Leyendo Ahora
Dale follow a Perla Boció (@afroaguacate)

Dale follow a Perla Boció (@afroaguacate)

Marcelle Cordero

Si estás buscando algún tipo de motivación para sacar de una vez por todas ese proyecto que tienes archivado o para abrir las puertas a tu negocio, sin duda, tienes que darle follow a Perla Boció (@afroaguacate). Te invitamos a conocer a esta emprendedora que ha logrado crear un negocio transformador a partir de su pasión y que hoy, gracias a su disciplina, tenacidad y gran talento, sirve de inspiración para otras mujeres.

Perla Boció

Edad 29 años
Profesión Psicóloga escolar y social
Redes @afroaguacate @afroaguacateshop

Pandora: ¿Qué te motivó e inspiró a crear @afroaguacate?

Perla: Cuando estudiaba en la universidad, las chicas me veían y se acercaban a preguntarme cómo hacía para tener mis rizos tan hidratados y bonitos, pues en esa época en el país había pocas marcas con productos para cabello rizado.

Perla Boció

Las pocas que usábamos nuestro cabello al natural hacíamos mascarillas, goteros, geles y cremas de peinar caseras para poder tener el cabello “presentable”. Mis amigos de la universidad veían que las chicas siempre se acercaban a pedirme consejos sobre su cabello natural, entonces me motivaron a crear un canal de YouTube y también una página en Facebook e Instagram, para así compartir contenido de rizos.


P ¿Cómo describirías tu contenido?

Mi contenido se basa en cabello afrorizado, psicología y viajes. Principalmente busco orientar a chicas y chicos con el cuidado de su cabello rizado, brindándoles alternativas y consejos para hacer este proceso más llevadero.

Con mi contenido busco impactar de forma positiva la vida de cada seguidor y seguidora, pues no solo hablamos sobre cabello, también hablamos de emociones, esencia, identidad, viajes y más.

¿Cómo fue el inicio de la tienda @afroaguacateshop?

Perla: Cuando era estudiante de término de psicología escolar buscaba alguna manera de emprender para ayudarme con mis gastos, y a la vez que fuera algo que me apasionara y que estuviera atado a mi personalidad.
Las chicas siempre me preguntaban dónde compraba las herramientas y artículos para rizadas que usaba en mis videos, y de ahí surgió la idea de emprender. Al principio me costó mucho, había intentado con una tienda de ropa virtual y no resultó. No lo niego, tenía miedo de volver a fracasar, pero con sacrificio, perseverancia, disciplina y amor lo pude lograr.

afroagucate

“Al principio me costó mucho, había intentado con una tienda de ropa virtual y no resultó. No lo niego, tenía miedo de volver a fracasar, pero con sacrificio, perseverancia, disciplina y amor lo pude lograr”.

– Perla Boció

P: Eres psicóloga de profesión, ¿cómo conjugas tu proyecto personal con tu carrera profesional?

Para algunas chicas, el llevar el cabello afrorizado se les dificulta debido a las críticas y la discriminación que pueden recibir en su trabajo, en la familia o la sociedad; esto hiere sus emociones de una manera increíble.

Cuando tenemos miedos y complejos somos perfectamente manipulables y perdemos el control. Como psicóloga pretendo ayudarles a cultivar su amor propio, identidad y autoestima. Busco enseñarles que su cabello natural no tiene nada de malo, que sí es profesional, por lo que no afecta su desempeño o competencias y que, si nacemos con él, simplemente es nuestra identidad.

afroaguacate

¿Por qué negar nuestras raíces? A través de mi plataforma también doy visibilidad a la importancia de la salud mental y a normalizar las visitas al psicólogo, pues nunca debemos minimizar cómo nos sentimos. No hay salud sin salud mental.

¿A cuáles retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Perla: Me he enfrentado al fracaso, pues con mi primer emprendimiento, una tienda virtual de ropa, no tuve éxito y siendo la primera vez que emprendo no lo tomé muy bien. Esto me enseñó que a pesar de que no funcionara a la primera, no debía dar todo por perdido… para mí rendirse no era una opción.

Es importante agarrarse de Dios y mantenerte fiel a ti misma, pues las críticas también pueden ser tu barrera para lograr el éxito. Al inicio, muchos me criticaban y decían que volvería a fracasar, pero no hice caso, tuve fe en mí y en lo que quería lograr, puse todo mi esfuerzo en mi objetivo y aquí estoy.

El éxito se construye cada día y yo sé que con esta comunidad rizada que me apoya lo seguiré escalando.

El mejor consejo que me han dado es…

Perla: Si te gusta algo, estudia sobre ello, pues las cosas buenas te buscarán cuando empieces a hacer lo que amas. La preparación es importante para lograr nuestras metas.

Ver También
nicole herrera

Yo amo mis emprendimientos y también crear contenido de rizos, lo que me ha llevado a capacitarme en estilismo de cabello rizado, marketing digital, Photoshop, fotografía, manejo de redes, entre otros.


Tu tip mejor guardado para mantener tus rizos perfectos:

Usar gorro de satín para dormir. Siempre se lo digo a mis chicas y chicos: el gorro de satín protege el cabello del quiebre y de que se maltrate al dormir, además de que ayuda a que el rizo se mantenga por mucho más tiempo y luzca increíble aún después de dormir una buena siesta.

Producto capilar que no puedes dejar de usar…

Los prepoo. Son aceites o tratamientos que se utilizan antes del lavado. Mi cabello los ama pues lo mantiene hidratado y además ayudan a que el desenredado sea más fácil.

¿Qué le dirías a las mujeres de cabello rizo que no se convencen de hacer la transición?

Siempre les digo a las chicas: “lacio o rizado es tu decisión”. Que hagan lo que les hace felices y que sea una decisión solo de ellas. Conozco chicas que me dicen: “Me encantaría tener el cabello rizado pero mi esposo o mi mamá no quiere”; al final es cabello que sale de ti y puedes llevarlo como te sientas más cómoda.

Eso se llama amor propio. Si ya estás en el proceso de transición, quiero decirte que sé no es fácil, pues también pasé por eso, pero tu cabello crecerá. Recuerda que es un proceso y los procesos llevan tiempo. La paciencia será tu aliada.


¿Algún proyecto en el que te encuentras trabajando?

Perla: Estaré pronto lanzando la 7ma. edición de mi taller anual “Cabello y amor propio”, con el cual cada año busco enseñar de forma más práctica el cuidado del cabello natural y a fomentar en los participantes el amor propio a través de nuestros temas.

También en las próximas semanas estaré lanzando una colección de ropa africana con la cual invito a abrazar nuestras raíces de donde proviene nuestro cabello afro.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad