Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

Nadie será el mismo y nada será igual. El amor y la compañía serán atesorados y el valor de cuidarse uno mismo no tendrá precedentes. Conversamos con la la psicóloga clínica, especialista en terapia de pareja y familia, Roxana González sobre qué está pasando hoy en día con la psicología, y cómo ve el futuro de la misma.

Publicidad

Tabú… 

»La psicología post cuarentena va a ser algo muy abierto. Ya las personas van a creer en los psicólogos, van a eliminar ese tabú de que para ir a uno es porque estamos locos. Ya las personas en este momento, que han vivido lo que es, y ven la parte emocional creen más en esto.

Personas que estaban ‘bien’, están teniendo situaciones. Personas que tenían situaciones, pero las tenían bajo control, se les ha ido un poco de las manos con la cuarentena. Se está viendo depresión, ansiedad, ataque de pánico… Si la pareja estaba mal, ahora tienen más problemas. Los trastornos psicológicos y psiquiátricos están expandiéndose. Todo se ha magnificado», nos cuenta.

Cómo están actuando las personas

»Hay extrovertidos que sienten que se están volviendo locos en su casa. Los introvertidos realmente se están manejando muy bien y lo están viendo como un tiempo para descansar y estar con ellos. Y las personas resilientes que son las que tienen mejor capacidad para manejar la situación están viendo esto como una oportunidad para mirar, rediseñar y cambiar. Pero de manera general estamos viviendo algo muy fuerte, los psicólogos ni los psiquiatras damos abasto. Nos apoyamos entre unos y otros. La demanda es muy grande.

Estamos trabajando mucho con el personal médico porque están muy ansiosos al estar expuestos, los mismos periodistas y todo el que está en el medio trabajando».

Publicidad

Lo más recurrente

»Los casos que más estamos recibiendo son de separación, violencia en la casa, miedos, paranoias y ansiedad. Muchos están teniendo que reinventarse, y en lugar de ver la cuarentena como algo negativo, le están buscando la vuelta y sacándole el provecho.

Los niveles de cansancio han aumentado, los que pueden trabajar desde su casa no saben como manejar el tiempo porque también tienen que ocuparse de los quehaceres del hogar, y muchos están en burnout.»

Después de la tormenta

»Luego de este proceso creo que las visitas a terapia van a aumentar, pero también los psicólogos vamos a empezar a recibir pacientes online, porque es más fácil, no hay que desplazarse y los que nos creían en telemedicina van a creer. Yo tengo años trabajando así porque viví un tiempo fuera.»

 

Líneas de ayuda

Publicidad

La línea de ayuda psicológica UASD COVID-19, 809-535-3367 / 809-223-4857 y 829-863-7972.

La línea de la Felicidad del programa Cultura Ciudadana marcar de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde al *321 desde un teléfono móvil, (809) 518-8967 desde un número fijo en el Distrito Nacional o la provincia Santo Domingo, y desde el interior sin cargo al (809) 200-0191.