Marta González es una artista en todo el sentido de la palabra. Ha trabajado frente a las cámaras como presentadora de TV, en telenovelas (para Televisa, Univision, Telemundo y Nickelodeon), e importantes series estadounidenses como Dynasty. Actualmente da vida a Cristina en el primer sitcom dominicano para streaming: Líos de Familia.

Además, su encantadora voz ha sido requerida por importantes marcas como Bobbie Brown Cosmetics, Publix, Baptist Hospital y la más reciente, Volkswagen, de la cual es la voz oficial para el sur de la Florida desde hace seis años. En el cine, recientemente la vimos formar parte del elenco en Flow Calle, de la mano de Caribbean Cinemas, luego de 10 años de ausencia en los escenarios dominicanos. Con su impresionante currículum algo nos queda claro: nunca ha parado. De hecho, el mes entrante se estrenará en RD la cinta El APP, dirigida por Tabaré Blanchard, en la que también participa.

Publicidad

Marta González: Una historia de éxito

Marta González

Ahora le toca asumir el papel más retador de su vida: el de mamá. En exclusiva para RD, Marta nos cuenta cómo ha sido vivir este hermoso recorrido que ya va por cinco meses.

P: ¿Cómo te enteraste que estabas embarazada?

M: Como muchas: tenía un retraso. Salí a comprar tinta para mi impresora y estando en la tienda aproveché para comprar esas “cositas” que necesitamos las mujeres para esos días del mes y justo al ladito de esos productos estaban las pruebas de embarazo, lo cual no sé por qué, llamó mi atención. Dije: ¡imposible! Hace tres años congelé mis óvulos, y en aquel entonces mi conteo era relativamente bajo para mi edad: solo pude congelar cuatro ovulocitos. Además, en marzo de este año me realizaron mis estudios y la hormona antimulleriana estaba por debajo del rango, o sea, era casi nulo para mí estar embarazada de manera natural. Así que por curiosidad tomé la prueba, esperando una respuesta negativa. Al llegar a la casa, tremenda sorpresa me llevé.

Publicidad

P: ¿Sientes que estás en el mejor momento para ser mamá?

M: Claro que sí. La madurez que tengo ahora no es la misma de mis 20s. A nivel profesional estoy más fortalecida. Y justo tengo un receso de mi carrera entre un proyecto y otro. Creo llegó en el momento menos esperando, pero fue una bendición de Dios para todos.

P: ¿Qué es lo más retador de estar embarazada y vivir el proceso entre “aquí y allá? ¿Te mantendrás viajando incluso después del nacimiento?

M: Esta barriguita se ha portado muy bien y ha dejado a su madre trabajar sin que nadie lo note. Ya con ella he filmado dos proyectos. Y si todo sale bien, luego del parto y del descanso indicado, pues claro que seguiré viajando… mi familia está en República Dominicana. Además, para mediados del 2023 ya tengo proyectos agendados.

Marta González

P: Estás a mitad de camino con tu embarazo. ¿Qué lección te ha enseñado hasta ahora que quizá para ti era desconocida?

M: Sería la felicidad que me transmite el saber que estoy creando un ser vivo dentro de mi, producto del amor. Y que cada día voy adquiriendo conocimientos de cómo va formándose cada partecita de ese ser.

P: Tu bebé tendrá un hermano mayor que le llevará muchos años, más de 20. ¿Cómo reaccionó él a la noticia?

M: Fue muy chistoso con su padre, diciéndole que muy bien porque así hace memoria de cómo cargar y atender un bebé para cuando le toque cuidar del suyo.

Publicidad

“He tenido experiencias increíbles tanto en el mercado local como anglosajón, pero han sido fruto de hacer mi fila”

Marta González

P: Hablemos de tu carrera como actriz. Te tocó irte a probar suerte en otro suelo, ¿valió la pena?

M: ¡Totalmente!, salí primero a prepararme como actriz. Me he nutrido y lo sigo haciendo a través del camino. He tenido experiencias increíbles tanto en el mercado latino como en el anglosajón, pero han sido fruto de hacer mi fila. Muchas veces se me ha dicho que no, he sido rechazada por “x” o por “y’, y ahí sigo perseverante, tenaz. Las caídas y esos “no” me han hecho cada vez más fuerte y a la vez más vulnerable. Es maravilloso contar con todos esos recursos para trabajar mis personajes a través de todas éstas vivencias.

P: ¿Hay ahora más oportunidades para los actores y actrices en RD?

M: Sí. Ya hay mucho trabajo tanto en el cine local como el de los proyectos internacionales que vienen al país a filmar. Aunque aún estamos con una industria en pleno crecimiento en comparación con mercados como Argentina, México, Colombia o España, nos encontramos viviendo un gran momento gracias a recursos como la Ley de Cine. Podemos decir que no tenemos que soñar con ir a conquistar Hollywood, porque Hollywood nos buscó a nosotros.

Marta González: ¿Lo mejor de dos mundos en el cine?

Marta González

P: Diste el gran salto a Hollywood, también te has mantenido vigente en el cine local. Tu aparición más reciente fue en Flow de Calle. ¿Se manejan igual ambas industrias?

M: Pues agradecida de que tengo la oportunidad de trabajar en ambos mercados. En Estados Unidos me manejo tanto con agente, manager y abogado de entretenimiento. En Dominicana todavía está un poco casual el tema de cómo el Director de Casting se comunica directo con el talento para ofrecerle la audición o directamente un personaje; en USA hay más “formalidad” en cuanto a eso. Incluso contamos con Actors Access, un IMDB o un Casting Networks que son páginas donde el actor mantiene actualizado su currículum, headshots y demo reel. Pero como estamos en una industria en crecimiento, vamos paso a paso. Sé que la Dirección General de Cine de la República Domincana (DGCINE) cuenta con una base de datos del personal técnico y de los actores.

También, veo que últimamente muchos actores locales se manejan con managers y me parece lo más apropiado para las negociaciones. En lo adelante sería de mucho beneficio contar con una mayor protección para los actores con la cual se nos garantice regalías, seguros médicos y otros beneficios tal cual hacen organismos como SAG Y AFTRA. Nuestros actores y personal técnico están en plena capacidad de trabajar en cualquiera de los dos mercados.

P: ¿Cuál ha sido el rol más difícil que te ha tocado interpretar?

M: Dora en The Fanatic. Más que nada por la preparación y también por lo que representaba: mi primer proyecto en Hollywood. Además, por tener de contraparte a un ícono como John Travolta; me tocaba golpearle la cara, y yo estaba con el temor de no herirlo físicamente.

P: Te hemos visto, como reza el dicho, de punta en blanco en los últimos estrenos. ¿Qué ha significado la moda en tu carrera?

M: Arte. La moda ayuda al artista a ser referente en su industria. Sin dudas a mí me ha ayudado a proyectar mi personalidad y a crear momentos que siempre recordaré para eventos muy significativos de mi carrera. Siempre será una forma de expresión.

P: Sabemos que tienes a alguien que te colabora con tus estilismos. ¿Entiendes que para un artista proyectarse, debe siempre anclarse de la moda?

M: El trabajo del estilista de moda es súper importante, pues se encarga de detalles como agendar las citas para la toma de medidas con los diseñadores, de optimizar la imagen en base a la personalidad de la celebridad… Mi mano derecha a la hora de crear esos looks ha sido la estilista dominicana Giovanna Vásquez. Esos estilismos reflejan totalmente mi personalidad y carácter; ella se ha encargado de darle la forma correcta a lo que quiero proyectar.

Debe ser un trabajo en conjunto, una combinación entre lo que quiere reflejar el artista junto con el conocimiento y el estudio del estilista hacia su cliente. No es un trabajo tan sencillo. Fíjense la importancia del mismo con los ejemplos de cómo siempre recordaremos looks icónicos de artistas como Audrey Hepburn, Madonna, Jlo, Zendaya o Lady Gaga, por citar algunas.

P: Por último, ¿cuándo sabremos el sexo de bebé?

M: Honestamente nos enteramos en la décima semana del embarazo, a través de una prueba de sangre. Pero como todo ha sido tan sorpresivo, quisiéramos disfrutar un poquito más este momento y mantenerlo en privado con nuestras familias y amigos más cercanos. Ya pronto prometo compartirlo.