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MKT.do te enseña a generar emociones

MKT.do te enseña a generar emociones

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Por Alexandra G Roca Foto Camilo Santana | @tcmphotographyig

Definitivamente, una de las cosas que hemos visto con la pandemia, es cómo las personas se han apoyado de las redes sociales para compartir sus pasiones y educar a su comunidad sobre las mismas. Y aunque las más populares fueron las de ejercicio y cocina, porque al final eran las más provechosas en el momento, el mercadólogo Yasser Mármol lanzó una propuesta distinta, fresca y muy necesaria. MKT.do es un proyecto que nace en las redes sociales para educarnos sobre el mercadeo (herramienta útil para la vida profesional y personal) pero que se proyecta como un emprendimiento versátil ideada para borrar fronteras.

Conversamos con su creador sobre su trayectoria en el mundo del mercadeo, sus logros, representaciones del país a nivel internacional, y este, su nuevo bebé.

Yasser Mármol / Edad: 34 años

Eres licenciado en Administración de Empresa ¿Cómo descubriste el Marketing? Efectivamente. Mi formación base es en Administración de Empresas. En aquel entonces elegí esa carrera, porque no estaba seguro qué estudiar. Recuerdo que mis padres me aconsejaron formarme en Administración de Empresas porque era una carrera que me ofrecía una visión amplia del mundo de los negocios y que luego, una vez encontrara mi pasión, entonces me podía especializar en esa área.

Descubrí el mercadeo ya casi finalizando la carrera de Administración. Para poder graduarme, debía presentar un plan de una nueva empresa, proyecto que incluye el diseño de un plan de mercadeo. Fue amor a primera vista.

Mientras pasaba por sus distintas fases (análisis del mercado y del consumidor, identificación de nicho de mercado, diseño del producto, identidad gráfica, empaque, las famosas 4P, campaña de comunicación, definición de KPI, entre otras) noté que, por primera vez, en casi 4 años en la universidad, sentí que esa era mi pasión, el mercadeo.

¿Cuál es tu formación en esta profesión? Una vez decidí formarme en mercadeo, hice mi primera maestría en Comunicación Integral de Marketing en UNIBE. Unos años después, cuando el marketing digital empezaba a ser tendencia mundial, hice una segunda maestría en Marketing Digital y Digital Business en ESDEN Business School en Madrid, España.

Recientemente, culminé el Executive MBA en BARNA Management School, programa que me permitió entender en profundidad el funcionamiento intrínseco de las empresas y cómo las estrategias del área de mercadeo pueden impactar directamente en los estados de resultado de la empresa.

En el ínterin, también me certifiqué en estrategias de Marketing para teléfonos móviles en el DMA (Direct Marketing Association) en Nueva York, así como otros diplomados en branding, marketing de contenido, community manager, SEO y SEM, entre otros.

Dentro de esta profesión hay varias ramas, ¿con cuál te identificas más y porqué? Bueno, es una pregunta compleja. Pero a modo de resumen, te comento que estoy de acuerdo con el planteamiento propuesto por los gurúes del Marketing como Philip Kotler, Theodore Levitt y Al Ries, en el sentido de que el mercadeo es uno solo y que sirve como eje central de toda actividad que tiene como objetivo principal vender un producto o servicio.

Ahora bien, yo te diría que más que identificarme con una rama, me identifico y hasta me considero un “Marketing Planner”. Creo que toda estrategia de mercadeo, sin importar que sea para un emprendimiento, una micro, mediana o empresa grande, o hasta para marca personal, debe de estar soportada por un plan de mercadeo.

Lamentablemente, se invierte más tiempo en diseñar estrategias tipo “apaga fuegos” que en diseñar un plan de mercadeo robusto que, en teoría, es el que debería definir las acciones tácticas, que de seguro contribuirían en disminuir los “apaga fuegos”.

En el proceso de diseño de un plan de marketing existen 3 fases que me emocionan más que las otras. Estas son: la investigación de mercado, el análisis del consumidor y la publicidad.

Y te explico brevemente por qué. Si conoces bien el mercado y el contexto socioeconómico, si descubres una necesidad o un problema real acompañado (que usualmente viene asociado a un “insight” poderoso) y los combinas estratégicamente en tu campaña publicitaria, tendrás una estrategia de mercadeo exitosa.

¿Qué cualidad tiene un buen mercadólogo? Primero, que su vocación sea servir a los demás. Segundo, ser empático, pues tendrá que ponerse en los zapatos de las personas para comprender cómo ven el mundo. Tercero, debe ser muy curioso. Tendrá que descifrar los deseos y aspiraciones de los demás. Y por último y no menos importante, sensible a las emociones. El mercadeo consiste en mover emociones.

Aquí el mercadeo, la comunicación, relaciones públicas van muy de la mano, incluso hay en empresas que una misma persona, o equipo se encarga de las tres. ¿Qué opinas de esto? Me encanta esta pregunta, pues he tenido largas conversaciones con mi papá, que es relacionista público. Estas conversaciones, basadas en teoría y en nuestras experiencias, nos han permitido comprobar que son áreas con funciones completamente distintas, pero que comparten un mismo objetivo, que es el éxito de la empresa y de su entorno social.

Creo en la especialización y por eso recomendaría mantenerlas como áreas separadas.   Y más en este caso, que como indiqué anteriormente, sus tareas son funcionalmente muy distintas, aunque igualmente estratégicas. En términos metafóricos, el mercadeo viene a ser la espada de un guerrero, mientras que las relaciones públicas son su escudo defensor.

¿Cómo ves el mercadeo en la República Dominicana? En mi opinión, he notado avances importantísimos en el rol que juega el mercadeo en la toma de decisiones estratégicas de las empresas. Son cada vez más los emprendedores que están ocupados desarrollando un plan de marketing para su nuevo negocio. Cada vez hay más pymes añadiendo a su estructura organizacional departamentos de mercadeo y grandes empresas que empiezan a entender y a apoyar el rol preponderante que juega esta área a la hora de diseñar las estrategias de negocio a corto, mediano y largo plazo.

Pareciera que, finalmente en nuestro país, el mercadeo está pasando de ser un área con un rol secundario o de soporte, a ser un área de planificación estratégica y de vital relevancia en el mundo empresarial.

Si pudieras cambiar algo en él ¿qué sería? Estoy luchando, junto a otros colegas, por cambiar el diseño de estrategias de mercadeo producto céntricas, es decir, que giran entorno al producto y su beneficio, dejando en el último eslabón lo más importante, al consumidor. Ya ese estilo de hacer marketing quedó atrás.

Todavía sigo viendo productos que no se venden, campañas genéricas que no conectan emocionalmente con las audiencias o grupos de interés, que no generan ninguna acción y aún peor, no crean valor ni clientes

Hoy en día las estrategias se diseñan con el cliente como centro. Se habla de ser empáticos, de preocuparse por entenderlos mejor, en descubrir sus problemas y todo esto con el fin único de ayudarlos a resolverlos. El objetivo es hacerlos sentir bien y mejor aún, lograr un cambio favorable en sus vidas y por ende en la de su comunidad.

¿Qué cambios hemos visto con la pandemia? Probablemente ninguno de nosotros, los mercadólogos, incluimos en nuestro análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) un riesgo como el de una pandemia. A todos, la del Covid-19, nos agarró desprevenidos.

Este coronavirus nos ha llevado a vivir una realidad sanitaria, social y económica radicalmente distinta y tuvimos que adaptarnos muy rápidamente. Se puso a prueba nuestra capacidad de ser resilientes, tanto los individuos como la sociedad. De adaptarnos a esta adversidad y de luchar por salir adelante.

Sin embargo, toda crisis viene acompañada de oportunidades. He podido ver una rápida adaptación en las tendencias del marketing local. Veo un marketing cada vez menos oportunista, muy emocional y más humano. Marcas mucho más empáticas, preocupadas en proteger el bolsillo de sus clientes, ante el complicado contexto económico y social en el que nos encontramos.

Por otro lado, he visto una muy rápida transformación de empresas con modelos de negocios tradicionales hacia modelos de negocio digitales (transformación digital), que a su vez se apoyan en estrategias de marketing también completamente digitales. En mi opinión, esta será la tendencia en la nueva normalidad del mundo de los negocios.

En el 2013 viviste la experiencia de Cannes. Primero ganaste la Copa Young Marketers by Cazar DDB, y luego representaste al país en el festival de Cannes Lions. Cuéntanos de esa experiencia. ¿La campaña se llevó a cabo? ¡Si! Como si hubiese sido hace un ratico. Recuerdo perfectamente aquella llamada que me hizo María Elena Moré, invitándome a participar junto a ella, en un concurso de jóvenes mercadólogos y que, de ganarlo, representaríamos al país en ese prestigioso festival.

La #YoungMarketersAcademy buscaba reunir a 40 de los mejores jóvenes mercadólogos del país, a fin de potenciar su talento y conocimientos, en un proceso que culminaba con la evaluación y selección de los candidatos que representarían al país en Cannes, Francia.

Aquí en el país, ganamos la Copa Young Marketers. Allá en Francia, participamos en el #YoungMarketersCompetition, del prestigioso Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, ganando la medalla de plata, destacándonos sobre otros equipos provenientes de una veintena de países de todo el mundo.

No trabajamos una campaña como tal, pues el Young Marketers Competition busca premiar los mejores planes de mercadeo. Pero sí salió a relucir nuestro nombre y el de nuestro país en la gala de premiaciones.

En el 2012, si no me equivoco lanzaste la página www.mmarketing.me sobre la importancia del marketing móvil. ¿Qué ha cambiado en estos ocho años? Como mercadólogo al fin, siempre estoy pendiente en detectar oportunidades en el mercado para satisfacerlas. En aquel entonces todavía en nuestro país no se hablaba ni se pensaba en diseñar estrategias “mobile first”. Y quise aprovechar para empezar a conversar al respecto. Fue mi primer intento en compartir con la sociedad la importancia de diseñar estrategias de mercadeo enfocadas en teléfonos móviles.

En estos ocho años he podido ver en nuestro país un fuerte y sostenido crecimiento de las aplicaciones móviles y del diseño de páginas web responsivas, o sea, que se adaptan al dispositivo móvil. Además, formularios de solicitud y procesos de compra cada vez más simplificados y con disponibilidad 24/7.

Y este enfoque se ha dado básicamente porque hemos advertido que la mayor parte del tiempo tenemos nuestros teléfonos celulares en la mano. Ya sea chateando, navegando por Internet o compartiendo en redes sociales.

Ahora vamos a lo nuevo. ¿De que se trata mkt.do? ¿Cómo surgió la idea y porqué te atreviste a lanzarla? Una vez leí un proverbio chino que dice “El conocimiento de nada vale si no se comparte” y nunca lo olvidé. Desde ese día, siempre estuve pendiente de cómo podía aportar a la sociedad.

Entonces, empezando la pandemia, que por consecuencia trajo la implementación de las medidas de confinamiento, distanciamiento físico y teletrabajo, empecé a ver muchísimas personas compartiendo sobre lo que saben y les apasiona, cada quien, en su rama. Por ejemplo, fitness, psicología, transformación digital, gastronomía, educación financiera y muchísimas áreas más. Sin embargo, nadie o muy pocos compartieron sobre lo que me apasiona, el mercadeo. Y yo, como mercadólogo al fin, pensé… pero aquí hay una oportunidad y la voy a satisfacer. Así nace @MKT.do.

En este proyecto, que empieza en Instagram, pero que no se quedará solo ahí, busco compartir contenido actualizado y de muy fácil lectura, que ayude a entender el concepto del mercadeo, su importancia y cómo colabora con el cumplimiento de los objetivos que se trace cualquier empresa, sea grande o pequeña.

¿Qué otros proyectos hay a futuro? Respecto a mi profesión, quisiera estudiar psicología. Sí, la psicología juega un importante papel en el marketing, ya que conoce cómo funciona la mente humana teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y culturales de su entorno.

Y con MKT.do, aunque apenas acabo de comenzarlo, dentro del plan contemplé convertirlo en un Podcast y otros secretitos más que los considero secretos de estado.

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