Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentó los resultados del informe “Situación del sector Moda en la República Dominicana 2022”, los datos fueron expuestos en el marco de RD Fashion Week.

El equipo técnico de ProDominicana cuenta con registros de 585 empresas exportadoras de la industria de la moda en el país.

Publicidad

Asimismo, consultó a mujeres del sector para conocer algunas claves de su éxito en la internacionalización.

“Estamos plenamente confiados en el talento de nuestra industria de la moda y los resultados que vienen logrando a lo largo del tiempo. En esta segunda etapa, hemos asumido el compromiso de seguir afinando nuestro apoyo de promoción a una industria que trasciende más allá del producto que crea”.

Biviana Riveiro

También señaló que debemos reconocer el auge que está teniendo la moda en las tendencias a nivel mundial.

Expresó que una de las razones por las que los diseños sostenibles son más demandados tiene que ver con las políticas de incentivos adoptadas por los gobiernos.

Situación de las exportaciones del sector moda

De las 585 empresas exportadora, 441 son micro exportadoras estas cubren el 0.2% del total de las exportaciones del sector de moda.

Asimismo, las pequeñas exportadoras son 72 y exportaron el 1.3%. Las medianas exportadoras son 43, y tienen una participación de 10.4% en las exportaciones. Las 29 grandes exportadoras participan con 88.2%.

Publicidad

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, el sector de la moda ha generado US$ 8,819.2 millones en exportaciones, de acuerdo con datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Igualmente, el registro de la Dirección General de Aduanas (DGA) indica que en 2021 se exportaron bienes por valor de US$1,363.4 millones.

En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos es el principal socio comercial del país, con un 88.92%. En segundo lugar, se encuentra Haití, con 8.17%.

“Con este documento, desde ProDominicana reafirmamos el compromiso de apoyar y promover una industria pujante. Apostamos al aprovechamiento de las oportunidades que se abren ante sectores productivos de la economía naranja, sobre todo, ahora que cobra fuerza la moda dominicana”, agregó Riveiro.