Por Maryorie Peña C. 

 

Publicidad

En el día de hoy, les traemos 5 mujeres que son una parte indispensable de la mayoría de media que consumimos. Ya sea:

 

  • Series

 

  • Películas

 

  • Videos musicales

 

  • Comerciales

 

Publicidad

Sin ellas, el trabajo estaría incompleto y esencialmente, sin vida. En pocas palabras, su rol son las pinzeladas en un canvas totalmente en blanco. Ya que, formando parte del departamento de arte de cualquier producción como tal, se encargan de crear y producir el estilo visual.

 

Mujeres en Dirección de Arte y Decorado

 

Desde la paleta de colores, vestuario y decoración hasta la forma del eyeliner de una persona en escena, todo forma parte de un esquema cuidadosamente pensado. ¿Qué hace el arte sino reflejar lo que el artista quiere dejar dicho? Además, de lo que quiere que el público sienta.

 

Por eso, ante la curiosidad de saber sobre las personas detrás de esta logística creativa, decidimos conversar con estas espectaculares artistas y visibilizar su trabajo.

 

Publicidad

 

1. Diana García

 

Dirección de Arte y Decorado

 

Directora de Arte

  • ¿Qué te inspiró a seguir el camino de dirección de arte? 

 

El cine en general siempre ha sido mi pasión. Por igual, es lo que me ha llevado a elegir el arte como carrera y parte de mi vida. La posibilidad de crear espacios desde cer0 y de estar en un aprendizaje constantemente fue lo que me llamo la atención del departamento de arte. Además, la oportunidad de tener espacios nuevos con cada proyecto y la idea de siempre estar creando universos fue lo que me enamoró de esta profesión.

 

  • ¿Hay algún trabajo que hayas hecho que sientas que ha destacado entre los demás?

 

Realmente cada proyecto tiene lo suyo, por así decirlo. Pero, por el momento, el comercial para el Hotel Dreams Punta Cana fue uno que disfrute bastante. Me enseñó muchas cosas chulas. Sobre todo, que más que el resultado, los momentos y el proceso es lo que hace que uno se enamore del proyecto. Sin duda este ha sido uno de mis favoritos.

 

  • Realizaste la dirección de arte del vídeo musical “Ella no es tuya (Remix)” de Rochy RD ft Myke Towers y Nicki Nicole. ¿Cómo fue el proceso creativo de esto?

 

Dirección de Arte y Decorado

 

La verdad fue un proceso bastante grande. El tratamiento fue cambiado varias veces por asuntos de logística ajenos a la producción y tuve que realizar varias propuestas de arte. Así que, para poder lograr el producto final identifiqué los elementos que conectaban con cada una de esas propuestas que ya había realizado. Por ejemplo: la paleta de colores, cantidades de sets, entre otras cosas. Realizando este ejercicio pude crear la propuesta de arte final, con la intención de que pudiera adaptarse a  cualquiera de los tratamientos, así nació el video tal como ahora lo vemos.

 

  • ¿Cómo crees que tu trabajo como directora de arte influye en contar la historia de un comercial, video musical, serie, película, etc?

 

La dirección de arte es el elemento clave para transmitir el mensaje dentro de cualquier audiovisual. Cada uno de los elementos que la componen tienen su semiótica, desde las figuras hasta los colores. La alineación de esos valores de producción son los que permiten tener una buena puesta en escena.

 

  • Si tuvieras que elegir entre comerciales, videos musicales, series o películas para trabajar ¿Cuál escogerías?

 

Pues, es un decisión que aún no me limito a tomar. Cada una de estas producciones tienen una metodología que las diferencian una de cada una. Pero, no te niego que por el momento los videos musicales y la películas. Los videos musicales aún más por la libertad creativa que ofrecen y por el reto que presentan en cada producción.

 

  • ¿Dirías que tienes un ritual (un paso a paso inquebrantable) a la hora de comenzar a dirigir el arte de un set?

 

Lo primero es relajarme y no forzar mis ideas para no bloquear mi creatividad. Luego, voy organizando mis elementos de trabajo, leo el tratamiento, visualización, guión o con lo que me toque trabajar en ese momento, lo leo varias veces y luego voy desglosando, busco referencias que me ayuden a comunicar mis ideas, realizo propuesta de arte, tomando en cuenta para el tipo de producción que va dirigida, ya sea video musical o comercial, etc. Siempre adaptándome a las necesidades del proyecto.

 

 

2. María Laura Blanco

 

Dirección de Arte y Decorado

 

Directora de Arte y Decorado

  • ¿Qué te inspiró a seguir el camino de dirección de arte/decoración de sets? 

 

Decidí estudiar cine en mi último año de colegio, para la sorpresa de muchos. En el colegio organizaba muchos eventos y siempre me atrajo la producción de eventos; para mí ver el resultado era el epítome del disfrute, yo quería ser Productora de Cine. Ver películas para mí era un momento religioso y siempre me han deslumbrado las visuales, los grandes sets, los colores y cómo todo hacía sentido en algunas películas, me cautivaba muchísimo.

 

A los 17, teniendo dos semanas en la universidad y con muchas ganas de trabajar me comuniqué con una Directora de Arte para trabajar en su Prop-house y desde entonces ha sido mi departamento. Allí fui compradora y asistente de arte por 2 años y medio hasta que ya estaba capacitada para hacer dirección de arte en comerciales y videos musicales de gran escala.

 

Mientras estudié cine, no deje de trabajar un solo día, fueron 3 años sumamente retadores. Recuerdo que mi entrega de tesis fue virtual y la hice en Samaná mientras nos preparábamos para montar un set de la película Old de M. Night Shyamalan, disfruté la dualidad de estudiar y trabajar hasta el último segundo.

 

Nunca, ni por un segundo, me desenamoré del Diseño de Producción, para mí es sagrado y me siento más que agradecida de haber encontrado mi vocación a tan temprana edad.

 

  • De todos los videos musicales en los que has participado ¿Cuál dirías que destacó más para ti?

 

Dirección de Arte y Decorado

 

Entre mis proyectos favoritos se encuentran “Me estás matando – Natti Natasha”, fue mi primer video musical como Directora de Arte y rodeada de grandes personalidades que me vieron crecer como asistente. Fue sumamente retador pero me sentía respaldada por mi equipo y el resultado fue espectacular. Otro favorito es “Tegua – Nio Garcia, Casper Mágico, Rochy”, este fue diseñado con tanto cariño y aunque los directores de arte por lo general no sabemos que pasará en la edición y no tenemos control sobre los resultados finales, recuerdo estar en la filmación, ver el monitor y pensar “¡Wow, esto nos quedó espectacular!”

 

  • Vemos que posteas curated references en tu Instagram ¿Qué tan importante es el uso de referencias para ti a la hora de realizar un trabajo?

 

¡Las referencias son el primer paso! Recolecto referencias de todos lados. De otros directores de arte/diseñadores de producción, de diseñadores de moda, modelos, fotógrafos, pintores, escultores… I’m a HUGE reference hoarder.

 

Las considero imprescindibles para empezar a conceptualizar el proyecto. A partir de ellas, construyo mi propia paleta de colores, la selección de mobiliario, las texturas y estampados. Me gusta recordar que nada es imposible y que todo ya se ha hecho, aunque sea en otros contextos. Dentro de mis creadores favoritos están: @nicholas_devlin, @taramilktea, @willyverse, @richardlecoin_photography, @ericalovejones, @danbeleiu, @aureta y muchos más.

  • ¿Cómo crees que tu trabajo como directora de arte influye en contar la historia de un comercial, video musical, serie, película, etc?

 

La dirección de arte, junto con la fotografía y la dirección, trata de manipular el entorno para que así favorezca la historia que se está contando. Se trata de tener verosimilitud con el período histórico, la personalidad de los diferentes personajes y su día a día, la locación geográfica de la historia… Siento que un audiovisual no diseñado, sin dirección de arte ni sus componentes, no logra cautivar en su totalidad al espectador y falla en la misión de transmitir un mensaje a través de imágenes.

 

  • ¿Dirías que tienes un ritual (un paso a paso inquebrantable) a la hora de comenzar a decorar un set?

 

Todo depende de la magnitud del proyecto y del tiempo de preparación que nos dan. Pero, mi proceso ideal fuese recibir el guión, conversar con el director sobre cómo lo visualiza, hacer un desglose inicial e iniciar mi recolección de referencias para ir concretando el estilo de cada set.

 

Es decir, de esta parte “poética”, pasar a una parte de acción e iniciar a conversar con el equipo y los suplidores para comprar, alquilar y fabricar todo. En proyectos más grandes se va priorizando por set en orden cronológico y en proyectos más pequeños es todo al mismo tiempo.

 

Para cualquier proyecto el equipo de arte debe estar sincronizado y debe saber aprovechar al máximo el tiempo y el presupuesto otorgado, por lo tanto creo mucho en ciertos métodos de organización por los que me rijo y a los que soy fiel al momento de liderar un proyecto.

 

3. Alina Flores

 

 

Directora de Arte

 

  • ¿Qué te inspiró a seguir el camino de dirección de arte? 

 

Desde pequeña siempre supe que quería estudiar cine. No sabía exactamente qué, pero tenía que ser algo relacionado con el arte. Años después, decidí estudiarlo. En una clase de estructura narrativa nos estaban hablando de cómo la Dirección de Arte comunica sentimientos a través de los colores. Desde ahí empecé a sentir una gran curiosidad sobre cómo aprender a manipular las emociones del espectador a través de elementos visuales. Meses después, en un cortometraje de la universidad, hice Dirección de Arte por primera vez y a partir de ahí no pasó otro corto en el que no estuviese en el departamento.

 

  • ¿Hay algún trabajo que hayas hecho que sientas que ha destacado entre los demás?

 

Definitivamente los trabajos que más me han gustado coinciden con el mismo equipo de trabajo.

 

De mis videos favoritos está «Linda» de Tokischa y Rosalía. En el que, a pesar de una tormenta catastrófica que cayó ese día, salimos adelante y entregamos un muy lindo trabajo. Además, a través de la dirección de arte en este proyecto tratamos de culturalmente aportar a la estética caribeña que identifica a las sociedades marginadas de este país. Eso lo disfrutamos mucho.

 

Tokischa y Rosalía son artistas muy auténticas, disciplinadas y creativas. Para mí fue muy lindo el proceso de creación y brainstorming que llevamos a cabo. Por eso, en conjunto con el departamento de vestuario y maquillaje, pudimos conseguir la estética que el director quería proyectar.

 

  • ¿Nos puedes decir cuál fue el proceso creativo detrás de “Linda”?

 

 

El proceso creativo de este video fue muy divertido. Tokischa llegó con un concepto de crochet para todo lo que tuviese que ver con el diseño de producción. Sus uñas, peinado, ropa y elementos alrededor del set tenían detalles del tejido para aportar al concepto estético que estábamos llevando.

 

Llevamos a cabo los procesos básicos de scouting en Villa Francisca. Propuestas visuales de la estética del video, presupuesto, compras, avanzadas en las locaciones, recogidas. Conté con un art crew muy dispuesto y talentoso en el que cada quien aportó su granito de arena para que todo fluyera.

 

  • ¿Hay alguna estética o estilo en específico en el que te inspiras cuando haces tu trabajo?

 

Siiii. Me encanta jugar con las paletas de colores siempre. Siento que es algo que identifica mi trabajo. Hice mi tesis en la psicología del color en el diseño de producción. Me interesó mucho ver cómo los colores afectan las emociones de las personas.

 

Me considero una persona muy alegre y me gusta transmitir esa vibra de felicidad en las personas que ven mi trabajo a través de las combinaciones de colores. Mi sueño es destacarme por ese tipo de estética y que me llamen solo para ese tipo de proyectos, me parecen sumamente divertidos.

 

  • ¿Cómo crees que tu trabajo como Directora de Arte influye en contar la historia de un comercial, video musical, serie, película, etc?

 

Todos los elementos en cámara son sumamente importantes en la narrativa visual de la historia. A mí me gusta utilizar mucho la psicología de la línea y el color en mi trabajo para contar a través de tonos, formas y texturas.

 

Ya dependiendo del tipo de proyecto y lo que se quiera comunicar pues adapto mi estética basada en estos parámetros y fluyo creativamente. Por ejemplo, en comerciales siempre se utilizan los colores de la marca en la dirección de arte para asociar al espectador con el producto. En los videos musicales dependiendo de lo que transmite el ritmo y la letra se aplica una estética coherente con la canción. En series y películas se aplica lo mismo pero ya basado en el guión y la estética que quiera proyectar el director.

 

  • ¿Dirías que tienes un ritual (un paso a paso inquebrantable) a la hora de comenzar a decorar un set?

Yo con una musiquita puesta lo logro. Pero, con el rush que siempre andamos todavía no nos hemos inventado un ritual en específico, pero gracias por la idea… ¡Eso viene!

 

 

4. Yolanny Mendoza

 

 

Directora de arte y Decoradora de sets

 

  • ¿Qué te inspiró a seguir el camino de decoración de sets? 

 

Realmente no ha sido una inspiración como tal, más bien un encuentro fortuito. Mis primeros pasos en el cine fueron gracias a una amiga la cual me propuso para trabajar como pasante en el departamento de casting. Allí empecé a dar mis primeros pasos en la industria.

 

Siempre he sido muy inquieta y en mis ratos libres ayudaba en lo que pudiera, generalmente a las personas que estaban decorando en set y mi entonces jefa de departamento. Al ver esto, un día me dijo que tenía potencial para trabajar en arte y me recomendó en ese departamento. Entré como pasante y de inmediato hice click, en ese momento entendí a donde pertenecía en la industria del cine.

 

  • ¿Hay algún trabajo que hayas hecho que sientas que ha destacado entre los demás?

 

En el cine, de los proyectos en los que he participado creo que “La Familia’’ del director Yasser Michelén. Es la producción que hasta el momento más me ha marcado positivamente. No solo por el buen trabajo de todo el equipo en general, sino también porque en esos meses de arduo trabajo acompañada de gente que aprecio y respeto, crecí mucho como profesional.

 

  • Podemos ver que algunos de tus estilos como decoradora tienen una armonía cromática marcada. ¿Cómo dirías que los colores influyen a la hora de crear el ambiente de un set? 

 

 

La paleta de colores, a fin de cuentas, es una de tantas formas de interpretar lo que se quiere transmitir a la hora de contar una historia. Es una herramienta que ayuda a crear sensaciones y darle personalidad al espacio, de manera que encaje adecuadamente dentro de la narrativa.

 

  • Formas parte de una casa de arte (cinemadecodr), ¿De dónde surge la idea de crear un espacio con piezas exclusivas de decoración? 

 

CinemaDéco nace de la necesidad actual que hay en la industria del cine Dominicano de un espacio donde puedan encontrar piezas exclusivas de diferentes epocas. En esencia es un almacén con piezas de decoración cuidadosamente curadas con el propósito de renta para la industria audiovisual.

 

  • ¿Cómo crees que tu trabajo como Set Decorator influye en contar la historia de un comercial, vídeo músical, serie, película, etc?

 

Creo que lo que caracteriza a un decorador de set es la atención a los pequeños detalles. La selección de las piezas de decoración que van a formar parte del set y la forma en que se distribuyen en el mismo son fundamentales para agregar un valor extra a las producciones.

 

  • ¿Dirías que tienes un ritual (un paso a paso inquebrantable) a la hora de comenzar a decorar un set?

 

Cuando ya todas las piezas están seleccionadas y aprobadas, antes de empezar a decorar me preocupo por organizar todas los artículos que se encuentran en almacén. Selecciono todo por tipo de artículo y orden de tamaño. Me genera mucha seguridad y confianza el ver que todo esté en orden.

 

 

5. Karla Mejía

 

 

 

Decoradora de set

  • ¿Qué te inspiró a seguir el camino de decoración de sets? 

 

Lo que me inspiró o más bien lo que me motivo fue cuando trabajé en el Estudio de Mauricio, uno de los primeros Prop House en el país. Yo veía lo que hacían mis jefas a las que les tengo mucho cariño y admiración, y para mi era fascinante lo creativo, dinámico y diferente que era este trabajo. Sobre todo, verlo proyectado en pantalla grande. Tenía muy pocos conocimientos sobre lo que era la dirección de arte, Decoración de sets, pero en aquel lugar fui aprendiendo, recuerdo que a veces creaba “mini sets” y los compartía por la cuenta de ig del Prop House.

 

  • Hay algún trabajo que hayas hecho que sientas que ha destacado entre los demás?

 

Creo que cada proyecto es diferente y uno encuentra cómo hacerlo mejor cada vez. Todo proyecto para mi es aprendizaje.

 

  • Vemos que has participado en películas como “El país de las últimas cosas” y “The Killer”. ¿Nos puedes contar un poco del proceso creativo de la decoración de set?

 

 

El País de las Últimas Cosas fue mi primera película como decoradora. Fue todo un reto porque el concepto era atemporal. Para empezar, el proceso creativo de un proyecto debes tomar en cuenta la época en la que se desarrolla, de acuerdo a esto se toma en cuenta paleta de colores, el tipo de mobiliario, tipo de textil, etc.

 

En La película The Killer fui decoradora local y el proceso creativo lo desempeñó la decoradora internacional a la cual admiro mucho e igual le tengo cariño. Mi labor en este proyecto fue más aportar a aquellas ideas antes concebidas y dar soporte para el equipo de decoración internacional.

 

  • ¿Hay alguna estética o estilo en específico en el que te inspiras al realizar tu trabajo?

 

Te podría decir que de mis estilos favoritos está el Mid century y Art Decó. Pero, no en todos los proyectos puede servir de fuente de inspiración. Aún as son estilos que los tengo siempre en mente.

 

  • ¿Cómo crees que tu trabajo como Set Decorator influye en contar la historia de un comercial, video musical, serie, película, etc.?

 

Pues comparto mi visión de decoración con el Director de Arte. Luego compartimos nuestra propuesta con el director del proyecto, desde ahí obtenemos la aprobación para dar riendas sueltas a nuestra creatividad.

 

  • ¿Dirías que tienes un ritual a la hora de comenzar a decorar un set?

Diría que el estar sola en el set por algunos momentos. Visualizar todo, tanto el mobiliario grande como los detalles. Me encanta trabajar en  equipo pero hay un momento en que prefiero estar a solas. Me gusta mirar el set sin nadie adentro y buscarle espacio a los detalles que le dan vida al set.