Leyendo Ahora
Carta de la editora: Edición Octubre 2023

Carta de la editora: Edición Octubre 2023

Airam Toribio

Creo fielmente que para innovar es necesario ser curiosa. Desde pequeñas nos van condicionando a no serlo de adultas, al menos así sucedió con varias generaciones. “La curiosidad mató al gato”, nos decían. Suficiente como paralizarte. De acuerdo a Ian Leslie, autor del libro Curious: The desire to know and why your furute depends on it, solo unos pocos mantienen los hábitos de explorar y descubrir mientras crecen. “Quienes lo logran suelen ser más inteligentes, más creativos y más exitosos”, puntualiza en un escrito en su página web.

curiosidad

Curiosidad para innovar

Como editora de un medio por más de 15 años y creadora de un pódcast que en 2024 cumple 5 años, la pregunta que más recibo es cómo logro generar temas constantemente. Yo misma me la he planteado y la respuesta la obtuve la semana pasada: la curiosidad. Así que quiero compartirles mi guía rápida para mantenerme curiosa y crear. Aquí les planteo solo 4 puntos, pero pudiera enlistarles muchos más:

  1. Lee

Leer, y de distintos temas, además de educarte te aporta diversas perspectivas de “x” situación; te permite ver la verdad más allá de tus creencias o lo que te dijo “fulanita”, y lo más importante: te deja queriendo más.

2. Pregunta, pregunta, pregunta. Si al querer hacer una pregunta piensas que es “tonta” o “sin sentido” estás coartando tu curiosidad y posibilidad de generar alguna idea que te lleve a innovar en el sector en el que te desempeñes.

curiosidad

En la vida hay que estar dispuesta a hacer preguntas “tontas” más allá de Google. Te sorprenderá cuántos pueden tener la misma inquietud que tú, y de paso aprendes algo nuevo. ¡Que no te avergüence preguntar!

3. Toma una ruta distinta para ir a un lugar al que siempre vas. Esto no solo te ayuda a mantenerte curiosa, sino que leí te ayuda a fortalecer la memoria. Así que en la medida de lo posible, y que no atente con tu seguridad, toma un ruta distinta, al menos una vez a la semana, para dirigirte al colegio de tus hijos, al trabajo, a tu café favorito…

curiosidad

En ese recorrido tu cerebro se ilustrará de un nuevo camino y también de nuevos lugares. Recientemente descubrí un nuevo restaurante que dio pie a un artículo. Todo puede volverse contenido. Esto se ha convertido en un entrenamiento para mi creatividad.

4.  Rodéate de personas de distintas edades. Escuchar el punto de vista de las Gen Z y los Millennials de mi equipo ha generado conversaciones y enseñanzas espectaculares, que además de ayudarnos a investigar más son gestoras permanentes de ideas.

airam toribio

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad