Con la finalidad de seguir trabajando por la restauración y conservación de arrecifes, la agencia de proyectos ambientales Tinglar y la Fundación Sea Something, con el apoyo de Cerveza Corona, realizaron una jornada masiva de transplante de corales, en la Bahía de Palmar de Ocoa.

Esta acción se realizó en el marco del programa #coronareefs que empezó su ejecución el pasado 13 de Mayo.

Publicidad

Realizan transplante de corales por la preservación del óceano

La certificación fue de siete pescadores como buzos Open Water, todos con el objetivo de contribuir con la restauración ambiental de la zona. Además, su otra misión fue educar a los pescadores, así como ayudarles a mejorar su modo de vida a través de las excursiones turísticas en las zonas de arrecifes, buceo. 

La colecta y trasplante se realizó con el apoyo técnico de:

  • Consorcio Dominicano de Restauración Costera
  • La Red Arrecifal Dominicana (RAD)
  • Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUDEMAR)
  • Fundación Cap Cana
  • Fundación Verde Profundo
  • La Escuela de buceo Gus Diver Center
  • El Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales 

Ahora, comencemos con el proceso real en que se realizó todo.

Situación de la bahía

La Bahía de Ocoa era una zona rica en biodiverse marina, incluso está ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Francisco Caamaño Deño. Desde hace algunos años los corales se han ido muriendo, debido a la sobrepesca y la falta de educación ambiental de quienes interactúan en el ecosistema.

La colecta y transplante de colares

La actividad se realizó con la finalidad de poder participar activamente en la conservación de los arrecifes.

Los corales son animales que se encuentran altamente amenazados, la estructura tridimensional que ellos crean, le da un hábitat a 25% de las especies marinas. Esta estructura conjuntamente con las especies que atrae es lo que forma un arrecife, un ecosistema que es vital para la República Dominicana debido al valor agregado que tiene al proteger las playas, ofrecer turismo (ej. buceo, snorkeling, etc.) y proveer de alimento a pescadores locales. 

Publicidad

Para ayudar a restaurar este ecosistema, se deben realizar dos buceos. 

Primer Buceo

La primera inmersión se hizo para recolectar dos especies de corales ramificados: Acropora cervicornis (coral cuerno de ciervo) y Porites porites (coral dedo). Aquí participó el grupo con mayor experiencia en la restauración de corales para poder seleccionar los fragmentos y el tamaño adecuado de las especies, esto se llevó a cabo en la zona de Colecta de Corales y fue coordinado por la Bióloga Marina Rebecca García Camps.

Segundo Buceo

Con los colaboradores de Corona y los demás buzos participantes, la meta es trasplantar 200 fragmentos (100 de cada especie) en 10 domos.

Los domos son estructuras de trasplante que sirven para crear parches de arrecifes, esto ayudará a crear hábitats para atraer peces arrecifales como los peces loros.  El trasplante consiste en colocar 20 corales por domos y sujetarlo a la estructura con tie-wraps. En un año, estos corales cubrirán completamente la estructura creando un arrecife pequeño.

Durante la inmersión, el equipo de snorkeling estará viendo la actividad y también podrá apreciar un arrecife en aguas poco profundas con algunos corales cuerno de ciervo que fueron trasplantados en el 2020.

Entrenamiento especializado a pescadores ante el transplante de corales

Los pescadores de la zona son los que van a participar como capitanes de embarcaciones, ya que están tratando de diversificar su forma de ganar dinero para poder alternar la pesca. Ellos han tomado entrenamientos en seguridad marítima dada por los Auxiliares Navales Dominicanos y han tomado talleres sobre la importancia de los ecosistemas marinos.

Publicidad

También, están llevando buzos a diferentes puntos de buceo dentro de la Bahía de Ocoa donde puedan ayudar a colocar y proteger boyas. Esta actividad también será de gran ayuda para los pescadores para poder darse a conocer y atraer a más personas a disfrutar de este nuevo servicio en Palmar de Ocoa.