Por Patricia Crusset Fotos Marileidy Paulino Fernando Santos y Víctor Nicolás

 

Publicidad

Cerramos nuestra última edición del 2021 con una entrevista exclusiva a Marileidy Paulino, y con ella le hacemos honor a todas las mujeres que en este año han marcado la diferencia, apostando por una mejor República Dominicana.

 

Marileidy Paulino

La  necesidad la llevó a practicar balonmano. Su pasión por lo que realmente le gustaba la devolvió a la pista de carreras. Y no se arrepintió. El pasado 6 de agosto el corazón de Marileidy Paulino latió al mismo tiempo e intensidad que el de millones de dominicanos, quienes vieron -y aplaudieron- por primera vez a una dominicana que ganaba medalla de plata en categoría individual en unos Juegos Olímpicos: 400 metros planos femeninos, en esta edición Tokio 2020.

 

Días antes también había obtenido en esos mismos juegos otra presea de plata en relevo mixto 4 x 4, junto a Anabel Medina y sus compañeros Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando, convitiéndose así en la primera dominicana en conseguir dos medallas olímpicas en la misma justa deportiva.

 

Publicidad

 

El país celebró por lo alto las proezas de Marileidy Paulino. Ella asegura que ese reconocimiento nacional la motiva cada día a seguir enfocada y entregarlo todo durante los entrenamientos para continuar cosechando medallas lleva 30 en la actualidad- para su familia, natal Don Gregorio, y toda RD.

 

¡Sigue haciendo historia! A tan sólo un mes de Tokio, Marileidy se posicionó como la Mejor Corredora del Mundo en los 400 metros planos, de acuerdo con el Ranking World Atheletics, superando en menos de un año a grandes deportistas internacionales de élite en esa disciplina. Y la agenda de competiciones sigue a tope.

 

La mujer perfecta para cerrar este año en Pandora y dar inicio al 2022. La mujer de una fe inquebrantable. La que nos demuestra que, si se tiene la fuerza de voluntad, las excusas se esfuman a la velocidad que ella recorre los 400 metros planos.

Publicidad

 

Nuestra conversación

 

  • La quinta de seis hermanos, ¿cómo era la relación con ellos y cómo era Marileidy de niña? ¿A qué le gustaba jugar? 

Siempre fui muy unida a mis hermanos; recuerdo que tuvimos una infancia muy feliz, nos pasábamos la tarde con los juegos de la época, como «trúcano» (risas). Sin embargo, era tímida, no era el «alma de la fiesta» o la que le gustaba ser el centro de atención.

 

  • ¿Qué cualidades te definen? 

La honestidad, eso para mí es básico, siempre voy de frente y soy sumamente franca, además de leal y trabajadora. Creo que esos valores y prin- cipios se los tengo que agradecer a la educación que recibí tanto de mi madre, ‘Mary’ (Anatalia) y mi abuela Esperanza.

 

  • Tras ganar una carrera o en cualquiera de tus conversaciones dejas muy en claro tu confianza hacia Dios. ¿A partir de qué momento desarrollaste esa fe? 

Desde el 2016, cuando me vi en medio de muchas adversidades. En ese tiempo no contaba con suficiente apoyo, y surgieron muchas promesas incumplidas. De hecho, mi mamá tuvo que tomar dinero prestado para que yo no abandonara mis sueños. Y fue así, cuando vi que pese a todo no desmayaba, que sentí el apoyo incondicional de mi familia y cercanos, que entendí verdaderamente que todo lo que hacemos y somos es por Dios. Definitivamente se afianzó mi confianza en él.

 

  • De balonmano al atletismo. ¿Qué te motivó a cambiar de disciplina? 

Me gustaba mucho el balonmano, al igual que el tenis; entré por la compensación económica que recibía. También me llamaba la atención el atletismo y, con el tiempo, me visualizaba ahí. Además, mi entrador me animó, ya que de este modo me podía destacar más de forma individual y él entendía que contaba con las cualidades para llegar a ser una gran atleta en esa disciplina.

 

Vestido de THN Bridal. Argollas y anillos Skillus.

