¿QUÉ ES EL MET GALA?

Es una gala benéfica que tiene como objetivo recaudar fondos para el presupuesto anual del  instituto del del traje. Este ha sido su propósito desde sus inicios y sigue manteniendo el mismo.

Lo primero es... Conocer sobre el Instituto del Traje; originalmente en 1937 se fundó el Museo del Traje creado y dirigido por Irene Lewisohn. En 1946 es cuando pasa a fusionarse con el Museo Metropolitano de Arte, conocido como el MET… y se empieza a llamar como le conocemos hoy en día: Instituto del Vestido. Según datos, la colección cuenta en la actualidad con más de 35 mil piezas; además de ser una de las secciones con más visitadas dentro del museo aún cuando no son exhibiciones permanentes.

ELEONOR LAMBERT

La primera edición de esta gala fue en 1948, dos años luego de su integración al museo la organizó la publicista de moda Eleanor Lambert, una de las figuras centrales de las relaciones públicas en Estados Unidos. Se le ha considerado como la mayor promotora de la moda estadounidense, ya que influyó y fue uno de los entes principales en posicionar a New York como una de las capitales de la moda, como la conocemos hoy en día, realizando una propia identidad de cara a competir con la gran tradición de la moda en Europa, creando dos otras importantes instituciones como el New York Fashion Week, conocido en ese momento como “Semana Editorial” y el Consejo de Diseñadores de Moda. Además de tener una visión de la moda muy entrelazada con el arte.

DIANA VREELAND

El repunte del Met Gala hacia la estructura que conocemos hoy en día, tuvo lugar de la mano de Diana Vreeland, quien fue una importante editora de moda, de revistas como Harper Barzaar y luego de Vogue donde fue editora en jefe. Ingresó al Instituto como asesora especial en 1972. Su visión da paso a la MET Gala a convertise en una gran fiesta social y artística... que se traduce en un acontecimiento cultural. Fue ella quién inauguró la temática anual, iniciando en 1973 con El Mundo de Balenciaga. Gracias a sus numerosos contactos de Vreeland llenaron las Galas de estrellas de Hollywood y de la cultura pop. Entre sus ennumerables logros en el evento, uno de ellos fue conseguir que Jackie Kennedy fuera la anfitriona de la Gala en 1976. El éxito mediático empezó a suceder y se mantuvo durante su gestión. En 1989 fallece y tomó el relevo Richard Martin, quien fue un destacado historiador de moda y arte.

ANNA WINTOUR

Anna Wintour desde 1995 estuvo involucrada en el evento como co-anfitriona, pero no fue hasta 1999 tomó las riendas del Met Gala, convirtiendo este evento en lo que muchos denominan como los Oscars de la Moda, ya que es una noche para su celebración en su máxima expresión.

DATOS PARA RECORDAR:

-Todos los años hay una temática y los invitados deben vestir bajo el esquema de dicho tema que a veces proviene de la historia, de un ensayo, del arte, de la sociedad o celebra el trabajo específico de un diseñador o una casa de moda. Este año por ejemplo, será dedicado a Karl Lagerfeld, antiguo -Esta es una oportunidad para los diseñadores y casas interpretar estos temas basados en su ADN, así que no, no están disfrazados. -Lo único que ve el público es la alfombra en las escaleras del MET, luego el evento es totalmente privado. -Las entradas individuales suelen empezar desde los 30,000 dólares y las mesas desde 175,000 dólares según datos en el internet. -No, sin invitación nadie entra. Es una lista bastante curada. Y sí, si te invitan igual tienes que pagar, pues el punto de todo el evento es recolectar dinero para el Instituto del Traje.