Ha sido el “atentado más grave cometido en Francia en 40 años” según el periódico El País. Dejó en el día de ayer (miércoles 7 de enero) doce muertos y once heridos, después de que dos de los tres terroristas participaran en un ataque irrumpiendo con fusiles en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París.

Miles de franceses salieron a la calle contra el fanatismo, defensa de la democracia, la libertad de expresión y para condenar la violencia; las redes sociales se han vuelto un punto focal dentro de la manifestación. Con más de medio millón de publicaciones bajo el hashtag #JeSuisCharlie (Yo Soy Charlie), los dominicanos también participaron: 

Publicidad

– La comunicadora Tania Báez dijo: “París y el mundo consternado. Confío en que El terror no triunfara. #CharlieHebdo RIP. #solidaridad #prensalibre #Paz #respeto 

– La periodista Maria Isabel Soldevila publicó: “Suelo cocinar mis emociones a fuego lento. No sé si es mi temperamento, o un mecanismo de defensa adoptado con el ejercicio del periodismo. Pero el periodismo se ha vuelto parte esencial de mi vida, de lo que soy, lo que me define. El asesinato de 12 personas ayer en París, 10 en la redacción de?#‎CharlieHebdo y 2 policías en la calle, me ha entristecido el alma.
El humor de #CharlieHebdo suele ser agresivo, soez, incluso, para algunos, es discriminatorio. La libertad de expresión tiene límites, claro. Pero nunca se puede justificar el asesinato de quienes expresan su opinión, aun cuando lo que dicen pueda asquearnos, ofendernos.
Soy periodista, y desde hace años, Francia es parte de mi vida. Duele, duele mucho lo que sacudió a los franceses y al mundo ayer. Rechazo que ahora se convierta esta tragedia en leña para el fuego de la xenofobia y el odio. Los intolerantes no pueden ganar.
Es verdad que ?#‎TodosSomosCharlieHebdo. Todos tenemos la vida en riesgo, la libertad en riesgo si los extremistas se salen con la suya.Estoy triste, sí. No importa que sea en Francia, China, Haití o en casa, el odio solo genera destrucción… hay que apostar a la paz. Ya es imposible callar a la gente: todos tenemos voz y canales sobran para amplificarla. Ni los extremistas de allá ni los de aquí merecen triunfar.
Me quito el sombrero ante los franceses y los europeos que salieron, unidos, a manifestarse. Alabo a los líderes de todas las denominaciones religiosas que condenaron esa atrocidad y la separaron de sus creencias.
Si, como parece, esos 2 chicos franceses son los responsables, ojalá el dolor de la exclusión no siga generando más gente capaz de matar. Que cesen los ataques surgidos hoy contra mezquitas y no gane el ojo por ojo. Mirémonos en el espejo de lo ocurrido en París. Veamos más allá de lo que nuestros ojos alcanzan. Allá es aquí; aquí es allá. Crédito de la imagen: Lucille Clerc 9min

-El caricaturista Poteleche. «Nosotros somos más que ustedes». Desde temprano varias personas me han informado sobre el caso de #CharlieHebdo y al igual que todos he quedado súper en shock, sobre todo por la relación a nivel de oficio que tengo con estas víctimas. La verdad es que creo que los respondables de esto han detonado el efecto opuesto al que querían lograr, y creo que hay demasiados herramientas para expresarse como para que nada pueda detenerlo. Yo abogo por la libertad de expresión, por un mundo con más sentido del humor, y por poner toda la pasión que tengamos en el lugar correcto. #jesuischarlie #nosesiestabienescrito #usegoogletranslate 

– Onysela Valdez. Todos tenemos derecho a la libertad de expresión y pensamiento. Nadie puede justificar venganza derramando sangre y callando la voz de los que piensan diferente ¡Todos somos Charlie!

– Pamela Sued. Solidaridad con Francia y las familias de las victimas del ataque a #CharlieHebdo  Que la justicia celestial y terrenal actue contra los autores de este horrendo crimen. #jesuischarlie 

– Paloma de la Cruz. «@jpgaultierofficial Jean Paul Gaultier quien este año cerrará @dominicanamoda 2015 se une también al movimiento #jesuischarlie ¡No nos quedemos de manos cruzadas! ? «un lápiz no es un arma» #VCnews«

Publicidad