 

  • Te iniciaste en los 100 y 200 metros planos, y hace tan solo un año pasaste a los 400 metros, ¿qué consideras que influyó para lograr el nivel de atleta de élite (la número uno del mundo en tu categoría) que ostentas en tan poco tiempo? 

Yo creo que es la fe. La fe y mi determinación y disciplina, porque para muchas personas se hizo lo que creían imposible: ser la número uno en los 400 metros planos en tiempo récord.

 

  • ¿Cuál fue la estrategia que desarrollaste con tu entrenador para obtener esos resultados en Tokio 2020? 

Trabajar fuerte durante 11 meses. Mucho enfoque y persistencia. Aunque si hablamos de una estrategia dentro de la pista, te puedo decir que pongo mayor impulso y velocidad a mitad de la carrera, para llegar más rápido a la meta. Además, tengo las piernas muy largas y definidas (risas). ¡Ahí está la «turbina»!

 

  •  Continuando en los juegos de Tokio 2020, el hecho de tener entre las competidoras a dos consagradas atletas, ¿suponía una presión adicional sobre ti? 

No me sentí con presión. Estaba confiada siempre en Dios.

 

  • ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje de las competencias en las que participaste en Tokio? 

Interactuar con personas de otros países y tener la oportunidad de saludar a mis contrincantes en cada carrera, aunque no ganara de primera.

 

 

  • El tema se la salud mental tuvo un foco especial en estos juegos de Tokio, a raíz de que Simone Biles se retiró de una de las competiciones y habló públicamente de su lucha contra la ansiedad, ¿cómo manejas tú ese aspecto? 

Creo que la salud mental es la parte más importante que todo atleta debe tener en cuenta a la hora de estar en un escenario competitivo. Ese aspecto lo pude manejar súper bien; me mantengo fuera de las redes sociales, pongo el celular en modo avión y solo trato de concentrarme en mí y en lo que está pasando en el momento, sin sentir presión por lo que pueda suceder en la competencia.

 

  • En cuanto al aspecto físico, ¿qué sacrificios conlleva? ¿Qué tipo de entrenamiento requiere para competir en 400 metros planos? 

Conlleva grandes sacrificios, y más con este Sol tan fuerte que nos pega duró día tras días, ya que gran parte de los entrenamientos son al aire libre. Actualmente entreno de 7 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 de la tarde a 7 de la noche. En las mañanas, corro distancias entre 100 y 200 metros. En las tardes, hago pesas y completo los 400 metros. También, mantengo una buena alimentación.

 

  • ¿Qué significa tu entrenador para ti?

Yaseen Pérez Gómez para mí es como un padre y amigo.Tenemos buenas conexiones, y eso es bueno entre atleta y entrenador, ya que ambos vamos en la misma dirección.

 

  • ¿Cómo consideras el nivel de los atletas que se están preparando actualmente en República Dominicana? ¿Sientes que tienen suficiente apoyo? 

En este país hay muchos talentos, muchos jóvenes con sueños y con ganas de hacerlos realidad, sin embargo, hay que apoyarlos más, no solo cuando llegan a su momento, sino antes de que ganen las medallas y los aplausos.

 

Marileidy Paulino Revista Pandora Diciembre
Vestido de THN Bridal. Argollas y anillos Skillus.

 

  • Además de parís 2024, ¿para qué te preparas ahora? 

Para mundiales, panamericanos y centroamericanos…

 

  • ¿Qué significa para ti saber que hoy eres inspiración de miles de jóvenes y considerada como una mujer del año? 

Eso significa para mí que ya hay una juventud que aspira a más, porque ya vieron como Dios me ha utilizado para poder hacer realidad uno de mis sueños y ser un escalón para los jóvenes.

 

  • ¿Qué la gente no conoce de ti que te gustaría que supiera? 

Que me agrada mucho el mar, estar entre montañas. Soy sumamente familiar y me gusta comer mucho ¿mi plato preferido? El pescado frito de la playa de Palenque.

 

  • Si tuvieras que definir este 2021 en tres palabras, ¿cuáles serían? 

Fe, paciencia y esperanza.

 

 

“En este país hay muchos talentos, muchos jóvenes con sueños y con ganas de hacerlos realidad, sin embargo, hay que apoyarlos más, no solo cuando llega su momento, sino antes de que ganen las medallas”.