Leyendo Ahora
7 claves para ser tu mejor versión

7 claves para ser tu mejor versión

Maryorie Peña C
ser tu mejor versión

Antes de preguntarte cómo llegar a ser tu mejor versión, ¿qué tal si empiezas por preguntarte cómo eres ahora mismo? Las preguntas que tienen que ver con el “ser” son difíciles, así que no te presiones en responder en este instante, permítete hacerlo a tu ritmo y con compasión. Lee este texto todas las veces que sea necesario para digerirlo y procesarlo y, a partir de ahí, trabajar en ti, si consideras que lo amerita.

Por Eva Herbert, psicóloga clínica, Magister Scientiarum en Estudios de la Mujer@eva_herbert

¿Cómo puedo ser mi mejor versión?

ser tu mejor versión
Eva Herbert

Para mirar hacia adentro, empezarás por lo positivo:

  • ¿Qué actividades disfrutas hacer?
  • ¿Qué características de personalidad tienes que te gustan?
  • ¿Qué habilidades o talentos consideras que posees?
  • ¿Qué logros has alcanzado hasta este momento de tu vida?

Comenzar desde lo que tienes te ayudará a ver el proceso menos retador y complejo, y luego de haber hecho esta lista, quizás tu perspectiva sea distinta. Y es que estamos tan acostumbradas a centrarnos primero en nuestros defectos y carencias, que tendemos a minimizar que también tenemos virtudes y fortalezas.

La próxima vez que te preguntes cómo te gustaría ser tu mejor versión, evita usar frases como el “debería ser” o “tengo que ser” y reemplázalas por “me gustaría ser” o “desearía ser”. En psicología, las primeras son consideradas pensamientos erróneos que generan emociones desagradables como ira, resentimiento y culpa. Es muy distinto hacer algo sintiendo que es tu obligación a hacerlo sintiendo que es algo que deseas.

1. Evita mentirte.

Ten en cuenta tus aspectos negativos y dificultades para que puedas ser lo más realista posible. Por ejemplo: si tengo una lesión en las rodillas no puedo proponerme ser corredora profesional en el corto plazo.

2. Agudiza la escucha que tienes sobre ti y tu cuerpo.

Presta atención a tus necesidades, desde las más básicas hasta las más elaboradas: hambre, sed, ganas de ir al baño, deseo sexual, temperatura corporal. Y enfócate en satisfacer dichas necesidades.

3. Establece límites y respétalos. Contigo y con los demás.

4. Consiéntete.

5. Regálate tiempo, ten citas contigo.

6. Atiéndete, llévate al médico y a aquellas citas importantes que has estado posponiendo.

7. Cocínate saludable y delicioso, decórate tu plato, perfuma tu cama.

Haz por ti todo aquello que harías por una visita especial.

Ver También

Para seguir pensando en esa mujer que quieres ser, es fundamental responder la pregunta “¿Qué estás dispuesta a hacer?” y cualquier respuesta que des es válida. Pero una va de la mano de la otra: las decisiones que tomes en el día a día harán o no la diferencia en tu vida.

Para tomar decisiones respecto a ti, hazlo con calidez, respeto y amor. Una guía es responder a la propuesta de Carl Rogers (1961, c.p. Morris y Maisto, 2005) de una persona con funcionamiento óptimo, según la cual:

  • El concepto que tienes de ti se parece a la niña que eras y conoces todos los talentos con los cuales naciste. Haz el ejercicio de recordarlos.
  • Decides por ti misma lo que deseas hacer y en qué quieres convertirte, aún cuando tus elecciones no siempre sean acertadas. Te escuchas a ti y te perdonas a pesar de no haber escogido lo más “apropiado”.
  • No te dejas llevar por lo que otros esperan de ti. Lo que quieres ser está condicionado por ti misma.
  • Te abres a tus propios sentimientos, puedes reconocerlos, vivirlos y gestionarlos. Has aprendido sobre gestión emocional y estás dispuesta a seguir aprendiendo.
  • Estás cada vez más dispuesta a ser de forma más atinada y profunda, la mujer que realmente eres.

La mujer que serás es solo un reflejo de la mujer que eres hoy. Sé empática contigo. Háblate bonito en el camino y permítete equivocarte todas las veces que sea necesario evitando hacerte daño. Porque lo realmente importante no es quién llegues a ser sino quién estás siendo hoy y cuánto te permites serlo.

Eva Herpert

Referencias bibliográficas
Morris, C. y Maisto, A. (2005). Introducción a la psicología (12° ed.). (Trad. Ortiz, M.). Pearson Educación: México.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad