Leyendo Ahora
Conversamos con Aimee Acevedo en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Conversamos con Aimee Acevedo en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Sophia Sanabria
Dia Internacional de la Visibilidad Trans

Hoy, 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans (travestis, transexuales y transgeneros). Bajo el marco de este día conversamos con Aimee Acevedo, una mujer transgenero quien además de sus proyectos personales se ha dedicado a compartir su experiencia tanto a nivel personal como social.

En conjunto con una sesión fotográfica especial realizada por Fernando y Víctor, donde Aimee posa para su lente evocando cómo se siente en su propia piel: feliz, realizada y completa.

Día Internacional de la Visibilidad Trans

Esta ocasión se creó con la intención de visibilizar a las personas trans, su realidad dentro de la sociedad y las luchas que enfrentan hoy y las que se enfrentaron en el pasado. La sensibilidad de la población y la eliminación de las personas trans es su principal propósito.

Conversamos con Aimee Acevedo

Trans o no, simplemente no tiene que ver con quienes somos como persona.

Aimee Acevedo

  • Cuéntanos de tu proceso: ¿En qué momento te das cuenta de qué quieres hacer un cambio, cuáles fueron esas principales razones que te hicieron entender quién eras?

A mis 16 años cuando terminé el colegio y fui a la universidad Altos de Chavón en La Romana a estudiar diseño de moda. Durante ese proceso fue que empecé a experimentar vistiéndome con ropa de mujer y explorando con que me sentía más cómoda. Parte del primer año se basaba mucho en la búsqueda de nuestra identidad para entender quienes éramos y qué mensaje queríamos proyectar creando arte. Ahí inicia mi auto-descubrimiento.

  • Una vez lo decidiste, ¿cómo empiezas la transición?

Yo misma investigué palabras en internet como: trans, transición, etc… y ahí me tope con un proceso conocido como terapia de reemplazo hormonal. Yo misma busqué los nombres de las hormonas y demás, ahí inicié mi tratamiento sin conocimiento previo y sin ayuda.

Aimee Acevedo

  • ¿Tuviste el apoyo de un profesional en el proceso?

No tuve ayuda profesional, me automedicaba. Pasé bastante trabajo sin saber exactamente qué cantidad de estrógeno estaba consumiendo y sin saber mucho qué hacía, pero empecé a ver resultados. Luego conocí al que en ese entonces era mi novio. Cambió mi vida por completo y me ayudó a vivir una vida más tranquila, me apoyó pagando cirujanos y profesionales que me ayudaron a finalizar mi proceso. Hoy en día existen centros como COIN (Centro de Orientación e Investigación Integral) y IDEV (Instituto Dominicano de Estudios Virológicos) que cuentan con endocrinólogos especializados en el tema en República Dominicana.

  • ¿Cuáles adversidades enfrentaste al tomar esta decisión?

Mi familia al principio no lo aceptó. Socialmente era imposible trabajar, pues simplemente no me lo permitían. En cuanto a la salud, me automedicaba. Aunque nunca tuve complicaciones había un nivel de riesgo.

  • Desde tu experiencia, ¿cuál es el nivel de transfobia en la República Dominicana?

Actualmente te puedo decir con honestidad que no me doy cuenta. Cuando estás en el proceso es bastante difícil, la gente te mira y te juzga, pues no te ves físicamente como mujer ni como hombre.

Ver También
hard rock café sdq

Esto confunde e incomoda a las personas. Pero ya cuando cruzas el umbral y empiezas a lucir como una mujer delante los ojos de todos, realmente no afrontas discriminación. Desde hace años no tengo problemas ni usando el baño ni viviendo mi vida socialmente como parte del género femenino por como me veo.

  • ¿Cuál dirías es el mayor mito alrededor de las personas trans?

Que somos depredadores sexuales o que damos paso a depredadores sexuales en espacios femeninos. Después de todo habemos personas con una disforia de género bastante real y existen verdaderos depredadores que no necesitan vestirse de mujer para violentar los derechos de las mujeres. No he visto el primer caso de violación o asesinato de parte de una persona trans en este país. La ironía…

  • ¿Qué es algo que te gustaría que todos entiendan sobre las personas trans? 

No puedo hablar por todas porque cada experiencia de vida es diferente, pero quiero que sepan que la educación no tiene género, la preparación tampoco y que los valores con los que somos criados al final determinan el resultado de lo que seremos en la sociedad. Trans o no, simplemente no tiene que ver con quienes somos como persona.

Aimee Acevedo
  • ¿Qué consejos le darías a alguien que esté iniciando su transición?

Buscar ayuda profesional en COIN o IDEV donde te pueden proveer toda la ayuda profesional para iniciar tu transición. En mis tiempos no existían las herramientas o ayuda profesional y me arriesgué demasiado. Hoy sí las hay.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad