Por Sophia Sanabria y Pamela Toribio  Fotos Paloma Rodríguez Fuente Externa

 

Publicidad

 

Paloma Rodríguez

 

Una joven que ha recorrido distintos caminos llevando su voz a distintas causas y proyectos. Paloma Rodríguez participa en dos programas de radios diarios: The Morning Beat y Mujeres al Borde Radio. Además se desarrolla como voz comercial de distintas marcas.

 

 

Publicidad

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que nos permite conectar al comunicarnos. También  se considera un instrumento musical. Sin duda, la voz nos identifica. Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz. El propósito es generar conciencia de la salud vocal.

 

En esta oportunidad, Paloma Rodríguez nos concede una entrevista. Conversamos sobre el protagonismo actual que tiene su voz en su carrera profesional.

 

Una voz cada vez más fuerte

Paloma se continua desarrollando y desdoblando el talento de su voz.

 

1. ¿Cómo entras al mundo de la locución?

Como actriz siempre he soñado con ser la voz de algún dibujo animado. En el 2020 al iniciar la pandemia un amigo me presto un micrófono para grabar una canción que compuse. Le pedí que me lo dejara unos días para yo aprender a grabarme sola y se me ocurrió hacer una escena de película de princesa. Así subí mis primeros videos haciendo voces en instagram y se hicieron virales. Desde ahí comenzaron a llegar marcas para que yo le haga el voiceover de algunos anuncios.

Publicidad

 

Paloma Rodríguez 

2. ¿Alguna vez imaginaste que vivirías de tu voz?

Toda mi vida. Lo que jamás pensé que en lo que me destacaría serían los voiceovers. Al no conocer a personas que hicieran muchas voces comerciales o animadas, lo veía como algo difícil y que no tenia ese  talento. Hasta el día que traté y me di cuenta que es mi fortaleza.

 


3. Eres joven y a la vez muy preparada, ¿cómo lo has logrado?

Desde el colegio siempre estuve en clases de todo tipo desde actividades artísticas como académicas. Me encanta mantenerme ocupada y productiva. He trabajado en muchas cosas diferentes y me he preparado de igual forma en muchas disciplinas. Eso va desde pintura, debate en Harvard, piano, locución hasta cocina. He sido desde profesora de clubes de debate con más de 100 estudiantes adolescentes, gerente general de un restaurante con 30 empleados mientras por otro lado hacia música en vivo con mas de 300 presentaciones en 3-4 años. En resumen, he rodado bastante en mundos muy diferentes de todo tipo de rango social y realidad que me ha enseñado mucho. Además soy curiosa y me encanta aprender de todo lo que no sé.


4. ¿Qué sentiste cuando cerraste tu primer trato como voz comercial? ¿Cuál fue?

Demasiado feliz.  ¡No me lo podía creer! Había subido solo dos videos y de una vez  comenzaron a contactarme para diferentes marcas. Mi primer contrato oficial fue con Refisal siendo la voz oficial de 10 anuncios que utilizaron en todas las plataformas digitales. Lo grabé con un micrófono prestado y con ese dinero invertí en mis herramientas de trabajo que hoy en día utilizo.

 


5. ¿Cuál ha sido el trabajo más retador que has hecho?

A nivel comercial estoy en mi zona de comfort pues uso mi voz normal. Lo más retador ha sido un video de una escena que compartí en TikTok como en IG de la pelicula “Soul”.  Ahí no solo hago 7 voces si no que hice 4 voces de hombre cosa que nunca había logrado antes.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Paloma Rodríguez (@palomarodriguezv)

 


6. Te encuentras actualmente en dos programas de radio, ambos con contenidos diferentes, ¿qué representa esto para ti?

Siento que me representa a mi y mis facetas. En la mañana estoy “The Morning Beat” un programa con mucha energía, siempre positivo, enfocado en música en inglés y que trata solo temas ligeros entretenidos. Mientras que al medio día Mujeres al Borde es más de opiniones, interacción con el público, intercambio de ideas de todo tipo de tema social, político, farándula, moda y terapia. Podemos hablar de temas ligeros y graciosos como ir en reflexiones profundas de cosas importantes de la sociedad.

 

7. ¿Cuáles voces admiras y por qué?

¡De nuestro país hay muchas! Si tengo que nombrar 3 diría: Angely Baez, Raymond Jacquez y David Santana. Son personas sumamente conocidas y respetadas en la industria por su profesionalidad y su capacidad de desdoblarse para cada proyecto y su trayectoria.

 

8. ¿Qué le recomendarías a la Paloma de cuando empezaste?

Esta recomendación va a la Paloma de cuando empecé y a la de ahora. Que sea constante. La disciplina y la consistencia es la clave del éxito. A veces siento que puedo lograr más ya que en el camino uno se desenfoca pero entiendo que también todo tiene su momento. Lo importante es siempre mantener esa disciplina para estar listo cuando lleguen las cosas. Para mí, la suerte es estar listo para las oportunidades que te llegan.

 

9. ¿Cómo cuidas tu voz?

Evito mojarme en la lluvia, no me expongo a personas fumando, trato de no beber mucho alcohol, si tengo grabación desde el día anterior trato de beber agua ambiente, bebo té casi todos los días, no grito cantando en los conciertos hago la mímica, si la música esta alta trato de no hablar, no salgo mucho a discotecas porque la música es tan alta que uno al hablar se forza, si salgo de noche al aire libre llevo bufanda o abrigo y dormir es lo más importante.


10. Tik Tok e Instagram son dos plataformas que utilizas para desdoblar tu talento con voiceovers de famosas series y películas, ¿por qué iniciaste a compartir este tipo de contenido y cómo te ha impactado a nivel profesional?

Gracias a estas plataformas es que hoy estoy aquí. La primera que grabé no pensé en subirlas eran para yo aprender a grabarme sola y explorar mi voz. Sentí que estaban divertidas así que las compartí y hoy tienen millones de reproducciones. Creo que en algunos de años volveremos a hablar y ver hasta donde me llevará este camino que apenas empieza.

 

11. Tienes una profesión un poco lejana al mundo donde te encuentras actualmente, incluso en un momento te dedicabas a cantar, ¿cuándo se produce el cambio en tu camino? ¿Consideras esta tu principal pasión?

Yo no siento que va tan lejano, ambos es hacer a los que me escuchan sentir emociones al usar mi voz. Sea cantando o hablando mi trabajo es conectar con las personas y hacerlos sentir atraídos conectados con lo que canto o digo. Mi pasión es ser y hacer arte con mi voz. Sea como sea.

 

12. ¿Hasta dónde quieres llevar tu voz?

Espero llegar a producciones internacionales animadas o de doblaje. Antes ni lo decía porque me parecía imposible. Así como cuando pensé que era loco querer estar actuando en alguna serie de Disney o Nickelodeon. Hoy en día he sido llamada directamente para audicionar para ambos. Pensábamos que Hollywood estaba lejos pero llegó a nuestro patio y estamos en un gran momento artístico. Pronto veremos a muchos dominicanos en grandes producciones internacionales. Aún no ha llegado mi momento, ni se si llegará pero trabajo para eso.