Leyendo Ahora
5 datos sobre Agnès Varda: Cineasta y defensora de los derechos de la mujer

5 datos sobre Agnès Varda: Cineasta y defensora de los derechos de la mujer

Maryorie Peña C
Agnès Varda

El pasado Miércoles 13 de Diciembre Google homenajeó a la distinguida cinematográfica, actriz, directora de cine y artista plástica belga Agnès Varda. Pero además de esto, por si no lo sabías, Varda fue ávida defensora de los derechos de las mujeres, practicando sus creencias fuera y dentro del trabajo. 

Ahora te explicamos 5 datos sobre la querida y recordada artista: 

5 datos sobre Agnès Varda: cineasta y activista belga

Agnès Varda

1. Cambió su nombre de «Arlette» a «Agnès» legalmente

Desde que cumplió la mayoría de edad, la artista belga-francesa decidió cambiarse el nombre. «No me gustaba porque no me gustan los nombres que terminan con “ette”» manifestó Agnès.  

2. Empezó su carrera como fotógrafa

Decidió estudiar fotografía en la Escuela de Fotografía de Vaugirard. Más adelante, comenzó su carrera como fotógrafa en el Teatro Nacional Populaire. Fue una pasión que nunca dejó de lado pues a lo largo de su vida fue conocida por sus auto-retratos y sus miles de fotos en Cuba, China y otros lugares del mundo.

3. No estudió cine

Aunque moldeó su carrera dentro del séptimo arte, lo hizo siendo completamente autodidacta. Originalmente estudió Historia del arte y fotografía, sin embargo, a lo largo de su carrera dirigió más de 40 películas entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

También, recibió numerosos premios, entre ellos:

Ver También
  • El León de Oro.
  • El premio del Festival de Cine de Venecia.
  • Un Oscar honorífico en el 2017 por su arduo trabajo filmográfico. La primera mujer en la historia en recibirlo.

4. Alzó la voz de la mujer en la industria

Sus primeras obras como “La Pointe Courte” y “Cléo De 5 a 7” rompieron el círculo vicioso tradicional donde el hombre era el centro de toda pieza narrativa. Tampoco existían muchas mujeres directoras en ese entonces, por lo que Varda también fue pionera en esto. Además, está uno de sus filmes “L’opéra-mouffe” que gira al torno de una mujer embarazada, algo que se consideraría tabú en el área de storytelling en este entonces. La misma Agnès estaba embarazada de su primer hijo en ese momento y utilizó su experiencia para ensamblar una reflexión narrativa más precisa y realista.

“Intenté ser una feminista alegre, pero estaba muy enfadada”.

Agnès Varda

5. A Agnès Varda se le conoce como la «madre de la Nueva Ola feminista francesa»

A lo largo de su exitosa carrera, Varda exploró con frecuencia temas feministas, sobre todo en L’Une chante, l’autre pas (1977), que se centra en las vidas de dos mujeres en el contexto del Movimiento de Mujeres en Francia de los años 70.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad