Por Sophia Sanabria

 

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El tema de qué tomar en cuenta a la hora de elegir a un terapeuta es algo que no debe tomarse a la ligera.

 

Por eso, para tener los mejores resultados en tu salud mental, es importante encontrar a ese profesional que se acople a tus necesidades. Y, que, sobre todo, hagan click.

 

Así que, navegamos el cómo hacerte este proceso más fácil junto a la Lic. Inés Caram,   Psicóloga Clínica y de la salud/psicoterapeuta cognitivo-conductual.

 

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¿Cómo escoger a mi terapeuta?

 

terapeuta

 

Instagram: @psic.inescaram

 

¿Cuándo es preciso que una persona vaya a terapia?

 

I: Lo ideal sería que la terapia no entre a nuestra vida por un evento «grande». Ya que todavía estamos en el camino de educarnos más en nuestra salud emocional/mental, entiendo que un momento importante para tomar la decisión es cuando nos damos cuenta que nuestra emociones no nos están movilizando de una manera saludable. También, cuando algo externo causa un cambio interno muy abrupto e importante.

¿Cómo hacemos las paces con el estigma de “asistir a terapia” y ser atendidos por un profesional de salud mental?

 

 

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I: Creo que lo más importante para romper ese estigma  es verlo como un autocuidado (así como ser intolerante a algún alimento rico, si me hace daño aunque todos lo coman yo lo evito) . Solamente quien está pasando por procesos emocionales entiende cómo esto le afecta. También, se rompe el estigma educándonos más en el tema (con amigos, familiares, psicólogos). Cmo dicen por ahí, la educación es poder. Si entendemos mejor qué significa ir a terapia, pues rompemos más rápido los conceptos erróneos alrededor de esto.

 

 

¿Cuáles son sus recomendaciones para escoger un terapeuta?

 

I: Uff! La  recomendación primordial para elegir un terapeuta es haber tomado la decisión usted mismx. (Claro, si estamos hablando de mayores de edad). Es muy importante que sea una decisión propia para poder conectar con el proceso, sino no habrá terapeuta con el que se pueda sentir cómodo.

 

Buscar recomendaciones de terapuetas con personas en las que confiemos también, de alguna forma nos hace abrirnos más al proceso. Investigar con qué público trabaja el o la terapeuta que ha decidido visitar. Igualmente, es muy importante entender los propios prejuicios antes de iniciar algún proceso. Si bien es cierto que un espacio de terapia es un lugar libre de juicios para el paciente/cliente, el o la terapeuta son humanos y pueden tener características (edad, sexo, religión etc) con la cual no está cómodx  y esto puede complicar la relación terapéutica.

 

 

¿Cuáles factores pueden influir en la elección de un terapeuta?

 

I: Esto va un poquito de la mano con la anterior, cada factor es muy individual. Hay personas que se enfocan más en el centro al que pertenece el profesional. Por otro lado, hay otras personas que se enfocan en la educación (títulos). También, hay personas que ven más a qué generación pertenece esta persona; y hay otras que entran en el Instagram profesional y si conectan con los posts pues escogen y le dan para allá.

 

En caso de no contar con recursos económicos, ¿qué herramientas puede utilizar una persona con necesidades de ayuda?

 

I: Hoy en día hay muchos centros que ofrecen terapias a bajo costo, para estas personas que están interesadas en la ayuda y no pueden costearse el precio usual.

 

Las herramientas son muchas, pero es importante que se usen con alguna guía… ya que si no las usamos de una manera adecuada pueden generar aún peores malestares.  Entiendo que averiguar de estos centros, hasta con los mismos terapeutas que a veces no tienen disponibilidad a bajo costo.