Leyendo Ahora
Síndrome del nido vacío

Síndrome del nido vacío

Pamela Toribio
nido-vacio

Si no sabes lo que significa el síndrome del nido vacío aquí te lo explicamos.

Empezaremos diciendo que si eres de los padres que desean que sus hijos se independicen tenemos para decirte que tengas cuidado con lo que deseas.

Dicen que no es lo mismo llamarlo que verlo llegar, por lo que aunque no lo creas, puedes presentar el síndrome del nido vacío cuando la partida se materialice.

Si tus hijos están creciendo y se preparan para casarse o irse a estudiar fuera, puede ser que presentes este síndrome que complica la dinámica familiar.

Tranquila, es normal que cuando los hijos se van de casa a los padres les resulte un tanto extraño, por eso lo ideal es que te prepares para ese momento.

Prepárate para el nido vacío

Se recomienda empezar a buscar intereses y una vida aparte de la de los hijos.

Lo ideal es que recuerdes esos sueños que se pusieron en pausa por la crianza y retomarlos.

Algo que podría ayudarte son los grupos de apoyo con personas contemporáneas, se pueden encontrar en clubes o iglesias.

Realizar actividades simples que ocupen tu tiempo y te entretengan estés sola o acompañada, puedes hacer ejercicio o empezar unas clases de baile.

Nido vacío y matrimonio

Cuando los hijos se van de casa se presentan muchas situaciones complejas y difíciles en el matrimonio, ya que es normal que la crianza se convierta en el tema central de la pareja.

Sin darnos cuenta, con la rutina dejamos de ser esposos para convertirnos en solo padres, por lo que en muchos casos no existen temas de conversación fuera de los hijos.

Inclusive, una gran cantidad de padres prefieren enfermar la relación con sus hijos convirtiéndolos en hijos parentalizados para garantizar que nunca se irán de casa.

Cuando el proceso de aceptación no se da de manera adecuada, se tiende a culpar a los hijos desde el inconsciente para que no se vayan.

En estos casos se sugestiona al hijo para que no se vaya de la casa haciéndole sentir culpa por su “abandono”.

Uno de los argumentos más utilizados por los padres para evitar la independencia de los hijos es criticar a la pareja, insinuándoles que no es la persona correcta para ellos.

En algunos casos llegan a sabotear la relación con el propósito de que el hijo vuelva a casa.

Cuando hemos hecho un buen trabajo, es normal sentir tristeza, ya que es una especie de duelo ante el cambio de realidad pero será algo transitorio y adaptativo.

Lo ideal para evitar estos casos es que las parejas saquen tiempo para ellos y realicen actividades que disfruten solos.

Si en tu caso eres el hijo, debes establecer límites claros con tus padres y hacerles entender que debes continuar como parte de tu ciclo de vida.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad