“Usa mis gotas, son buenísimas”, es lo más común escuchar cuando alguien hace un comentario sobre una molestia en los ojos. No importa si arden, si están rojos o resecos, esas gotas parecen la mejor solución ante el problema. De que es el recurso más fácil no cabe dudas, pero que sea lo mejor dista mucho de la realidad.

Algo tan simple como usar unas gotas “ajenas” puede traer mayores complicaciones, primero porque puedes adquirir bacterias de la otra persona y, segundo, porque realmente no sabes el problema que tienes y si son las más indicadas para ti.  Lo correcto es que te medique una persona que sepa del tema. “Ve donde un especialista que te diga por qué razón tienes el ojo seco o irritado, porque dentro de todas las gotas refrescantes hay una que será más favorable para ti. El médico puede indicar la gota y la frecuencia adecuada que se adapta a tu condición”, explica Remberto Escoto, PhD, FEBO, oftalmólogo  y cirujano de vítreo retina del Instituto de Patología Ocular.

Publicidad

A tiempo

Lo recomendable es una visita al año al oftalmólogo. “Hablo de una buena revisión, no sólo para ver si necesitas espejuelos. Si el médico no ve nada de interés, no tiene sentido volver a los seis meses. En el caso de que haya alguna condición debe acudir cada seis u ocho meses, o cuando le indique el especialista”, aclara Remberto. La realidad es que en República Dominicana hay muy poca cultura preventiva, y en un país donde prevalecen tantos casos de diabetes e hipertensión, condiciones que también afectan la salud de los ojos, puede que cuando acuda al médico ya el daño esté muy avanzado.

En el caso de una cirugía, ¿qué debo de buscar antes de someterme al procedimiento? Remberto responde: “Lo primero es que la persona debe de estar clara de qué es lo que desea, para entonces buscar un especialista que sea experto en esa área, y que le explique de los beneficios y las complicaciones. A veces uno se quiere realizar un procedimiento y mira el ejemplo de la amiga, pero hay indicaciones y contraindicaciones, y el paciente, por lo general, lo que sabe es de lo bien que le fue, pero de lo malo casi nunca se entera”.

“Mirar televisión o pasar  mucho tiempo frente a la computadora no hace daño a la vista. Es normal que alguien se canse si dura mucho tiempo haciendo alguna actividad”, Remberto Escoto, oftalmólogo del Instituto de Patología Ocular.

En oftalmología está todo muy subdivido, lo ideal es que un diabético lo trabaje un especialista en retina, que alguien que sufre de glaucoma vaya a un oftalmólogo especialista en glaucoma. “También que el oftalmólogo sea lo suficientemente honesto para derivar el paciente a la especialidad correspondiente”, finaliza el experto.

Del ojo clínico al estéticoSi ya hiciste tu cita con el oftalmólogo, es necesario que además cuides la piel alrededor de los ojos. Michelle Herrera, dermatóloga de Medical Laser Center, responde las dudas más comunes.

Publicidad

Se ha hecho muy común el uso de pestañas postizas. ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de colocarlas. Cuál es el tiempo máximo prudente para dejarlas puestas? ¿Cuánto tiempo debo esperar para otra nueva postura?

A la hora de utilizar pestañas postizas es muy importante tomar en cuenta:

1 La piel de los párpados debe estar limpia, libre de impurezas y residuos de maquillaje. Lava tus manos cuidadosamente antes de la aplicación.

2 Nunca las apliques si tienes alergias activas. Al igual que el pegamento, elige pestañas de buena calidad, como las hipoalergénicas.

El tiempo prudente para dejarlas puestas varía mucho de acuerdo al tipo de pestañas, las hay que se retiran dentro de las 24 horas, están las que duran de 5 a 7 días. Y las extensiones de pestañas que pueden durar hasta tres semanas. Pero en sentido general no se recomienda durar más de una semana. El tiempo de aplicación de nuevas pestanas puede ser de 3 a 5 días. Lo ideal es usarlas sólo para ocasiones especiales, ya que los adhesivos pueden producir, con el tiempo, daños a las pestañas naturales. La buena noticia es que este daño no es permanente, las pestañas vuelven a crecer en 6 a 8 semanas.

El lápiz delineador, utilizado tanto dentro como fuera del ojo, ¿influye en la apariencia saludable de la piel o el mismo ojo? Sí, el uso del lápiz para delineado puede influir en la piel. Aplicar delineador en el borde interno puede aumentar las probabilidades de tener dermatitis por contacto, además en el borde interno se encuentra el sitio de salida de las glándulas de Meibomio, lo que puede causar irritaciones e infecciones oculares.

En caso de que me acueste con el maquillaje (aunque está contraindicado), ¿hay algo que se pueda hacer al día siguiente para reparar el daño? El daño más grande que se le puede hacer a la piel, además de no usar protector solar, es no retirar el maquillaje porque la piel no se oxigena adecuadamente. La sugerencia es siempre tener toallitas desmaquillantes cerca de la cama, de esta forma si llegas cansada puedes, por lo menos, retirar el maquillaje. También, puedes hidratar la piel con infusiones refrescantes de pepino y manzanilla.  P

Publicidad

Afecciones alrededor de la piel de los ojos

Dermatitis por contacto. Generalmente, ocurre por el uso incorrecto de cosméticos o fricción repetida de la zona. 

Blefaritis seborreica. Es la inflamación o hinchazón de los párpados, que se observa como acumulación de partículas parecidas a la caspa en las pestañas y en los bordes de los párpados, suele relacionarse con el estrés.