Para Miosotis Batista cada acción cuenta. La sostenibilidad ambiental es un tema vital en la vida de esta creadora de contenido, quien ha mezclado su pasión por los viajes con su preocupación por la preservación del medio ambiente.

Publicidad

Actualmente es una de nuestras FIRMAS junto a Yohan Nature bajo el nombre #UnaAcciónCuenta, donde exponen múltiples temas por los cuales abordar una vida más verde. En esta ocasión, forma parte de «Las Viajeras» donde celebramos su amor por un turismo más consciente, más verde.

Miosotis Batista responde a Pandora

Te has dedicado a hacer viajes sostenibles con tu familia y amigas viajeras. ¿Qué tan diferente es la logística de viajes con uno y otro? ¿Hay algún destino al que no vas con los niños?

Los viajes con amigas realmente son misiones de trabajo. Somos un grupito de chicas que ha coincidido en esta tarea de ser creadoras de contenido de viaje. ¡Es un trabajo! 

Con la familia hay viajes de trabajo, pero también hay experiencias sin documentar, los segundos son mis favoritos porque podemos organizar todo tal cual queremos. Hay mucha logística, porque viajamos con un sentimiento muy de protección ambiental y eso hace que todo sea más pensado y estructurado. 

Cuando Ei (mi hijo mayor) estaba pequeño, evitaba ir a ciertos lugares, pero en la etapa que estamos, Ei hace de todo, parece un niño grande y se adapta súper bien. Vamos a ver cómo se da todo ahora que viene Dominic (risas). 

Publicidad

Miosotis Batista ha continuado con los viajes durante su embarazo, ¿alguna recomendación para las embarazadas que no se atreven a aventurarse?

¡Si es parte de tu vida, no tienes que dejarlo!, ¡no estás enferma! El cuerpo está acostumbrado y a menos que no tengas una condición de riesgo, seguir viajando será la mejor medicina en este proceso. 

Si no viajabas antes, pues este es un buen momento para atreverte, solo no inventes nada extremo que te ponga en peligro a ti o tu bebé. 

Tres cosas que amas de hacer turismo de naturaleza con un enfoque sostenible en nuestro país 

•Lo chulo que es disfrutar de la gente y aportar a través del turismo comunitario, comiendo donde una doña o contratando un guía local. 

• ¡Este país es demasiado! Siempre regreso a casa asombrada, incluso con destinos que ya conocía. 

• Tener la oportunidad de mejorar la vida de la gente con mis experiencias de educación ambiental. 

Publicidad

Miosotis Batista

¿Qué quieres que las personas perciban de ti a través de tus viajes?

“Que podemos viajar en armonía con la naturaleza, respetándola y cuidándola”. Que teniendo buenos hábitos aportamos a tener un mundo mejor.

¿Cuáles son tus top tres destinos favoritos de RD?

  1. Samaná forever: amo la Bahía completa, desde Cabo Cabrón hasta Cabo Samaná. Amo sus hoteles pequeños, la llegada de ballenas… es mucho. 
  1. San Cristóbal, Los Charcos de Nizao. La Provincia está llena de ríos con agua color turquesa… ¡wao! 
  1. Mi corazón está en Espaillat. Desde la cultura y artesanía en Moca, los charcos de colores en Jamao al Norte hasta la buena comida de los locales. ¡Amo ese rincón!

¿Qué nunca dejarías de hacer antes de tomar carretera? 

¡Ponerme el cinturón de seguridad! (risas). Tampoco podría salir sin mi bulto de esenciales de viaje. Si se me queda, me devuelvo; no me imagino estar sin mi termo, mi vaso, mi plato y mi cuchara (risas). 

Tres cosas que podemos hacer al viajar al interior de nuestro país, que van en pos del medioambiente.

• Antes de salir de casa planifica todo y prorrata para la experiencia, no salgas a improvisar. 

• Siempre estoy con la letanía de “ten tu bolsita donde llevas termo, vaso, plato, no dejes basura, usa productos ecológicos”. Realmente creo que eso tiene importancia y nos ayuda a reducir nuestra huella en el medio ambiente. Eso aplica para El Monte, para una villa y hasta para un resort. 

•Si vas a una comunidad, siempre usa guía local y come donde la doña famosa por su sazón. Cuando ellos reciben una remuneración por su trabajo, se preocupan por preservar el destino, porque es su sustento de vida. Eso se revierte en recursos sanos.