Leyendo Ahora
Flor Bertotti vuelve a República Dominicana con todos los éxitos de Floricienta

Flor Bertotti vuelve a República Dominicana con todos los éxitos de Floricienta

Sophia Sanabria
Floricienta

Volver a los lugares que la hicieron feliz ha sido la principal motivación de regalarse a sí misma y a sus seguidores esta gira que llega a República Dominicana en octubre. Flor encarnó uno de los personajes que ha marcado toda una generación “Floricienta”, el cual dos décadas más tarde continúa siendo un símbolo para muchos y sus canciones un himno como la iconica “Flores Amarillas”, la cual sirvio como inspiracion para que cada 21 de septiembre las parejas, amigos y familias se regalen flores de este color.

Como compositora, actriz, cantante y empresaria se ha divertido, se ha equivocado y ha crecido; en nuestra conversación nos damos cuenta de que tanto había en su icónico personaje de la misma Flor: auténtica, dispuesta a tomar riesgos, cercana y divertida. 

Floricienta vuelve a República Dominicana

La idea de salir con este show 20 años después fue volver a visitar esos lugares en los que estuvimos y fuimos muy bien recibidos. Todo el recuerdo de aquel viaje en donde era la gira específica del programa fue espectacular, lo tengo en mi corazón entre mis mejores recuerdos y las mejores vivencias. Ahora volvemos a acercarnos a estos lugares y revivir desde la nostalgia y nuestros niños interiores ese lindo momento que vivimos desde el escenario con una felicidad inmensa y que sentimos que la gente lo vivió de la misma manera, ahora con un show distinto. 

Floricienta

  • Además de la edad, ¿qué ha cambiado de Flor en estos 15 años sin visitar RD?

Claramente pasaron un montón de cosas en el medio. Soy madre. Hice muchísimas cosas dentro de mi carrera como actriz, como directora y como compositora que me hicieron crecer. Hoy, desde ese lugar de disfrute absoluto y a raíz de lo que pasó en Israel el año pasado, que me invitaron a cantar unas canciones y canté unas tres canciones de Flori y hubo una especie de resurgir, me di cuenta que el sentimientos está muy vivo, lo disfrutamos tanto que fue muy claro: “salgamos a cantar otra vez”. 

Armamos un show increíble, al repertorio de canciones de Flori, le sumé otras canciones, pero el espíritu y el corazón que late es lo que fue hace 15 años y es una fiesta que está ahí con ganas de ser encendida. Tiene todos los condimentos: vestuarios espectaculares, bailarines, pantallas increíbles, músicos en escenas y las canciones que todos queremos escuchar y volver a cantar a viva voz. 

  • ¿Qué es lo que más recuerdas de la isla?

Durante estos 15 años, volví varias veces de vacaciones a su isla. Las playas son increíbles, la comida y sobre todo la calidad de la gente. 

  • ¿Cómo te sientes de ser reconocida por un gran público aún como la icónica Floricienta? 

Mucho amor, mucho placer. Muchas veces me hacen esta pregunta como si fuera una carga para mí y todo lo contrario. Yo siempre digo que la gente me recuerda y cuando me hablan de haber sido su infancia o me saludan siempre con una sonrisa, con un abrazo, con algo lindo que me cuelo en los pensamientos de esas etapas felices y para mí es un honor.

Floricienta

Estoy super agradecida con eso. Disfruto del cariño de la gente, disfruto del recuerdo de que me tengan ahí, y siento que es algo que me tocó vivir, que tuve la suerte de poder vivirlo y disfrutarlo, y hoy mucho más grande, con un nivel de conciencia y valorando todo lo que eso me dio, lo disfruto más todavía.

  • Floricienta no solo impactó a Latinoamérica, también al resto del mundo aún con culturas muy diferentes, ¿cuál factor entiendes del éxito de esta producción?

La verdad que no puedo decirte que sepa el factor. Creo que nadie sabe. Es una mezcla de un montón de cosas. Hubo una sinergia de un producto hecho espectacularmente: las canciones divinas, un elenco espectacular, unos libros geniales, una historia de amor contada, de superación, un personaje torpe pero que aspiracionalmente era bueno y todos queríamos que le fuera bien, en donde había mensajes lindos, era divertido. Creo que fueron como muchas cosas muy chiquititas, muy alineadas, que hicieron que eso traspasara la pantalla, las fronteras y el tiempo, porque hoy por hoy en los lugares en los que volvía a cantar, sentía que no había pasado un día. Para mí es casi mágico. 

  • Flores amarillas celebró 18 años de su estreno, ya es mayor de edad. ¿Imaginaste que esta canción aún seguiría escuchándose casi dos décadas después?

Flores Amarillas celebró 18 años, ya es mayor de edad, no se puede creer. La verdad no imaginé que se seguiría escuchando. Creo que las canciones son eternas. Yo sigo escuchando las canciones que escuchaba por ahí cuando era más joven que me llevan a un sentimiento de comodidad, de seguridad y de alegría. Creo que pasa eso con las canciones que nos identificaron en un momento tan especial como  la infancia, la adolescencia y el crecimiento que incluyen los primeros dolores, las angustias, sentir que uno no encaja, pelearte con alguna amiga, el primer amor y más. Creo que son canciones que van muy bien para todas esas etapas.

Floricienta

Flor Bertotti y sus diferentes facetas

  • Tu línea de ropa infantil Pancha, cumple 10 años este 2023, ¿cuál fue la inspiración para crear este proyecto? ¿Qué se necesita para mantener un emprendimiento por una década?

La inspiración viene de convertirme en madre. Trabajo desde los 12 años en el mundo artístico y eso muchas veces significa no tener horarios muy establecidos, con mucha exposición y jornadas larguísimas. En ese momento ya tenía un hijo y sentí que quería tener un plan B en mi vida y empecé de 0.

Fue una etapa muy linda donde me equivoqué muchas veces y una donde tuve un crecimiento muy grande, donde sobre todo aprendí a manejar la frustración y saber que hay que volver a empezar. 

Y además me pasaba que no veía pijamas lindos por ningún lado. Entonces dije bueno, voy a empezar a averiguar, a ver cómo se hace esto. Y empecé de cero Googleando taller, cómo se hace esto, cómo se hace lo otro. Fue una etapa muy linda, muy, muy linda. Me equivoqué, me salieron las cosas más mal que bien, pero fue uno de los crecimientos más grandes al enseñarme a trabajar la frustración y saber que a veces simplemente hay que volver a empezar. 

Este rol como empresaria y emprendedora sigue siendo un desafío para mí. Todo el tiempo me enseña nuevas cosas al estar al frente de un equipo y contribuir desde todos los lugares posibles a que el ambiente sea lindo, la gente trabaje en armonía, que encuentren oportunidades de crecimiento y que todos participemos en la misma medida. Me encanta, a pesar de que no ha sido fácil fue una muy buena decisión tomar este camino. 

  • Te mantienes conectada con una gran audiencia a través de Youtube con contenido diverso y entretenido, ¿por qué decidiste crear este tipo de contenido?

El contenido de YouTube surgió en la pandemia. Mucha gente me pedía que hiciera vídeo reacciones de los capítulos de Floricienta, yo al principio decía que no porque pensé que a nadie le va interesar. Poco a poco con la pandemia, dije “bueno, no pierdo nada”, ya no le tengo miedo al fracaso ni al ridículo. 

Fue un camino de búsqueda y de ir probando distintas cosas. Además fue una manera de acercarme con la gente en un lenguaje que no era el mío, pues no soy nativa de Youtube, así que eso también ha sido un aprendizaje constante.  

Ver También
  • Entre todas tus destrezas como compositora, actriz, cantante y empresaria, ¿cuál rol disfrutas más y por qué?

Todas juntas, no me puedo quedar con ninguna. A veces hablo en terapia que me cuesta elegir una sola cosa, porque creo que todas me complementan, me nutren, me estimulan y todas me desafían. Creo que la clave para poder hacer muchas cosas es rodearse de un buen equipo, confiar en la gente que uno tiene alrededor, saber delegar y creo que si uno no disfruta de las cosas sería muy difícil hacer tantas.

Actuar me encanta, lo sigo disfrutando mucho esporádicamente, en este momento tiene que ser un proyecto que me encante y de corto plazo. Componer es algo que hago y dejo de hacer, cuando me inspira una canción, la escribo. Algunas están terminadas, otras tienen el estribillo divino y una estrofa, otras son líneas sueltas.

Canto siempre, somos una familia muy de guitarra y de cantos después de los asados, después de las reuniones. Me encanta ver a la gente cantar, a los gritos, llorando emocionada, con una sonrisa de oreja a oreja. Yo siento lo mismo. Hay un reflejo que es muy real de lo que pasa en el momento en el que estamos todos cantando una canción que nos encanta. No sé, claramente no me puedo quedar con ninguna.

Flor Bertotti

  • ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante de haber desarrollado tu carrera hasta ahora? 

No me puedo quedar con una experiencia. Creo que todo el recorrido para mí es lo nutritivo y enriquecedor. Todo construye y contribuye incluyendo lo que sale bien, lo que sale mal, los errores y la gente que te vas encontrando, 

Ahora, por ejemplo, estoy haciendo radio y para mí era impensado. Yo dije voy a durar cuatro meses, pero lo quiero hacer, lo quiero probar. Mi marido se rió, me dijo “¿Pero cómo vas a hacer radio? ¿En qué momento?” Bueno, es un rato a la mañana, todos los días, le dije. Descubrí un espacio el cual agradezco haberme animado a hacerlo cuando era rarísimo para mí, porque lo estoy disfrutando muchísimo y eso es lo que me gusta que pase,  lo que uno no espera.

Hace un año y medio que estoy conduciendo un programa de radio en Argentina en la mañana. Es un programa de música con un compañero espectacular que se llama Marcelo D’Alessio, que también se transmite por Youtube. Lo que me va quedando es siempre el aprendizaje de animarse, de no tener miedo a que las cosas salgan mal y de ir probando, porque siempre hay una sorpresa.

  • Eres madre, un rol muy especial y bastante demandante, ¿qué te ha enseñado este camino? ¿Qué quieres dejar como legado a tu hijo?

Ser madre es mi rol preferido. Es lo que más disfruto y lo que a la vez más me asusta porque es la responsabilidad más grande que tengo en mi vida. Donde más dudas tengo y a la vez más certeza porque es un amor tan desbordante. Lo más importante para mí es que sea buena persona. Que aprenda a disfrutar de las pequeñas cosas, que entienda lo antes posible que es el recorrido y no la meta y que en su camino vaya pudiendo mirar lo que pasa alrededor. 

Que sea solidario, generoso, empático,  que se permita equivocarse, que no se juzgue, que no le importe tanto lo que piensen los demás. Ser madre es un camino donde uno va acompañando, hablando, mirando, quedándose en silencio, abrazando.

Es el camino más lindo, lo que más me emociona, lo que más me enorgullece. Se me caen las medias por mi hijo, así que sí, este es mi desafío más emocionante y más lindo.

  • ¿Qué podemos esperar de Flor al finalizar su gira?

Por lo pronto vamos a terminar la gira latinoamericana y seguramente vamos a hacer algunos shows en Europa al principio del año que viene. Voy a seguir con la radio y haré una película a mediados del año que viene con Adrián Suar en Argentina. Ya hice algunas otras películas con él como productor y como compañero de actuación. Es una película que me ilusiona, es muy divertida ya que se trata de una comedia romántica. Estoy super contenta.

Tengo dos proyectos más de actuación aún no confirmados para el año que viene también de actuación. Lo que me emociona mucho ya que venía con ganas de hacerle espacio a esta pasión. 

Ahora mismo lo que más me ilusiona es desembarcar con el show en todos los países que nos abran las puertas para volver a disfrutar juntos. Me gusta ir paso a paso, no soy muy de planificar a largo plazo, me da un poco de claustrofobia y no sé  qué va a pasar, si voy a tener ganas o si me voy a divertir, entonces me cuesta anticiparme. A veces es difícil porque todos los proyectos son a largo plazo, sobre todo los de producciones grandes. Le voy buscando la vuelta, ya me conocen todos, así que vamos buscando la manera de poder concretar sin hipotecarse tanto a futuro.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad