Por Maryorie Peña C. 

 

Publicidad

Hemos oído hablar de la palabra “minimalismo” en conceptos como decoración del hogar, la forma en que vestimos o en nuestro estilo de vida en general. Pero, ¿Y si indagamos un poco más sobre el impacto que tiene en nuestras vidas?

 

Publicidad

¿Por qué escogemos el camino minimalista, o más bien, qué beneficios nos trae que quizás pasamos por desapercibido?

 

¿Qué aporta el minimalismo a nuestra salud mental?

 

minimalismo

Publicidad

 

Está claro que en términos de estética, el ser minimalista tiene el visto bueno de muchos. Tanto así, que la corriente de este estilo de vida ha tenido un auge sorprendente.

 

Por ejemplo, la éxitosa serie “¡A ordenar con Marie Kondo!” tiene escrito por todos lados los beneficios de reducir todo lo que tenemos a lo esencial. Y es que, aveces estamos sujetos a aferrarnos a artículos, prendas, pensamientos o hasta personas tóxicas que realmente ya no aportan nada a nuestras vidas.

 

Lo siento. Se me salió un “Amiga, date cuenta”.

 

Prosigamos.

 

Por eso, el hacer una limpieza profunda a nuestra habitación, clóset o hasta grupo de amigos no solo nos ofrece un nuevo inicio en nuestro estilo de vida, sino que simultáneamente abraza la idea de que lo necesario para ser feliz  es menos de lo que originalmente pensábamos.

 

Aún así, nos queda la duda de saber realmente en qué nos ayuda el minimalismo en términos psicológicos. Por lo tanto, nos respaldamos de una opinión profesional en el tema.

 

Entonces, ¿Qué beneficios a mi salud mental me trae aplicar el Marie Kondo a mi vida?

 

La Lic. Támely Bodden, nos explica el detrás de escenas de lo que realmente pasa cuando aplicamos el concepto del minimalismo a nuestro estilo de vida.

 

Lic. Támely Bodden

 

minimalismo

 

Psicóloga clínica y organizacional & Coach de fortalezas

 

Instagram: @ejourney.co

 

¿Cómo contribuye el minimalismo a nuestra salud mental?

 

Uff, mucho. Más de lo que muchos podrían imaginarse.

 

Te empezaría diciendo que el minimalismo tiene que ver con nuestra capacidad de aprender a vivir con menos, alejarnos de los excesos, en todos los sentidos. Ser conscientes de lo que tenemos, cómo invertimos el dinero, e incluso la manera en que invertimos el tiempo. Cuando tenemos nuestra mente y energía enfocada en muchos frentes, esto suele generarnos estrés y ansiedad, muchas veces por querer tener más, mantenerlo o incluso aparentar tener más.

 

Sin embargo, cuando aprendemos a despejar nuestra mente y a liberarnos de aquellos pensamientos que nos cargan, nos estamos dando el chance de alcanzar mayor estabilidad emocional y descansar adecuadamente.  

 

Nuestra sociedad va tan de prisa, que, entre los compromisos y responsabilidades, en ocasiones nos cuesta detenernos a pensar en lo “esencial” y lo verdaderamente importante. Por esta razón, el minimalismo en todos los aspectos es vital, y esto incluye el minimalismo mental y emocional. 

 

¿Qué beneficios nos trae practicar este estilo de vida?

 

Son muchos. Entre los beneficios principales de esta manera de vivir se encuentran los siguientes:

 

  • Alcanzamos mayor estabilidad emocional aprendiendo a vivir con menos, y con lo necesario. 

 

  • Disfrutamos de una mayor sensación de plenitud y sin tener la necesidad de poseer más.

 

  • Potenciamos a fortaleza de la gratitud, haciéndonos conscientes de que todo tiene un valor y apreciarlo nos ayudará a sentirnos con mayor equilibrio emocional. 

 

¿Qué preguntas crees que deberíamos hacernos a la hora de comenzar a incluir el minimalismo en nuestras vidas?

 

  • ¿Me permito dejar de lado el piloto automático y me detengo a pensar en aquello que verdaderamente es importante para mí?

 

  • ¿Me doy el chance de aprender a vivir con lo esencial y a desechar pensamientos negativos que me acerquen más a la felicidad?

 

  • ¿Decido tomar acciones que me permitan simplificar mi forma de pensar y de afrontar las situaciones que se me presentan día a día? 

 

Aun así, desprenderse duele. Pero nos limpia. Limpia nuestra mente. Limpia nuestra alma. Y nos abre el camino a experiencias inimaginables.

 

¿Hay alguna frase en específico que sientas que resuma el minimalismo y su aporte?

 

Sin duda alguna. Paulo Coehlo dice: “Es hora de dejar ir, darle vuelta a la hoja y vivir solo con lo que tenemos en el presente…” Es necesario cerrar etapas, cerrar puertas o cerrar capítulos; como queramos llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar atrás momentos de la vida que se van clausurando. Y a eso, le llamo, minimalismo mental. Me consta que si deciden aplicarlo en su vida les traerá aún más alivio y sobre todo paz.

 

Por último, ¿Cuál es tu recomendación para aquellas personas que les cuesta alcanzar el minimalismo?

 

Lo primero es identificarlo y hacerte consciente de la importancia de introducir esta manera de vivir en tu vida. Y de ser necesario, acude a un profesional de la salud mental para que te acompañe en el proceso.

 

Ya cerrando, esperamos que esta conversación les haya servido a identificar patrones que quieran o necesiten desaprender. Y, que de paso, lxs motive a dejar ir esos artículos empolvados en el fondo del clóset.

 

No sé ustedes, pero yo ya estoy preparando mis cajas.

 

XOXO,

 

Pandora