Por más años que pasen, es normal que surjan muchas preguntas que por vergüenza, nos guardamos a la hora de visitar el ginecólogo. Nuestro primer instinto es ir directo a Google, lo cual debido a la gran cantidad de información, sólo logra confundirnos más. En esta oportunidad, colaboramos con una profesional que nos ayuda a navegar muchas de las dudas que tenemos sobre nuestro cuerpo y salud.
Colaboración con la Dra. Gissel Fernández // Instagram: @dragisselfernandez

Preguntas para tu ginecólogo
1. Me contagié de VPH, ¿tendré que vivir con eso toda la vida?
No necesariamente, el Virus del Papiloma Humano puede desaparecer por sí solo cuando el sistema inmune logra superarlo; sin embargo esto no quiere decir que no puedas volver a contagiarte, por eso es importante tomar precaución en lo adelante.
La Dra. Gissel nos deja sus recomendaciones:
- Evita contacto sexual si tienes verrugas vulvares y acude a tu ginecóloga para eliminarlas porque son muy contagiosas.
- Utiliza preservativo al momento de tener relaciones sexuales, aunque no tengas síntomas, el VPH es muy contagioso.
- Fortalece tu sistema inmune tomando vitaminas, durmiendo bien y llevando una alimentación saludable.
2. ¿Orinar y lavarse la vagina después del sexo, disminuye la probabilidad de quedar embarazada?
NO. Si bien es cierto que orinar inmediatamente después de la relación sexual es bueno porque disminuye la probabilidad de infecciones urinarias; esto no evita el embarazo. Recordemos que una vez el hombre eyacula dentro de la vagina, aunque una parte del semen sale, hay un proporción que asciende hacia las trompas de falopio donde ocurre la fecundación.
3. ¿Tener sexo durante la menstruación es dañino o peligroso?
«Definitivamente no, ni dañino ni peligroso, solo se debe tratar de mantener la zona íntima higiénica al momento de la relación sexual». La Dra. Gissel recomienda que sea en la ducha para que te sientas más cómoda y durante los días de menos flujo menstrual.
4. ¿Me puedo dar cuenta si mi pareja tiene una infección de transmisión sexual?
No siempre, muchas infecciones dan síntomas como enrojecimiento y picor en el glande, secreción en la uretra, dolor durante la penetración, entre otras. Sin embargo, hay muchas infecciones como el Virus del Papiloma Humano, Tricomoniasis, Candidiasis y algunas más, que no siempre producen síntomas en el hombre.
5. Me molesta el mal olor y el sudor en mi ingle, ¿cómo puedo evitarlo?
Lo primero es descartar que haya una infección vaginal que esté produciendo mal olor y tratarlo. En cuanto al sudor en el área inguinal es muy común cuando hay desbalance hormonal, en otras ocasiones es por alguna enfermedad de base o simplemente puede tener un componente genético. Se puede controlar con el uso de buena higiene en el área genital, usar agua templada, mantener el área depilada, uso de antitranspirantes sin aroma, y en algunas casos el bótox es muy beneficioso.
6. ¿Qué pasa si el preservativo se queda dentro de mi vagina?
Cuando esto pasa, el preservativo deja de funcionar como método anticonceptivo y tampoco protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que es importante consultar inmediatamente a tu ginecóloga. Mientras más tiempo dure el preservativo dentro de la vagina, mayor es el riesgo de infección.
7. No quiero tener hijos por ahora, pero tengo miedo que “se me vaya el tren” ¿Qué puedo hacer?
Primero despreocuparte, porque existe una manera de detener el reloj biológico, por medio del congelamiento de tus óvulos y así preservar tu fertilidad para el futuro. Lo primero es evaluar la cantidad de óvulos que tienes en el momento para así poder guardar una cantidad favorable que puedas utilizar cuando estés lista para ser madre.
Y recuerda…
Tu ginecólogo debe hacerte sentir segura, y en confianza de poder hacer cada pregunta que tengas. Y si hay algo que no entiendes, siempre puedes pedir que te lo explique, aunque sea más de una vez. Priorizar tu cuerpo y salud es de los regalos más bonitos que puedes hacerte. Toma esta oportunidad para conocer un poco más de ti y entender cómo mejorar tu calidad de vida.