad

Pero esto no se quedó aquí. Cicaplast de la Roche Posay se volvió el más popular dentro del grupo. Tenemos personas usándolo en toda la cara, como primer antes del maquillaje, como hidratante, como “spot treatment” o tratamiento de granitos, entre otros. ¿Es verdaderamente este producto un santo grial? ¿Cuál es su uso correcto? ¿Cómo podemos resolver esta incógnita?

Elemental, mis queridos lectores: Acudimos con una profesional de la piel.

Publicidad

Cicaplast x Dra Daniela Torres

Cicaplast de la Roche Posay

IG: @dra.danielatorresderma

M: ¿Entiende que los ingredientes de este producto forman una combinación efectiva?

Dra Torres: Sí, definitivamente los ingredientes que tiene el producto hacen del mismo una combinación única para lo que es una buena reparación epidérmica. Tenemos Pro-Vitamina B5, glicerinas, derivados de la centella asiática, emolientes, etc. Todos estos ingrediemntes van a actuar a favor de una reparación cutánea, logrando que no haya una pérdida de agua transepidérmica (logrando que la piel no se deshidrate). La Pro-Vitamina B5, igual que la centella asiática, van a actuar como reparadores cicatrizantes y ayudarán con los procesos inflamatorios que tenga la piel. 

Definitivamente hacen una combinación excelente, sobre todo cuando necesitamos un producto que nos ayude a: 

  • Mejorar la función de barrera cutánea
  • Cicatrizar
  • Calmar irritaciones y/o inflamaciones 

M: Hay personas que lo utilizan como un «spot treatment» solamente colocándose el producto en granitos de acné y otras lo utilizan como hidratante en las noches. ¿Hay alguna forma correcta o «universal» de utilizar Cicaplast? 

Dra Torres: Siendo un producto que ayuda a calmar inflamación, irritaciones u enrojecimientos pues puede ayudar a calmar la inflamación que provoca la lesión de acné. Sin embargo, no es el producto idóneo para utilizar como “spot treatment” de acné. No obstante, si puede ayudar en personas que se manipulen los granitos, pues puede bajar la inflamación que provocan esos aruñones y ayudará a cicatrizar el área afectada. También, reparará la piel mucho más rápido. 

Publicidad

M: ¿Es sensato pensar que Cicaplast de La Roche Posay le servirá a todo tipo de pieles? 

Dra Torres: Sí, puede servirle a todo tipo de pieles, especialmente a las delicadas o sensibles. Definitivamente es un reparador y tiene agentes hidratantes, pero como hidratante de uso diario se usaría otro producto con ingredientes activos que se ajusten a las necesidades específicas de la piel en cuestión. 

Sin embargo, si el paciente está pasando por un ciclo de tratamientos dermatológicos abrasivos pues sí le va muy bien. Personas con tratamientos orales que resecan mucho la piel como isotretinoína les puede servir utilizarlo de forma sostenida. No está contraindicado su uso de forma diaria. Definitivamente lo recomiendo para pieles sensibles, irritadas o maltratadas. 

M: ¿Debe una persona consultar con un profesional siempre que pretenda probar algún nuevo producto para la piel? 

Dra Torres: Fuera lo ideal que los pacientes antes de introducir un nuevo producto a su rutina, acudan a una consulta dermatológica. Especialmente porque me ha pasado que pacientes adquieren “mucho de lo mismo” por probar diferentes marcas o productos reconocidos. 

Productos como los retinoides, derivados de la Vitamina A, tienen ingredientes activos que pueden irritar la piel. Por eso, es bueno tener una guía profesional al comenzar a usarlos pues los mismos pueden causar quemaduras, descamaciones y sensibilidad. Como consecuencia, el paciente puede temerle al producto (aún este siendo muy beneficioso) por no saber con qué ingredientes mezclarlo o cómo introducirlo a la rutina correctamente.  

M: ¿Qué pasos recomendarías a la hora de introducir un nuevo producto a una rutina diaria/semanal? 

Dra Torres: Lo primero que recomiendo es no modificar la rutina completa desde el comienzo. Lo ideal es ir introduciendo producto por producto, poco a poco. De esta manera, si ocurre alguna irritación, podemos apuntar al causante de forma más fácil. También, hay que tener cuidado con los ingredientes activos pues estos pueden ser sumamente abrasivos si no se sabe con qué combinarlos. Por otro lado, siempre auxilizarse de un buen protector solar. Debe ser lo básico de cada rutina. Esto ayudará a proteger la piel de irritaciones, protegiéndola de la agresión diria a la que es sometida. 

Recordar que menos es más. No se necesita tener una rutina con muchos pasos para que sea efectiva. Pero si al paciente le gusta esta técnica de layering, pues que vaya en orden. Es decir, aplicar primero serums, luego los geles y después las cremas. Desde el ingrediente más ligero al más pesado. Igualmente, hay que tener higiene cutánea. Lavarse la cara dos veces al día, no se necesita más a menos que la persona haga ejercicio o sude durante el día. Por último, el mejor consejo es adquirir un buen protector solar. Si hablamos de lo básico, diría tres cosas: Higiene, filtro solar y algún hidratante para la noche.