Leyendo Ahora
Divorciada en Navidad: ¿Cómo procedo?

Divorciada en Navidad: ¿Cómo procedo?

Redacción Pandora
divorciada en navidad

Estar divorciada en Navidad no es un reto nada fácil. Esta temporada, conocida por ser una época de alegría y unión familiar, puede volverse un desafío emocional para aquellas personas que han pasado recientemente por un divorcio o separación. Las tradiciones cambian, las dinámicas familiares se reconfiguran y, a menudo, la nostalgia por tiempos pasados puede resultar abrumadora.

Por: Ana Victoria Torres

Divorciada en navidad: Navegando una época familiar bajo un nuevo foco

divorciada en navidad

No hay que transformarse en un disco rayado de Marco Antonio Solis cantando a todo pulmón con un litro de ponche debajo del brazo: “Llegó Navidad y yo sin ti”. Esta temporada también puede ser una oportunidad para el crecimiento personal, el redescubrimiento, reforzar nuestras relaciones platónicas con nuestras amistades y familiares. En la vida todo es cuestión de perspectiva, todo depende de cómo decidamos ver nuestra realidad.

Si en tu divorcio hay niños de por medio, lo más probable es que sea algo más complicado que seguir caminos separados. “La co-paternidad, el acto de compartir la crianza de los hijos luego de un divorcio, es primordial y aún más importante durante las festividades”, explica Karen Bonnell en su libro Padres Separados. Cómo Criar a los Hijos en la Separación y el Divorcio.

Disfrutar la Navidad sin morir en el intento

Ya que es tu primera Navidad tras el divorcio, nadie espera que organices la mañana del 25 de diciembre con tu ex y se tomen la foto en pijama al lado del arbolito todos juntos. Dividir las vacaciones puede ser difícil para los niños, así que intenta tenerlo en cuenta a la hora de planificar las festividades. Si pueden llevarse bien y soportar estar en la misma habitación durante unas horas, tal vez decidan hacerlo por el bien de los niños; esto siempre y cuando puedan mantener el respeto mutuo, si van a estar juntos diciendo dime y diretes mejor mantenerse separados.

En este artículo nos enfocaremos en cómo una mujer puede pasar su primera Navidad después de un divorcio, no entramos en detalles legales, sino en cómo subir los ánimos y ver las cosas de forma positiva.

7 cosas que puedes hacer para quitarle la connotación negativa a «Divorciada en Navidad» 

1. Llena tu calendario de actividades

El primer paso en el camino hacia una Navidad post-divorcio es mantenerte ocupada. Obviamente no puedes escapar de tus emociones y es saludable pasar por tu periodo de luto pero durante las fiestas al ser una época tan sensible donde hay recordatorios en cada esquina de tu vida en pareja, las distracciones son bienvenidas.

La temporada navideña está llena de conciertos, eventos, fiestas. Expande tus horizontes y programa una noche en el teatro viendo el tradicional ballet navideño Cascanueces, algo que siempre querías hacer pero para tu pareja era una tortura.

Contacta a tus amigas y planifica un aguinaldo, noche de karaoke o almuerzo navideño. Hay quienes pierden sus amistades cuando están en pareja, ponen en el centro del universo al esposo y olvidan todo lo demás. Si eres una de estas, es momento de congregar a tus amigas, pedir disculpas porque las pusiste de lado y conectar de nuevo.

Atención, las distracciones son buenas pero no ahogues tus penas en el alcohol. Trata de controlar su ingesta durante las festividades, ya que si te encuentras en un estado emocional vulnerable, puede ser tu peor enemigo.

2. Más zen que un monje budista

Mantén tus emociones bajo control. No te quieres convertir en un video viral rompiendo el vidrio del carro de tu ex. La violencia nunca es la respuesta. Dicen que vivir bien es la mejor venganza, así que intenta incorporar la meditación en tu rutina diaria, hacer tu cita con una terapeuta si es necesario, leer libros de autoayuda y ponerlos en práctica, ir a terapia… Mejorar tu estado mental es la mejor arma para sobrellevar un rompimiento.

3. Mantente alejada de las redes

Identificar a alguien que acaba de romper una relación por su uso de las redes sociales es fácil. Abundan los posts tirando “puyas” de como ahora estás mejor sin él, las fotos señuelos donde sales en bikini cuando antes solo se subían fotos con cuello de tortuga, los stories crípticos con mensajes de autoayuda que dejan confundidos a todo el que te sigue. Postear con el corazón roto es peligroso, si en algún momento es necesario hacer un break de las redes sociales sería en tu primer diciembre como divorciada.

4. El spa tu segundo hogar

Mima a tu “yo” post-divorcio. Reserva un tratamiento facial o un masaje de cuerpo completo para relajarte y dedicarte tiempo. Las festividades de por sí pueden ser abrumadoras, asegúrate de sacar tiempo para ti.

Si el spa no se encuentra en el presupuesto, no te preocupes y no armes líos con la tarjeta. Realiza mascarillas caseras para tu pelo y piel… Lo importante es consentirse y lo mejor es que desde la comodidad de tu hogar puedes hacerlo sin gastar un peso.

Ver También

5. Cambio radical

Invita a tu amiga más fashionista, abre una botella de espumante y analicen de forma constructiva tu guardarropa, dona lo que no necesites o aquella prenda horrible que te compró tu pareja y por cariño nunca desechaste y haz espacio para algunas piezas nuevas. Visita tu salón favorito y hazte la combi completa (retocar esos “rayitos”, cortar las puntas, tapar las canas…). Eso sí, cuidado con hacer algún corte drástico, no dejes que tus emociones te lleve a tomar grandes riesgos.

6. Anticipa los rumores

Viene la cena del 24 y sabes que tu tía Lucinda te va a hacer un interrogatorio nivel Nuria Piera desde que no vea a tu ex. Antes de pasar un mal momento, anticipa las preguntas incómodas para poder enfrentarlas. Declara Vitoria Gasteiz, en su Guía para familias en situación de separación o divorcio lo siguiente:

Manda un mensaje amigable al chat familiar versión:

Querida familia, ‘Fulano’ y yo hemos terminado nuestra relación amigablemente (tal vez no sea el caso, pero tu familia no tiene que saberlo). Este 24 de diciembre, como dicen las celebridades, por favor respetar nuestra privacidad en este difícil momento. Si tienen alguna pregunta favor referirse a mi publicista (inserte aquí persona de confianza, madre, hermana, etc).

7. Crea nuevas tradiciones

Cocina un nuevo plato para la cena de Navidad, planifica un viaje el 31 de diciembre… Cambiar la rutina te permitirá crear nuevos recuerdos acompañada de las personas que te han apoyado en este nuevo capítulo de tu vida. 

Estar frescamente divorciada en Navidad puede ser un período emocionalmente desafiante, pero también un tiempo para reír, soltarse y celebrar la soltería. Al crear nuevas tradiciones, rodearte de personas que disfrutan de tu compañía y que están aquí para celebrarte. puedes transformar esta temporada en una experiencia transformadora. Recuerda, la clave es mantener el buen humor y saber que esta Navidad es el comienzo de una nueva y emocionante etapa de tu vida.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad