Cada 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VHI/SIDA, una condición complicada más allá de las implicaciones de salud, ya que también la envuelve mucho estigma social. Por lo que muchos portadores se ven enfrentados a superar la enfermedad y a la vez los cuestionamientos morales que pueden agravar la situación en que se encuentran.

Publicidad

Es cierto que con el pasar del tiempo los estigmas se han reducido pero no se han borrado. Por esto, conversamos con el Doctor Héctor Balcácer, Infectólogo e Internista y Miembro de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Publicidad

5 mitos sobre el VHI/SIDA

Los mitos alrededor del VHI/SIDA son bastos. En conversación con el Dr. Balcácer compila 5 principales falsas ideas percibidas por muchos como verdad.

1) Puedo saber si alguien tiene VIH porque estará enfermo/a.

Una persona que adquiere el VIH tiene un período de latencia clínica (tiempo que transcurre antes de que aparezcan los síntomas) que generalmente ronda de 6 a 10 años.


2) Una persona con VIH puede transmitir el virus sentándose en una silla o compartiendo de manera cotidiana

El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tiene 3 vías más frecuentes de transmisión: sexual, madre a hijo y/o por transfusiones con sangre contaminada. Por lo que se necesita un contacto íntimo para que ocurra la transmisión.


3) Como hombre solo puedo adquirir el VIH si tengo una eyaculación en el acto sexual

Esto es incorrecto, las secreciones que contienen el VIH pueden pasar la infección en cualquier momento del acto sexual, por eso, el contacto con las secreciones y NO los eventos que ocurren en la eyaculación son los responsables del contagio.

Publicidad


4) Debo tener múltiples parejas SEXUALES, ser un hombre que tiene sexo con hombre o ser un/a trabajador/a sexual para adquirir el VIH/SIDA.

NO, aún con una sola relación sexual y una sola pareja usted podría adquirir esta condición de salud. Hombres y mujeres casadas que NUNCA han tenido una aventura han resultado positivas al VIH porque en la pareja ocurrió alguna relación extramarital por parte de su compañero/a.


5) Solo el preservativo es útil para prevenir el VIH

Para la prevención del VIH tenemos el ABC.

A – Abstinencia, si NO tenemos la edad física, emocional y en ocasiones económicas para afrontar las consecuencias de iniciar una vida sexual, sería prudente retrasar la misma. La República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en las Américas de embarazo en adolescente, señalando un inicio temprano de debut sexual.

B – (Del inglés Befaithful) o ser fiel. Mientras menos personas participan en nuestra vida sexual menor riesgo de exponernos a agentes virales, bacterianos o parasitario asociados a ITS.

C – Uso del condón o métodos de barrera, que evitan entrar en contacto con secreciones que potencialmente sirven de vehículo para los agentes causales de las ITS.

En profundidad Dr. Balcácer, ¿cómo es comúnmente transmitido el VHI/SIDA?

El VIH se transmite generalmente por contacto con secreciones genitales que contienen este agente infeccioso. Sin embargo, otras formas como transfusiones y paso de madre a hijo durante la gestación (embarazo), parto o lactancia. Por último, en países desarrollados el uso de jeringas compartidas entre usuarios de drogas endovenosas.

¿Cuáles son las expectativas de vida de una persona portadora de VHI?

Muchas películas y series de televisión han retratado los inicios de esta condición. Un común denominador de estas producciones es ver lo efímera se convierte la vida del portador. En la actualidad, con avances científicos, el Dr. Balcácer explica:

«En la actualidad la implementación del tratamiento antirretroviral ha llevado a que las expectativas de vida de una persona con esta condición de salud sea similar a la población que NO vive con la misma. Esto siempre irá de la mano del cumplimiento por parte de los pacientes de los esquemas recomendados (adherencia)», explica.

Finalmente Dr. Balcacer, ¿cuál es la diferencia entre VHI y SIDA?

Muchas veces se usan estos dos términos de forma indiferenciada. Por esto, el Dr. nos aclara:

«La diferencia entre VIH y SIDA principal es que VIH es la sigla de VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA, es decir, es el agente que ataca nuestras células de defensas, provocando que las mismas NO funcionen de manera correcta y nos convirtamos en un ente susceptible a infecciones, tumores y deterioro de nuestra calidad de vida. SIDA es cuando la infección ha mermado nuestra capacidad de defendernos y las manifestaciones clínicas son evidentes (diarrea, pérdida de peso, tuberculosis, neoplasias-cáncer-, entre otras), y este conjunto de signos y síntomas es lo que se conoce como síndrome. Desde el punto de vista médico también definimos el SIDA como un conteo de CD4s (que son las células blancas preferidas por el VIH para ser atacadas) llegan a valores extremadamente bajos», concluye.